miércoles, 24 de abril de 2024 13:10 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Candidatos del PSOE e pueblos de 1.000 a 2.000 habitantes de Valladolid sitúan la fijación de población como "reto"

Los candidatos del PSOE en los municipios vallisoletanos de entre 1.000 y 2.000 habitantes se han marcado como "gran reto" para el próximo mandato la fijación de población a través de la atracción de inversiones y empresas y de la contratación de personal para la ejecución de las obras propias.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

05/5/2015 - 20:06

VALLADOLID, 5 (EUROPA PRESS)

Los candidatos del PSOE en los municipios vallisoletanos de entre 1.000 y 2.000 habitantes se han marcado como "gran reto" para el próximo mandato la fijación de población a través de la atracción de inversiones y empresas y de la contratación de personal para la ejecución de las obras propias.

Buena parte de los candidatos de estos 16 pueblos --Alaejos, Campaspero, Carpio, Fuensaldaña, Mayorga, Matapozuelos, La Pedraja de Portillo, Quintanilla de Onésimo, Rueda, La Seca, Serrada, Traspinedo, Valdestillas, Villabrágima, Villalón de Campos y Villanueva de Duero-- han participado en un acto de presentación ante la prensa junto con el secretario general del PSOE de Valladolid, Javier Izquierdo.

El responsable provincial socialista ha explicado que en el caso de estos municipios, la mayoría de ellos tiene la "preocupación" y la "ambición" de fijar y aumentar la población, para ello, ha mostrado como ejemplos las actuaciones puestas en marcha en el pasado mandato por algunos de los que han gobernado en nombre del PSOE, que han logrado avances gracias a la atracción de inversiones o la creación de empleo para sus habitantes en las obras municipales.

En concreto, se ha referido al caso del alcalde y candidato en Serrada, José Antonio Alonso Gago, que ha logrado "atraer a varias empresas como bodegas" mediante la creación de incentivos. También se ha referido al primer edil de Alaejos, Carlos Mangas, que a través de la contratación de obras por administración ha conseguido crear 28 empleos en los últimos cuatro años, una cifra "muy importante".

Otro ejemplo citado por Izquierdo es el del regidor y de nuevo candidato de Traspinedo, Jesús Bazán, que puso en marcha un Área de Rehabilitación Urbana con un presupuesto total de 4 millones de euros que permitió rehabilitar muchos inmuebles y aportar al mantenimiento del empleo en el sector local de la construcción.

Se trata de una municipios en los que, en su mayor parte, no se han sumado nuevas candidaturas de partidos como Podemos y Ciudadanos, aunque existen excepciones de pueblos con cuatro partidos aspirando a la Alcaldía, como en Rueda, o con "independientes de aquella manera", como ha definido Javier Izquierdo a alguno de los candidatos del partido presidido por Albert Rivera.

CINCO ALCALDÍAS

Además de Mangas, José Antonio Alonso y Jesús Bazán, aspira a la reelección Francisco Javier González Trapote, que no ha podido asistir a la rueda de prensa, mientras que Marco Antonio Sahagún pretende mantener al PSOE en el Gobierno en sustitución del actual alcalde, Víctor José Arce, de cuyo equipo de Gobierno forma parte.

Jesús Román Fadrique, aspira a ser alcalde en su Valdestillas natal. Licenciado en Filosofía y Letras y Diplomado en Magisterio, con amplia experiencia laboral en el comercio de grandes superficie es, actualmente, funcionario interino. Su prioridad es acabar con la opacidad de las cuentas y la pésima gestión de los gobiernos del PP en su municipio. Cree que el PSOE es el único partido que puede parar la política antisocial y el retroceso democrático que representa el PP, empezando desde los ayuntamientos.

Sahagún se ha propuesto "pelear desde el minuto cero" para crear empleo y mantener los servicios públicos, como la educación, o mejorar la atención a los mayores mediante la creación de una residencia. También se continuará fomentando la cultura con el concurso de oratoria 'El razonamiento de Villabrágima'.

La candidata de Rueda, María Dolores Mayo, es actual alcaldesa pedánea de Foncastín, y para el próximo mandato marca como objetivos el fomento del empleo local desde la contratación pública, dando igualdad de oportunidades a sus vecinos, el desarrollo turístico para reactivar la hostelería y la economía local, así como una política urbanística y de vivienda que ayude a la gente a mantener su residencia en Rueda.

El candidato del PSOE en Campaspero, Juan Manuel García León, ha recordado que es propietario de un pequeño negocio de fontanería y calefacción, y parte con el empeño de trabajar por su pueblo para "convertirlo en un mejor sitio para vivir" ya que su mayor preocupación es la pérdida de población que presenta Campaspero y su compromiso será trabajar por promover iniciativas que faciliten la creación de empleo y frenen esta despoblación.

Álvaro Martín de Frutos aspira a recuperar la Alcaldía que durante 28 años ostentó Ángel Luis Torrero en La Pedraja. Con su equipo pretende trabajar para conseguir un municipio despierto y vivo, redinamizando sus estructuras y activando proyectos nuevos que harán de La Pedraja un pueblo moderno apoyado en sus tradiciones.

El candidato de La Seca, Gregorio Bayón Piñero, se marca como objetivos dinamizar el pueblo y potenciar la economía local en torno al verdejo, no sólo desde la producción sino desde el desarrollo turístico con el objetivo de crear empleo en su municipio y, asimismo, mejorar la prestación de los servicios municipales.

El aspirante a la Alcaldía de Quintanilla de Onésimo, Carlos del Barrio, parte como objetivos con la agilización de la gestión de Quintanilla de Onésimo, instaurando la ventanilla única, y garantizar la limpieza de las cuentas, evitando su paso por el Consejo de Cuentas. Entre las prioridades está el fomento del empleo local mediante la gestión directa de obras y servicios, así como facilitar la implantación de empresas.

Por su parte, el candidato en Carpio, Eusebio Cáceres Marcos, ha subrayado que ha dedicado los últimos cuatro años al control de los gastos municipales y a "aprender" cómo gestionarlos. Por ello, se compromete a basar su gobierno en la transparencia, mediante la publicación anual de la deuda, así como su estructura detallando la naturaleza de cada préstamo.

Entre los candidatos que no pudieron asistir están los de Matapozuelos, María Paz Ramos Heras; Villanueva de Duero, Ventura Rodilana; Fuensaldaña, Víctor Manuel Sanz; y Mayorga, María Jesús Lobo.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres