jueves, 18 de abril de 2024 16:50 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
24M

Los partidos se juegan 84 procuradores con el techo de 53 escaños del PP en 2011 y de 42 del PSOE en 1983

Los distintos partidos políticos que concurren a las elecciones autonómicas de mañana, domingo 24 de mayo, se juegan el reparto de los 84 procuradores que formarán parte de las Cortes de Castilla y León en la que será la IX Legislatura con el "techo" de 53 escaños que consiguieron los 'populares' en los anteriores comicios y los 42 que representaron al PSOE en las primeras elecciones de 1983.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/5/2015 - 14:04

VALLADOLID, 23 (EUROPA PRESS)

Los distintos partidos políticos que concurren a las elecciones autonómicas de mañana, domingo 24 de mayo, se juegan el reparto de los 84 procuradores que formarán parte de las Cortes de Castilla y León en la que será la IX Legislatura con el "techo" de 53 escaños que consiguieron los 'populares' en los anteriores comicios y los 42 que representaron al PSOE en las primeras elecciones de 1983.

De este modo, el PP aspira mañana a revalidar los resultados de las anteriores elecciones cuando el actual partido en el Gobierno consiguió su mayor representación en las Cortes de Castilla y León y superó su anterior listón, los 50 procuradores que alcanzaron los 'populares' en 1995 en la IV Legislatura.

Los resultados más bajos para el PP se registraron en los comicios del 10 de junio de 1987 que dieron paso a la II Legislatura en la que la entonces Alianza Popular sólo contó con 33 escaños en las Cortes de Castilla y León, seis menos que los que consiguieron como 'coalición popular' en las primeras elecciones autonómicas celebradas el 8 de mayo de 1983.

Ya en el siguiente mandato, el de las elecciones de 1991, el PP ya con sus actuales siglas remontó el resultado y consiguió 43 procuradores, que en los siguientes comicios, los de 1995, aumentaron hasta 50, el que fue el techo del PP hasta que lo superó en la pasada cita con las urnas.

Tras ese resultado histórico con Juan José Lucas a la cabeza, el PP perdió dos escaños y se situó en 48 parlamentarios tanto en las elecciones de 1999, como en las de 2007 y las de 2003.

En el caso del PSOE, su listón está en los 42 parlamentarios que consiguió en las primeras elecciones autonómicas y que situaron a Demetrio Madrid como presidente. Sin embargo, los comicios del 10 de junio de 1987 dieron a los socialistas diez parlamentarios menos (32), un resultado que remontaron en los comicios del 26 de mayo de 1991 cuando alcanzaron los 35 procuradores (su segundo techo electoral).

El peor resultado para los socialistas se dio en las elecciones del 28 de mayo de 1995, cuando sólo computaron 27 representantes, resultado que remontaron en las siguientes tres citas con las urnas, junio de 1999, mayo de 2003 y mayo de 2007, cuando consiguieron 30, 32 y 33 escaños. Sin embargo, la última cita electoral volvió a dar un varapalo a los socialistas que afrontaron la legislatura que ha tocado a su fin con 29 escaños.

En cuanto a los actuales integrantes del Grupo Mixto, UPL e IU, tienen como reto superar el único representante que tiene cada partido.

La primera presencia de IU en las Cortes de Castilla y León se remonta a las elecciones de mayo de 1991 cuando consiguió un procurador que se quedó sólo en el Grupo Mixto y el mejor resultado de la coalición de izquierdas se dio en la siguiente cita con las urnas, la de mayo de 1995, cuando obtuvo cinco escaños que le dieron hasta grupo propio.

Sin embargo, las elecciones de 1999 devolvieron a IU a la situación de un sólo procurador, que perdió en las citas electorales de 2003 y 2007 cuando no tuvo representación de la Cámara a la que volvió en las últimas elecciones, también con un sólo escaño.

En el caso de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), su entrada en el Parlamento fue en la cuarta legislatura cuando, en las elecciones de mayo de 1995, consiguió dos procuradores que conformaron el Grupo Mixto, un resultado que superó en la siguiente legislatura, la quinta, cuando logró su techo de tres parlamentarios, que rebajó a dos en los dos siguientes mandatos y a un sólo procurador en los pasados comicios.

Respecto a la evolución del número total de procuradores, la primera legislatura se constituyó por 84 parlamentarios, escaños que se repitieron en el segundo, tercero y cuarto mandato para caer a 83 en la quinta legislatura y a 82 en la sexta.

Por su parte en las elecciones de mayo de 2007 se recuperó un escaño hasta alcanzar los 83 y en la última legislatura se volvió a la cifra originaria de 84 procuradores que se mantendrá en la próxima.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres