viernes, 19 de abril de 2024 04:52 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Participantes en unas jornadas de Feaps reclaman medidas para respetar los derechos de los discapacitados en prisión

La federación castellanoleonesa atendió el pasado año a 177 internos con discapacidad intelectual en cinco prisiones de CyL

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

28/5/2015 - 19:39

La federación castellanoleonesa atendió el pasado año a 177 internos con discapacidad intelectual en cinco prisiones de CyL

VALLADOLID, 28 (EUROPA PRESS)

Jueces, abogados, policías y psícologos, participantes en las III Jornadas 'Las personas con discapacidad intelectual y el sistema penal', organizadas por Federación de Entidades de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual (Feaps) de Castilla y León, han coincidido hoy en la necesidad de adoptar medidas para que las prisiones españolas garanticen los derechos de los reclusos discapacitados.

"La normativa no recoge el funcionamiento penitenciario de las personas con discapacidad intelectual o la falta de ajustes procedimentales", fueron algunas de las demandas más escuchadas en este encuentro celebrado en la sede del Colegio de Abogados de Valladolid e inaugurado por Julia Rodríguez, vicedecana del ICAVA, y Juan Pérez Sánchez, presidente de Feaps Castilla y León.

La mañana se dividió en dos mesas redondas. La primera de ellas bajo el título, 'El acceso a la Justicia de las personas con discapacidad intelectual', contó con la participación de Torcuato Recover Balboa, abogado de la Red de Juristas de Feaps; Carlos Montejo Sancho, Fiscal Delegado de Vigilancia Penitenciaria, y Florencio de Marcos Madruga, Juez de Vigilancia Penitenciaria de Valladolid.

USO DE PICTOGRAMAS

Cada uno de ellos hizo un repaso de la situación actual, si bien todos ellos coincidieron en hacer un llamamiento en favor de los ajustes necesarios en el proceso penal, como ya están ocurriendo en otros países como Inglaterra, donde la tramitación de la denuncia se hace con pictogramas para las personas con problemas de comunicación.

Entre sus demandas figuran la necesidad de identificar desde el primer momento que el acusado tiene discapacidad intelectual para que el procedimiento sea acorde a sus necesidades, mientras que el juez de vigilancia destacó la falta de regulación en la unidad de educación especial que es el único módulo en toda España específico para reclusos con discapacidad intelectual (el centro penitenciario de Segovia cuenta con 65 internos).

La segunda mesa, bajo el título 'Detección y tratamiento de la discapacidad intelectual', estuvo formada por Mariano Rodríguez Alonso, Inspector Jefe de Policía Nacional; Mª José Bartolomé Sanz, psicóloga del Módulo de Discapacidad del C.P. de Segovia; Vanessa García Miranda, gerente de Feaps Castilla y León, y Manuel, usuario del Programa de Integración Social y Actividades Rehabilitadoras de Feaps.

Todos ellos destacaron la necesidad de adaptarse a las personas con discapacidad intelectual para que realmente se cumplan sus derechos en los centros penitenciarios y en todo el proceso.

En este sentido, Manuel, un joven con discapacidad intelectual que ha cumplido pena de prisión, así como medidas alternativas (trabajos en beneficio a la comunidad), explicó sus vivencias en ambos lugares, aunque el primero de ellos, como así ha confesado, se le hizo "eterno", al cumplir 165 días en prisión, mientras que en el segundo escenario aprendió muchas cosas, hasta el punto de que hoy es voluntario del mismo.

NOTIFICACIONES MÁS CLARAS

"Sólo es mi opinión, pero sería todo más fácil si las notificaciones del juzgado fuesen más fáciles de entender. Yo a veces no entiendo qué dicen", ha denunciado públicamente.

Las jornadas han contado con representantes de los diferentes sistemas implicados en el proceso penal: Instituciones Penitenciarias, miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, miembros del Colegio de Abogados, entidades de Feaps (Asprodes, Fundación Personas, Fundación San Cebrián, Futudis...) y otras organizaciones sociales (Feafes, Fundación Intras, Cáritas...).

Como broche a las jornadas se presentó el libro 'Las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo ante el proceso penal', a cargo de su autor, Torcuato Recover, coordinador de la red de juristas de Feaps.

Estas jornadas se celebran en el marco de un programa denominado Integración Social y Actividades Rehabilitadoras, que trabaja en el cumplimiento de penas privativas de libertad y medidas de seguridad de personas con discapacidad intelectual orientadas hacia la reeducación y reinserción social y cuentan con la financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Actualmente, FEAPS Castilla y León trabaja en cinco prisiones de la Comunidad Autónoma: León, Palencia, Salamanca, Valladolid y Segovia, en las que atiende a 177 reclusos con discapacidad intelectual. Este programa de atención en las prisiones de españolas comenzó hace 16 años a nivel nacional y concretamente en Castilla y León en el año 2003 en el Centro Penitenciario de Burgos. A nivel nacional, el programa atiende a 1.300 personas.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres