miércoles, 24 de abril de 2024 20:03 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Museo de la UVA expone la muestra 'Su coraje, nuestro compromiso', con fotografías de personas víctimas del racismo

El Museo de la Universidad de Valladolid (MUVA), sito en el edificio Rector Tejerina, en la Plaza de Santa Cruz, acoge hasta el próximo 17 de julio la exposición itinerante 'Su coraje, nuestro compromiso', una colección de fotografías de Sofía Moro, organizada por la Red Acoge, que engloba dos aspectos: el artístico y el humanitario.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/6/2015 - 18:10


VALLADOLID, 30 (EUROPA PRESS)

El Museo de la Universidad de Valladolid (MUVA), sito en el edificio Rector Tejerina, en la Plaza de Santa Cruz, acoge hasta el próximo 17 de julio la exposición itinerante 'Su coraje, nuestro compromiso', una colección de fotografías de Sofía Moro, organizada por la Red Acoge, que engloba dos aspectos: el artístico y el humanitario.

El director del MUVA, Jesús Urrea, explica que "además de la alta calidad de las imágenes, la exposición plantea los problemas que aquejan a personas que, circunstancialmente, han llegado a nuestro país", al tiempo que considera que era un buen broche para que el museo cerrara el curso.

La muestra incluye, junto con el cartel que cuenta la historia de cada protagonista, dos fotografías por persona: "Una de detalle, con sus rostros, y otra más amplia donde el espectador puede ver la figura entera insertada en un paisaje humano y urbano, como marco de integración de ese individuo en la sociedad".

Poner rostro a algunas de las denuncias del denominado racismo de 'baja intensidad' que la Red Acoge ha recogido en los últimos años es el objetivo que ha perseguido esta entidad. "Queremos explicar cómo está la situación en nuestro país y sensibilizar al ciudadano sobre ese tipo de racismo que existe", añade Urrea.

Marta García, coordinadora de la Red Acoge en Valladolid, se mostró muy satisfecha de recibir esta exposición en la capital vallisoletana, "en un espacio que merece mucho la pena como es el MUVA, y de haber podido colaborar con dos casos, el de Mohamed Ennachet y el de Adela Jiménez Gabarre, protagonistas también de la muestra. Siempre es importante poner cara a los problemas que padecen los inmigrantes y aquellas personas que reivindican sus derechos y piden respeto".

Adela Jiménez Gabarre, de 41 años, de etnia gitana, es uno de los rostros de 'Su coraje. Nuestro compromiso'. Hace poco más de año y medio sufrió en su piel ese racismo de 'baja intensidad'.

"Tengo unos estudios y he dedicado mi tiempo a formarme. Me ofrecieron trabajo de dependienta en una tienda y viendo mi currículum dijeron que era para mí. Pero cuando llegué al establecimiento me vieron y comprobaron mis apellidos, me preguntaron si era extranjera y directamente me rechazaron. Le dije que, la próxima vez, igual era mejor hacer el contrato por teléfono. Existe racismo, lo hay, conozco a gente que lo sufre", lamenta la joven.

La exposición podrá verse en el horario de verano del MUVA, de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas. De Valladolid viajará a Salamanca y después a Burgos.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres