miércoles, 24 de abril de 2024 16:14 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Turismoto se emplaza a una nueva reunión con el Ayuntamiento el 18 de agosto para decidir si habrá Pingüinos 2016

La autorización está pendiente de que finalice el plazo de alegaciones y de que Medio Natural la otorgue El club organizador reconoce que es "pesimista" porque el proyecto para la Antigua Hípica está "igual que el año pasado"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

01/7/2015 - 20:47

La autorización está pendiente de que finalice el plazo de alegaciones y de que Medio Natural la otorgue

El club organizador reconoce que es "pesimista" porque el proyecto para la Antigua Hípica está "igual que el año pasado"

VALLADOLID, 1 (EUROPA PRESS)

Los representantes de Turismoto y los concejales de Cultura y Turismo, Ana Redondo; Urbanismo, Manuel Saravia; y Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez; han fijado para el día 18 de agosto una nueva reunión de la comisión de trabajo creada para la puesta en marcha de la concentración motera Pingüinos 2016 en la que los organizadores esperan ver "cuánto se ha avanzado" y tomar una decisión sobre la celebración de la misma en el próximo mes de enero.

Así lo ha explicado el presidente motoclub, Mariano Parellada, tras la celebración de la primera reunión de las partes implicadas en la puesta en marcha de esta concentración motera que el pasado mes de enero no pudo llevarse a cabo ante la falta de autorizaciones ambientales y la precariedad de los terrenos elegidos en la antigua Hípica militar.

La concejal Ana Redondo ha explicado en declaraciones recogidas por Europa Press que se ha establecido una nueva cita de esta comisión "informal" para el próximo 18 de agosto para comprobar "qué avances ha habido en el proyecto". En ella, Mariano Parellada ha mostrado su voluntad de poder anunciar las "fechas definitivas" de la edición de Pingüinos en 2016.

Redondo ha advertido de que "no se puede desconocer" las "gravísimas dificultades" que existen en torno a la celebración de la concentración, centradas por un lado en el proyecto de adecuación de la parcela de la antigua Hípica de Caballería, cuyas obras quedaron paralizadas el pasado mes de marzo ante el mal estado de una de las naves existentes; y, por otro, la falta, por el momento, de autorización por parte de la Junta de Castilla y León.

En este sentido, Mariano Parellada y Ana Redondo han apuntado que está abierto un plazo de alegaciones ante la solicitud de los permisos ambientales e incluso la edil socialista ha confirmado que ya se han presentado escritos. A la conclusión de ese plazo, de 20 días, quien debe pronunciarse es el titular de la Dirección General de Medio Natural de la Junta de Castilla y León.

Por ello, Ana Redondo ha lamentado que actualmente no haya un "interlocutor claro" y ha manifestado que espera que tras el debate de investidura, el presidente Juan Vicente Herrera nombre "cuanto antes" a un consejero con que se pueda "desatascar cualquier problema". En todo caso, ha subrayado la voluntad "firme" del Ayuntamiento de hablar con la Junta, "colaborar, cooperar" y poner "todo lo que está" en su mano para la celebración de Pingüinos.

DEPENDE "EN BUENA PARTE" DE LA JUNTA

La concejal de Cultura y Turismo ha aseverado que de la Junta depende "en buena medida" que Pingüinos 2016 se pueda celebrar.

La otra vertiente en esta autorización es la asociación Ecologistas en Acción, que con sus recursos motivó que se desechara ya en 2014 la anterior sede de la concentración en Puenteduero. No obstante, Ana Redondo ha destacado que la actual concejal de Medio Ambiente, María Sánchez, tiene una relación "fluida" con esta asociación, a la que se informará y para "avanzar en la dirección correcta".

En todo caso, la intención del equipo de Gobierno es marcar un calendario de "avances" y su "voluntad firme" es sacar adelante la organización de Pingüinos en la antigua Hípica, pues ha advertido de que todas las partes, tanto el Ayuntamiento como Turismoto, "se juegan su prestigio" en ello.

Por eso tratarán también de que la parcela de la antigua Hípica de Caballería llegue al mes de enero con "las mejores condiciones posibles", toda vez que se ha aprobado recientemente un modificado de la obra adjudicada por el anterior equipo de Gobierno destinado a consolidar los trabajos que se realizaron hasta marzo y que, próximamente, se aprobará un nuevo proyecto que dote a la zona de unos servicios mínimos.

Tanto Ana Redondo como Mariano Parellada han asumido que la parcela no podrá contar el próximo enero con los equipamientos que el proyecto inicial preveía, sino que se trata de un compromiso "a medio plazo".

Por su parte, Mariano Parellada ha situado la dificultad en lo referente a las condiciones de la parcela por encima de la autorización ambiental y, de hecho, Turismoto ha trasladado su "pesimismo" y su "malestar" al equipo de Gobierno ya que entienden que quedan seis meses para las fechas habituales de la concentración y la situación de la parcela es "un poco parecida" a el pasado verano.

En todo caso, se ha mostrado comprensivo con el trabajo que tiene actualmente la nueva Corporación municipal, aunque les ha animado a "coger el toro por los cuernos".

CANCELACIÓN EN 2015

En este sentido, ha recordado que aunque en 2015 se canceló la concentración porque no había autorizaciones y las obras no estaban realizadas, si hubieran llegado las primeras, tampoco se podría haber hecho debido al estado de la parcela.

Existe una tercera cuestión que son los accesos a la antigua Hípica que, como ha reconocido Ana Redondo, "no son los óptimos" y a cuyo respecto, según ha incidido, "el compromiso de la Junta es mejorar los accesos para este año y en posteriores ejercicios tener una rotonda que den un servicio óptimo de acceso".

Mientras tanto, Parellada no ha considerado que sea necesario ejecutar una rotonda, sino que ha abogado por acordar un plan de tráfico con la Guardia Civil, la Policía Municipal y Fomento en el que considera que "la mejor solución" sería cortar al resto del tráfico la carretera de Puenteduero, pues entiende que "no es imprescindible para acceder a Valladolid".

En todo caso, Mariano Parellada ha asegurado que celebrar Pingüinos en la capital vallisoletana es "una prioridad" para Turismoto, pues ha apuntado que hacer una concentración de estas dimensiones a "una distancia equis" de la ciudad sería "prácticamente inviable".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres