miércoles, 24 de abril de 2024 19:17 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Audiencia Nacional da la razón a la FSP-UGT CyL en materia de festivos en el sector de la dependencia

La Audiencia Nacional ha fallado a favor de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT en Castilla y León en su demanda presentada para obtener una compensación de festivos trabajados en el sector de la dependencia, resolución que beneficiará a un total de 15.000 trabajadores del mismo.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

31/7/2015 - 12:44


VALLADOLID, 31 (EUROPA PRESS)

La Audiencia Nacional ha fallado a favor de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT en Castilla y León en su demanda presentada para obtener una compensación de festivos trabajados en el sector de la dependencia, resolución que beneficiará a un total de 15.000 trabajadores del mismo.

El presente fallo se produce como consecuencia de que UGT Sector Sociosanitario planteara conflicto colectivo ante las dudas suscitadas por la interpretación que, en relación con los festivos trabajados, realizó en varias ocasiones la Comisión Paritaria del VI Convenio Marco Estatal de Servicios de Atención a las Personas Dependientes y Desarrollo de la Promoción de la Autonomía Personal.

La Comisión Paritariase pronunció en cuatro ocasiones entendiendo que no era obligatorio conceder un día de descanso por festivo trabajado salvo en los festivos que el convenio denomina como de 'especial significación' en su art. 44: Navidad y Año Nuevo.

Sin embargo, FSP-UGT entendía que cada trabajador tiene derecho a 14 festivos al año y no sólo a las fiestas navideñas, tal y como recoge el el art. 37.2 del Estatuto de los Trabajadores.

Por ello FSP-UGT presentó en solitario una demanda de estos derechos
ante la Audiencia Nacional. La sentencia ahora conocida no sólo da la razón al sindicato sino que advierte de que la Comisión Paritaria se excedió en sus valoraciones, pues es un órgano designado exclusivamente para interpretar el convenio, no las demás leyes, incluido el Estatuto de los Trabajadores, norma básica que reconoce que todos los trabajadores tienen derecho a 14 festivos al año, retribuidos y no recuperables.

El fallo, según informa UGT a través de un comunicado, reconoce textualmente "el derecho de los trabajadores incluidos en el ámbito de aplicación del presente conflicto, a quienes se aplica el VI Convenio Marco Estatal de Servicios de Atención a las Personas Dependientes y Desarrollo de la Promoción de la Autonomía Personal, a disfrutar de un descanso compensatorio de un día laborable por cada festivo trabajado de los 14 anuales y que dicho día no se solape con el de su descanso semanal ..."

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres