sábado, 20 de abril de 2024 15:25 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La muestra 'Tiempos de Melancolía' registra 13.538 visitas y continuará en Valladolid hasta el 12 de octubre

La exposición 'Tiempos de melancolía. Creación y desengaño en la España del Siglo de Oro', presentada el 1 de julio por el Museo Nacional de Cultura y la Obra Social 'La Caixa', ha registrado hasta el momento 13.538 visitas y permanecerá abierta al público hasta el próximo 12 de octubre.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

28/8/2015 - 17:39


VALLADOLID, 28 (EUROPA PRESS)

La exposición 'Tiempos de melancolía. Creación y desengaño en la España del Siglo de Oro', presentada el 1 de julio por el Museo Nacional de Cultura y la Obra Social 'La Caixa', ha registrado hasta el momento 13.538 visitas y permanecerá abierta al público hasta el próximo 12 de octubre.

Destacada en varias plataformas como una de las "grandes exposiciones del verano", ha batido récords en el Museo, que podrían ser "aún mayores" debido a la semana de Fiestas de Valladolid y a la ampliación de las visitas gratuitas de los domingos durante el mes de septiembre, han informado a Europa Press fuentes del Museo Nacional de Escultura.

Por otra parte, esta exposición de obras maestras de Ribera, Velázquez, Rubens o Pereda tendrá que prescindir el 13 de septiembre de una de sus pinturas, La Torre de Babel, pintada por Brueghel y perteneciente al Museo del Prado debido a su salida con destino a una exposición en Japón.

ACTIVIDADES EN SEPTIEMBRE

Como acompañamiento a la exposición, el Museo ha desarrollado una serie de actividades a lo largo del verano. En septiembre, unido a la vuelta al curso tras el periodo vacacional, el Museo propone 'Homo Melancholicus, entre la enfermedad y el genio', un curso dirigido al público general en el que reputados especialistas procedentes de distintas disciplinas analizarán los dilemas del hombre melancólico, sus imágenes, sus penas...a lo largo de los siglos.

Fernando Colina, psiquiatra y escritor, inaugurará el ciclo el martes 15 de septiembre con la conferencia titulada '¿Qué es melancolía?'. Al mismo le sucederá el catedrático de la Universidad de Salamanca, Fernando R. de la Flor, que se centrará el jueves 17 en dos obras de la exposición bajo el título 'Melancolías del Imperio. Dos retratos de soldados: Retrato de enano (Van der Hamen) y Soldado muerto (Anónimo)'.

La comisaria de la exposición y directora del Museo Nacional de Escultura, María Bolaños, hablará el lunes 21 sobre 'El dilema melancólico: de las ideas a las imágenes'.

El jefe del Departamento de Pintura Española del Museo Nacional del Prado, Javier Portús, aportará el miércoles 23 de septiembre una visión más artística de la melancolía con 'La pintura y sus imágenes en el Siglo de Oro'.

La última semana de septiembre, el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid Juan Luis González García y la profesora de la Facultad de Humanidades de Toledo Palma Martínez-Burgos hablarán sobre 'El puño cerrado y el rostro negro. Alberto Durero y los hijos de Melancolía' y 'La pena de Adán', respectivamente.

La inscripción al curso, con un precio de 18 euros, se podrá realizar hasta el 12 de septiembre en la Asociación de Amigos del Museo.

Por último, el Museo ofrece dos talleres de literatura creativa para chicos y chicas de 13 a 18 años, los sábados 19 de septiembre y 3 de octubre.

Con el título 'La Tinta de la Melancolía', el taller utilizará el tema de la exposición temporal como fuente de inspiración, haciendo uso del ambiente creado en las salas y las citas literarias que se leen en sus paredes.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres