viernes, 19 de abril de 2024 20:12 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La oposición reclama a Marcos "más sensibilidad" con el sector lácteo y ve "continuismo" en su política

PSOE lamenta que todo su programa se base en el PDR y UPL reclama medidas que reconozcan la "singularidad" de los productos leoneses

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

02/9/2015 - 20:00

PSOE lamenta que todo su programa se base en el PDR y UPL reclama medidas que reconozcan la "singularidad" de los productos leoneses

VALLADOLID, 2 (EUROPA PRESS)

Los grupos de oposición en las Cortes de Castilla y León han reclamado a la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, "más sensibilidad" con la situación del sector lácteo y han observado "continuismo" en su política prevista para los próximos cuatro años.

Así lo han expresado sus portavoces tras escuchar la comparecencia de Marcos en la Cámara autonómica, en la que ha comparecido para detallar las líneas maestras de su Consejería para la legislatura que comienza.

En concreto, el portavoz socialista en la Comisión de Agricultura y Ganadería, Juan Luis Cepa, ha lamentado que todo el programa de Marcos se base "en las partidas del Programa de Desarrollo Rural (PDR)", al tiempo que ha defendido que la consejera "no ha estado a la altura" en su intervención y ha confesado que espera "poco más" de ella en los próximos años.

Por su parte, la procuradora de Podemos Natalia del Barrio ha "echado de menos" en las palabras de Milagros Marcos alusiones a una Política Agrícola Común (PAC) "injusta" de la que ha negado que haya estado "bien negociada" por la Junta de Castilla y León.

Asimismo, ha reclamado información sobre los millones de euros invertidos en años precedentes por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) y sus resultados, al tiempo que ha reclamado unas partidas económicas en los Próximos Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) "acordes" con las necesidades para desarrollar la nueva Ley Agraria, que la consejera se ha comprometido a completar su puesta en marcha en los próximos dos años.

TRAZABILIDAD

Por parte de Ciudadanos (C's), David Castaño ha advertido a Marcos que "no todos los problemas del campo se arreglan adelantando el pago de la PAC" y ha propuesto una trazabilidad y etiquetado para la leche "real" como la que existe con la ganadería de carne, a fin de que el consumidor pueda conocer el origen del producto, algo que "sólo ocurre excepcionalmente en marcas como Gaza o Tierra de Sabor".

Tras reclamar "precios justos" para este sector, Castaño se ha referido también a las medidas aplicadas por la Consejería en materia de saneamiento ganadero, a fin de evitar los perjuicios a las explotaciones por las inmovilizaciones y sacrificios de animales, dado que, a su juicio, "matando no se soluciona el problema". Por último, ha abogado por fijar una serie de "líneas rojas" en la negociación del Tratado Trasatlántico de Libre Comercio que preserve figuras de calidad como las denominaciones de origen.

El representante del Grupo Mixto, el leonesista Luis Mariano Santos Reyero, ha criticado la tardanza en los pagos del anterior PDR, así como la "demora" en la aprobación del nuevo, tras lo que ha lamentado que, dentro de las medidas de promoción de los productos de la Comunidad a través de la marca Tierra de Sabor, no haya sido "sensible" a la "singularidad" de los productos leoneses.

Por último, el portavoz 'popular' de Agricultura y Ganadería, Óscar Reguera, ha aplaudido el "discurso pormenorizado" de la consejera, a la que ha observado "muy en dominio de la situación", y ha recordado que la futura gestión de Milagros Marcos se verá influenciada por la "herencia" de la anterior titular, Silvia Clemente", caracterizada por la "eficacia en la gestión" y en la negociación de políticas como la nueva PAC.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres