jueves, 25 de abril de 2024 17:27 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Valladolid da el pistoletazo de salida para la 60 edición con una muestra que repasa su historia

Un libro del periodista César Combarros condensa "la esencia" del festival en menos de 200 páginas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

05/9/2015 - 13:53

Un libro del periodista César Combarros condensa "la esencia" del festival en menos de 200 páginas

VALLADOLID, 5 (EUROPA PRESS)

Valladolid ha dado este sábado el pistoletazo de salida para la 60 edición de su Semana Internacional de Cine (Seminci), que arrancará en octubre, con la inauguración de la muestra 'Una historia de cine. Seminci (1956-2015)', que repasa la trayectoria de esta cita cultural desde su nacimiento como ciclo de cine religioso.

La exposición, ubicada en la Sala Municipal del Museo de la Pasión, cuenta con fotografías de estrellas que han acudido a festival y que han sido retratados por Pedro Usabiaga o Luis Laforga; audiovisuales que recogen las declaraciones de Stanley Donen, Arthur Penn, Nikita Mihailkov; carteles de los ciclos y sus publicaciones, y toda una serie de objetos curiosos como los famosos 'labios' creados por Manuel Sierra en 1984.

Se trata de una exposición "para los amantes del cine" y, en especial para los ciudadanos y visitantes de Valladolid, que cada año disfrutan de las "mejores películas" gracias a este festival. La Exposición, permanecerá abierta hasta el día 1 de noviembre.

En declaraciones recogidas por Europa Press, el director de Seminci, Javier Angulo, ha definido esta muestra, cuya apertura coincide con la celebración de la Feria y Fiestas de Nuestra Señora de San Lorenzo, como un "regalo" a Valladolid, ya que el festival es "patrimonio de cada vallisoletano".

Por su parte, el comisario de la exposición, Asier Mensuro, ha confesado la "envidia" que los que no son de Valladolid sienten por la celebración de esta Semana de Cine y ha anunciado "muchas sorpresas" en la muestra, como el recuerdo al paso del cortometraje de Pixar 'Flexo', que fue premiado en el festival y que hoy es el símbolo de esta productora de animación norteamericana.

Asimismo, Mensuro ha subrayado que Seminci es "uno de los mejores iconos turísticos que tiene Valladolid, por lo que ha expresado su deseo de que, una vez concluida la muestra, ésta pueda verse en otros lugares para que los vallisoletanos "puedan sacar pecho fuera".

La Seminci ha sido "la puerta de entrada" en España para "lo más destacado" de la historia del cine de los últimos 60 años, pues descubrió a autores como Robert Bresson, Ingmar Bergman o cinematografías desconocidas en nuestro país como la japonesa. Además, recupero las obras prohibidas de maestros como Luis Buñuel y proyectó películas que, posteriormente sufrirían la censura, tal y como sucedió con 'La naranja mecánica' de Stanley Kubrick.

Con el paso de los años, ha continuado "a la vanguardia del buen cine", pues ha sacado a la luz a "nuevos directores" como Michael Radford, Kent Loach, Atom Egoyam, Gianni Amelio, Robert Guédiguian, André Téchiné, Nanni Moretti, Goran Paskajevic o los españoles Gracia Querejeta, Fernando León de Aranoa e Icíar Bollaín, cuyas carreras despegaron tras el "exitoso paso de su ópera prima" por la semana de cine.

Además, la Seminci ha prestado una "especial atención" a los clásicos, ha dado a conocer en "diversos ciclos retrospectivos" las obras de los grandes maestros con nombres tan destacados como Carl Theodor Dreyer, Orson Welles o Ernst Lubitsch.

NUEVO LIBRO

En paralelo a esta inauguración, se ha presentado el libro 'Seminci. Una historia de cine', escrito por el periodista vallisoletano César Combarros, el cual lo ha definido como una forma de "condensar la esencia del festival" en menos de 200 páginas en las que también están presentes 581 fotografías y los 60 carteles de las diferentes ediciones. Para ello, Combarros ha consultado alrededor de 680.000 fotografías desde que iniciara "este viaje" allá por el mes de marzo.

El acto ha servido, asimismo, para la firma de un convenio entre el festival y Gas Natural por el que la compañía energética se convierte en patrocinadora de Seminci. Su responsable en Castilla y León, Roberto Cámara, se ha mostrado "encantado" de incorporar la Semana Internacional de Cine al catálogo de eventos relacionados con el séptimo arte apoyados por la firma.

Al hilo de esto, ha trasladado su esperanza de que esta colaboración sea "el principio de una gran amistad" y ha animado a todos los vallisoletanos y visitantes a acercarse y disfrutar de la exposición, del festival y de las fiestas de la ciudad del Pisuerga.

Por su parte, el director del Consejo Rector de Seminci y alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha agradecido el trabajo del anterior equipo de Gobierno para mantener la calidad del festival y ha subrayado que éste es "un producto colectivo libre de disputas".

Al acto han acudido representantes de la Corporación Municipal, de la Universidad de Valladolid, así como el exalcalde Tomás Rodríguez Bolaños o el subdelegado del Gobierno en la provincia, Luis Antonio Gómez Iglesias.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres