viernes, 19 de abril de 2024 11:56 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El CCMD proyecta el documental 'The Healing Notes', en el que la música clásica llega a niños en "situaciones difíciles"

El Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid ha iniciado este sábado, a las 21.00 horas, su programación de ciclos temáticos con la proyección del documental 'The Healing Notes', en el que los hermanos Martos hacen llegar la música clásica a niños en hospitales, campos de refugiados o barrios conflictivos.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

03/10/2015 - 20:06


VALLADOLID, 3 (EUROPA PRESS)

El Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid ha iniciado este sábado, a las 21.00 horas, su programación de ciclos temáticos con la proyección del documental 'The Healing Notes', en el que los hermanos Martos hacen llegar la música clásica a niños en hospitales, campos de refugiados o barrios conflictivos.

Los integrantes de Garnati Ensemble protagonizan esta primera convocatoria del Delibes+ Fusión, tanto en la cinta que se proyectará, 'The Healing Notes', como en el concierto posterior, en el que interpretarán las 'Variaciones Goldberg' de Bach con arreglos del propio trío de cuerdas.

El documental 'The Healing Notes' (Las notas que curan) indaga, a través de dos de los componentes del grupo, los hermanos Pablo (violín) y Alberto Martos (violonchelo), en el poder terapéutico de la música para el ser humano en situaciones adversas. En palabras de Pablo Martos, la música es el arte "más directo" que permite "volar".

El trabajo dirigido por Amparo Mendo, y producido por la también periodista Mercedes Milá, muestra el periplo de los músicos en sus actuaciones en la unidad de Oncología Pediátrica de un hospital de Granada; en Palestina, ante niños y adultos afectados por el conflicto palestino-israelí, y en Barcelona, ante reclusas de la Fundación ARED por la reinserción y jóvenes en riesgo de exclusión social de la escuela de música y artes escénicas Xamfrá.

Milá ha manifestado que este proyecto le permite ayudar a que "la gente tenga un sufrimiento menor" y ha afirmado que al ver "las sensaciones y caras de alegría de los niños" le ha compensado "el dinero invertido".

Por su parte, la directora ha señalado que este documental genera una sensación de "paz, alegría y regocijo" al ver las interpretaciones de los hermanos Martos, y ha reconocido que le "afectó mucho", puesto que son situaciones "muy emotivas".

TRABAJO MULTIPREMIADO

El documental ha cosechado premios en el Black International Cinema Festival de Berlín, Festival de Cine Latino de Trieste y el Gold Panda Documentary Festival de China, además de una mención honorífica en el certamen mexicano Voces Contra el Silencio. Al ciclo 'Delibes+ Fusión' llegará en una versión reducida, de 30 minutos de duración, para dar paso después a la actuación en directo del trío Garnati Ensemble.

Los hermanos granadinos y el tercer componente del trío, el viola israelí Yuval Gotlibovich, han realizado la transcripción para su grupo de cuerda de las 'Variaciones Goldberg' de Bach, un trabajo plasmado en un disco para el sello Sony Classical, lo que demuestra el acierto de sus arreglos sobre una obra compuesta para teclado.

Finalizada por Johann Sebastian Bach en 1741, recibió inicialmente el nombre de 'Aria con diversas variaciones para el clavicémbalo con 2 manuales', pero fue rebautizada con el apellido de su primer intérprete, el clavicordista Goldberg, discípulo del compositor.

Los tres integrantes del Garnati Ensemble están considerados primeras figuras en sus respectivos campos. Además de un violinista de talento, es un músico inteligente y con un gran potencial, ha dicho de Pablo Martos el director Daniel Barenboim, quien también se ha referido a Alberto Martos como una de las mayores promesas del violonchelo español.

Completa la formación Yuval Gotlibovich, con una destacada y premiada trayectoria internacional que le ha llevado a actuar como solista con importantes orquestas.

Las entradas para la proyección del audiovisual y el concierto están a la venta, al precio de 15 euros, en las taquillas del CCMD (de lunes a viernes, entre las 18.00 y las 21.00 horas y una hora antes de la actuación), en el Centro de Recursos Turísticos de la Acera de Recoletos (de lunes a sábado, de 09.30 a 13.30 horas) y en la página web del centro, www.auditoriomigueldelibes.com. También pueden adquirirse abonos para las cinco propuestas incluidas en el ciclo Delibes+ Fusión, por un importe de 60 euros.

'Delibes+ Fusión' incluye cuatro conciertos más durante la temporada que ahora comienza. El jueves 8 de octubre se reservará para el jazz del pianista cubano Pepe Rivero, que actuará con el Ensemble de Vientos de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León bajo la dirección de Roberto Bodí.

El flamenco del cantaor Rafael Utrera servirá de argumento a la siguiente cita (17 de octubre), con música del cuarteto de cuerda Isadora.

Por su parte, la cantante alemana Ute Lemper interpretará, el 29 de enero, 'Los 9 secretos' inspirados en la novela de Paolo Coelho 'El manuscrito encontrado en Accra', y el dúo de violín y piano Igudesman & Joo pondrá fin al ciclo el 30 de enero con 'A Little Nightmare Music'.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres