jueves, 25 de abril de 2024 08:23 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Plataforma de Bomberos Profesionales acusa a la Junta de "privatizar y vender" el servicio público de rescate de CyL

La Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León ha denunciado este martes que la Junta ha puesto "a la venta" el servicio público de rescate y salvamento que "de forma ininterrumpida" han prestado bomberos profesionales de los ayuntamientos y las diputaciones de la Comunidad.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

06/10/2015 - 14:00


VALLADOLID, 6 (EUROPA PRESS)

La Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León ha denunciado este martes que la Junta ha puesto "a la venta" el servicio público de rescate y salvamento que "de forma ininterrumpida" han prestado bomberos profesionales de los ayuntamientos y las diputaciones de la Comunidad.

Según han explicado a Europa Press desde la Plataforma, se trata de "privatizar" el servicio público de rescate y salvamento ya que el Gobierno regional ha publicado en el Bocyl la licitación y adjudicación de este servicio con un presupuesto de licitación de 316.199 euros, lo que, según este colectivo de profesionales, "duplica con creces" el presupuesto de la Junta para formar y equipar a los 30 rescatadores que hasta marzo de 2015 formaban parte del Grupo de Rescate de Castilla y León.

Asimismo, la Plataforma ha precisado que en el pliego de adjudicación "ni siquiera se especifica el personal mínimo obligatorio a contratar" por la empresa que resulte adjudicataria, ya que "sólo" se exige un mínimo de dos rescatadores diarios.

Otro de los aspecto que preocupa a la Plataforma es "la formación y capacitación de los trabajadores" que formen parte de la empresa adjudicataria ya que en ningún punto del pliego se especifica la preparación o titulación que deben poseer quienes se encarguen del servicio de rescate.

Según la Plataforma, los bomberos que formaban parte del Grupo de Rescate y Salvamento habían superado una oposición libre para acceder a las plantillas de sus administraciones locales además de tener avalado un dominio en las técnicas de rescate y salvamento y justificado una experiencia en deportes de montaña y conocimiento del medio natural de Castilla y León.

Por otro lado, la Plataforma considera que con esta licitación "se está cometiendo una ilegalidad" ya que la Ley de Protección Ciudadana "dice bien claro" que los Cuerpos de Bomberos tienen las funciones de rescate y salvamento.

Desde la Plataforma de Bomberos de Castilla y León se pide a la administración regional que "recapacite y no ponga en manos de empresas privadas, guiadas por un beneficio económico, un servicio en el que su primordial objetivo es la atención al ciudadano".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres