viernes, 19 de abril de 2024 12:25 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

PP de Valladolid critica la organización de los Plenos municipales a los que califica de "secuestrados" y "castristas"

Propone que se limite el número de mociones a presentar en función de la representación de cada grupo político

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

07/10/2015 - 19:43

Propone que se limite el número de mociones a presentar en función de la representación de cada grupo político

VALLADOLID, 7 (EUROPA PRESS)

El presidente del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo, ha enviado este miércoles una carta al alcalde de la ciudad, el socialista Óscar Puente, en la que se queja por la organización de los Plenos municipales, a los que considera "secuestrados" por parte del "gobierno tripartito" y "castristas" por la duración --cerca de ocho horas en el caso de ayer--.

En la misiva Martínez Bermejo ha aseverado que los grupos Socialista, Valladolid Toma la Palabra y Sí se Puede, a quienes considera como "gobierno tripartito" pese a que sólo los dos primeros tienen responsabilidades de gestión, tienen "secuestrado" el Pleno municipal mediante diversas "maniobras" dirigidas a que las propuestas de la oposición "no se formulen o pasen desapercibidas, mientras lo utiliza para atacar a otros gobiernos como el nacional o el autonómico".

Asimismo, consideran que un pleno de ocho horas --el celebrado este martes duró 7 horas y 45 minutos- "no es bueno para Valladolid y sus vecinos", al tiempo que el presidente del Grupo ha ironizado con que le recuerda a "los famosos discursos de (el ex primer ministro de Cuba) Fidel Castro en la plaza de la Revolución, es decir, muchas palabras para nada".

Este planteamiento, ha reprochado Martínez Bermejo "se contradice" con las "constantes" palabras por parte del alcalde sobre la transparencia y buen gobierno.

Los 'populares' también critican que en el Pleno se reparten turnos "de una forma especial", pues entienden que mientras en la pasada legislatura la oposición tenía "el doble de tiempo para intervenir que el asignado al grupo del Gobierno", en la actualidad, el "gobierno tripartito tiene el triple de tiempo" que los grupos de la oposición.

Asimismo, ha reprochado que el Grupo Socialista, que preside el alcalde, "sólo ha presentado mociones para pedir, instar o exigir al gobierno de España o al de la Junta de Castilla y León para que haga tal cosa u otra", por lo que se ha preguntado si no hay temas municipales para tratar en el pleno, "como por ejemplo los sueldos del Alcalde y Concejales".

Por ello, ha considerado que, tras el compromiso alcanzado la pasada semana entre PP y PSOE de que este Grupo lleve al Pleno del mes de noviembre una propuesta sobre los sueldos de los representantes municipales, será el primer tema "verdaderamente municipal" que los socialistas propongan tras cuatro plenos municipales. "Todo ello gracias a nuestro empeño a que no se esconda detrás de nadie, señor alcalde y mucho menos detrás del Grupo municipal Popular", ha aseverado.

Además, han censurado que el regidor "apostille todos los debates" que considera oportuno sin limitación de tiempos y "sin considerarlo como tiempo de su Grupo".

PROPUESTAS

En definitiva, el Grupo Popular cree "necesario" cambiar la organización de los plenos, por lo que ha pedido una convocatoria extraordinaria de la Junta de Portavoces para tratar este tema. Por eso, creen que se deben reducir el número de propuestas que se pueden presentar al Pleno y que sean proporcionales al número de concejales que tiene cada grupo, lo que entienden que dejaría los plenos en una duración de "tres a cuatro horas" de duración "que permitan a los profesionales de la comunicación ejercer sus funciones sin matarles de inanición y aburrimiento".

Por otra parte, han reclamado al alcalde que se comprometa a contestar "al menos dos preguntas" en el apartado de control del Gobierno municipal "y no esconderse detrás de sus concejales en la respuesta", además de situarlas en los primeros puntos del Orden del Día y no en el último, como recuerdan que ya hicieron las Cortes regionales hace tiempo.

Además, consideran lógico que "un turno le corresponda a la oposición y otro al gobierno municipal", al tiempo que han reclamado que "no castiguen" a los ciudadanos y a los otros grupos "queriendo hablar todos".

En la carta, Martínez Bermejo reflexiona que los parlamentos modernos establecen "un turno para cada parte, oposición y gobierno", mientras que en el Ayuntamiento se escucha "tres veces lo mismo, la misma defensa y el mismo ataque coordinado y organizado", dentro de un "pensamiento único", mientras que los grupos Socialista, Toma la Palabra y Sí se Puede votan "lo mismo a todo".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres