miércoles, 24 de abril de 2024 12:43 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Fundación Santa María la Real apuesta por abrir nuevos mercados y oportunidades de trabajo en su plan para 2016

La Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico apuesta por reforzar su "sostenibilidad social y económica" con la apertura de nuevos mercados y oportunidades de trabajo, según ha detallado en su Plan de Actuación para 2016, que contará con un presupuesto de seis millones de euros.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

28/11/2015 - 18:59


VALLADOLID, 28 (EUROPA PRESS)

La Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico apuesta por reforzar su "sostenibilidad social y económica" con la apertura de nuevos mercados y oportunidades de trabajo, según ha detallado en su Plan de Actuación para 2016, que contará con un presupuesto de seis millones de euros.

Nuevas publicaciones, cursos e itinerarios culturales, así como la "expansión" del programa 'Lanzaderas de Empleo' o la investigación en torno a la eficiencia energética en el ámbito del patrimonio son algunos de los "retos y líneas de trabajo para los próximos años", según ha informado esta entidad en un comunicado recogido por Europa Press.

El Patronato de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico se ha reunido este sábado por primera vez en la sede de la entidad en Valladolid, la Casa Luelmo, para realizar un balance de las iniciativas y proyectos llevados a cabo en 2015.

En este sentido, el presidente de la entidad, José María Pérez 'Peridis', ha explicado que la fusión a principios de año de la Fundación Santa María la Real y la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, ha resultado "positiva y enriquecedora", ya que se han consolidado "todos los proyectos que había" y se han iniciado "otros nuevos".

Entre los proyectos completados se encuentran, la restauración de la iglesia de la Trinidad en Segovia o la intervención en la fachada occidental de la catedral de Ávila.

En cuanto a los nuevos, uno de los "grandes retos" a los que se enfrentará la entidad en los próximos años, será el de poner en marcha "iniciativas y proyectos", que sirvan para "abrir mercados y ampliar el alcance de su trabajo", tanto en el campo del Patrimonio, como en el de lo social.

EMPLEO Y EMPRENDIMIENTO

Así, en el ámbito social, los esfuerzos se centrarán en la expansión del programa 'Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento'. Desde su puesta en marcha en 2013 hasta hoy, se han impulsado 135 lanzaderas en 69 localidades de 15 Comunidades Autónomas con 3.000 participantes, y una "media de inserción laboral del 60 por ciento".

De cara a 2016 se espera que puedan llegar a funcionar "un centenar de equipos" por todo el territorio nacional, se ampliará también la "red de entidades colaboradoras" y se extenderá el programa a "otros países europeos".

La creación y puesta en marcha de un Área de Innovación Social, centralizada en la sede de la entidad en Madrid, servirá para desarrollar nuevas estrategias en ámbitos "como el empleo, la formación y el emprendimiento". Paralelamente, "se mantendrá y potenciará" la atención a personas mayores, a través de la 'Residencia Tercera Actividad'.

En el ámbito del Patrimonio se trabajará en mejorar la "eficiencia energética" de los edificios históricos, con la incidencia en el desarrollo del 'Sistema de Monitorización del Patrimonio' (MHS) y de sus "posibles aplicaciones".

Por eso, se dará continuidad al trabajo desarrollado a lo largo de los últimos años, en el marco del 'Plan de Intervención Románico Norte', promovido por la Junta de Castilla y León, con las intervenciones en Villanueva de la Torre (Guadalajara) o Ailanes (Burgos).

En el caso del 'Plan Románico Atlántico', desarrollado por el gobierno regional y Fundación Iberdrola, junto a la actuación en la iglesia de San Martín de Tours en Salamanca, se llevarán a cabo acciones destinadas a "convertir el proyecto en un auténtico plan de gestión cultural" en torno al patrimonio, mediante la puesta en marcha de proyectos "educativos, culturales y turísticos". Estos trabajos se compaginarán con intervenciones en monumentos o bienes concretos.

DUERO DOURO

Del mismo modo, se desarrollará junto con la Agrupación Empresarial Innovadorea Construcción Eficiente la puesta en marcha del proyecto 'Duero Douro', destinado a "tejer una red de colaboración en torno al Duero", en diferentes áreas como el patrimonio, la innovación o a gestión cultural.

El Patronato de la Fundación también ha aprobado la puesta en marcha de iniciativas orientas a "mejorar el estudio, promoción, difusión y puesta en valor del patrimonio". En 2016 verán la luz "dos nuevos tomos" de la 'Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica', los relativos a Huesca y Gerona.

Se espera también que la colección, que cuenta con 46 volúmenes, pueda ver completada su edición en 2017 con los estudios correspondientes a Lérida y Lugo.

El próximo año también se publicarán las primeras entregas, de Cantabria y Palencia, de una colección de guías, en la que bajo la seña 'Mi románico imprescindible', en las que el presidente de la institución, el arquitecto y dibujante, José María Pérez 'Peridis', apuntará al lector "pequeñas rutas y puntos de interés".

Tampoco faltarán los "nuevos números" de la revista Patrimonio, destinada al "gran público", o del 'Codex Aqvilarensis', con estudios e investigaciones "más técnicas".

NUEVAS RUTAS POR EUROPA

Se potenciará la expansión de la tarjeta 'Amigos del Patrimonio' y se apostará por la realización de "nuevas rutas e itinerarios culturales" por Europa, con la referencia de las experiencias piloto de los últimos años.

Del mismo modo, se diversificará el programa de cursos de patrimonio y cultura medieval, con su apertura "a otras sedes y a otras temáticas". El curso de cine y patrimonio iniciado este año tendrá continuidad y se pondrán en marcha "nuevos talleres e iniciativas" en la sede de Valladolid.

De hecho, la Casa Luelmo acogerá en 2016 jornadas formativas sobre caligrafía modernista o sobre arte e historia, así como diferentes exposiciones.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres