jueves, 25 de abril de 2024 10:48 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Grupo Mixto y C's exigen la supresión del Consultivo mientras PSOE, PP y Podemos 'cierran filas' por su permanencia

Los grupos parlamentarios Mixto y de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León han abogado hoy por la supresión del Consejo Consultivo que preside Mario Amilivia, al considerarlo absolutamente innecesario y en aras a la "racionalización" de la administración y la "eficiencia económica", postura que confronta con la opinión del PP, PSOE y Podemos, que han 'cerrado filas' en favor de la pervivencia de un órgano de rango estatutario y cuya existencia es consustancial al propio sistema autonómico.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/11/2015 - 13:14


VALLADOLID, 30 (EUROPA PRESS)

Los grupos parlamentarios Mixto y de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León han abogado hoy por la supresión del Consejo Consultivo que preside Mario Amilivia, al considerarlo absolutamente innecesario y en aras a la "racionalización" de la administración y la "eficiencia económica", postura que confronta con la opinión del PP, PSOE y Podemos, que han 'cerrado filas' en favor de la pervivencia de un órgano de rango estatutario y cuya existencia es consustancial al propio sistema autonómico.

La comparecencia de Amilivia ante la Comisión de Presidencia, donde éste ha hecho balance de su actuación en 2014, se ha convertido más bien en un foro de debate donde Luis Mariano Santos, el procurador de UPL adscrito al Grupo Mixto, y el representante de C's, José Ignacio Delgado, han hecho causa común por la eliminación de un órgano cuya existencia, según el primero de ambos, ha sido puesta en tela de juicio por el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el Ejecutivo autonómico, "al hacer oídos sordos a sus dos solicitudes para comparecer en las Cortes y presentar esta memoria que llega ya a punto de entrar en 2016".

Santos, en declaraciones recogidas por Europa Press, que también solicita la eliminación del Procurador del Común, ha advertido de que incluso los ciudadanos de la Comunidad no creen en la existencia del Consultivo pues, como así ha incidido, dicha institución muestra una línea descendente en su actividad desde 2013, "y ello es porque se ha producido un descenso en el número de quejas de los castellanoleoneses, cuando tendrían que haber aumentado debido a la situación de crisis existente".

En la misma línea, José Ignacio Delgado, de C's, justifica la eliminación del Consultivo con la finalidad de acabar con tanta burocracia y apostar por la "racionalización y la eficacia". De hecho, el representante de la formación naranja ha recordado que Cantabria no cuenta con esta institución, "y tampoco pasa nada", de ahí la necesidad de acabar con un órgano que "sobra" y que permitiría así "adelgazar" la Administración.

UNA INSTITUCIÓN POLITIZADA

En el bando contrario, los representantes del PP, PSOE y Podemos, Juan José Sanz Vitorio, Virginia Barcones y Natalia del Barrio, respectivamente, se han puesto del lado de Amilivia y han abogado por la continuidad de la institución, y ello a pesar de que la última haya criticado su actual funcionamiento con motivo de las "adherencias de los partidos dominantes que ponen en peligro su independencia".

De hecho, Del Barrio ha denunciado la "politización" del Consejo Consultivo y ha demandado un órgano "profesionalizado, independiente y transparente", con peticiones concretas como que su presidente sea un funcionario público y no un político, que sus dictámenes sean vinculantes y que tenga además capacidad reprobatoria del funcionamiento de la Administración. "No se puede convertir en un órgano de puertas giratorias a costa del erario público".

La defensa sin matices de su existencia, por contra, ha llegado del lado del PP y PSOE. Para Juan José Sanz Vitorio, el Consultivo de Castilla y León, el más reducido, con tres consejeros, veinticuatro de plantilla y un presupuesto de 2.411.000 euros, es sinónimo de "austeridad, prestigio, reconocimiento y eficacia, pues con menos no es posible hacer más", al tiempo que ha reprochado a C's y Grupo Mixto que en su pretensión de acabar con su existencia subyace el intento también de acabar con muchos pequeños municipios y con el actual modelo autonómico.

De hecho, el 'popular' les ha interpelado sobre qué ocurriría entonces con los 2.248 municipios de Castilla y León y, por ende, con el medio rural. "Se imaginan los retrasos en los dictámenes del Consejo de Estado y la falta de aproximación de los mismos a la realidad del mundo rural", ha preguntado Sanz Vitorio, quien por ello entiende que la disyuntiva no es Consultivo sí, Consultivo no sino comunidades autónomas sí, comunidades autónomas no.

La socialista Virgina Barcones, al igual que el anterior, es de la opinión de que un órgano como el Consejo Consultivo "refuerza" el autogobierno de la Comunidad autónoma, no supone una duplicidad respecto del Consejo de Estado y emite dictámenes con mucha más celeridad que éste, con la particularidad de que el presupuesto de la institución regional, con sede en Zamora, se ha reducido ya en un 46 por ciento desde 2008, cuenta con una plantilla muy reducida y, en cambio, ha incrementado su tarea competencial, como el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, "actualmente objeto de estudio por otros parlamentos autonómicos".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres