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El Ayuntamiento de Valladolid reclama aportaciones de 118 millones a Renfe y 193 a Adif en la Sociedad Alta Velocidad

El Ayuntamiento de Valladolid ha remitido una propuesta de acuerdo a la Sociedad Alta Velocidad, que celebra Consejo de Administración el próximo martes, 16 de febrero, en la que, entre otros aspectos plantea una refinanciación de la deuda con dos años de periodo de carencia y la aportación por parte de Renfe de 118 millones de euros y de 193 millones por parte de Adif.

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10/2/2016 - 15:15


VALLADOLID, 10 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Valladolid ha remitido una propuesta de acuerdo a la Sociedad Alta Velocidad, que celebra Consejo de Administración el próximo martes, 16 de febrero, en la que, entre otros aspectos plantea una refinanciación de la deuda con dos años de periodo de carencia y la aportación por parte de Renfe de 118 millones de euros y de 193 millones por parte de Adif.

Según han explicado tanto el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, como el teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, estas cantidades se derivan del cumplimiento del convenio firmado en 2002 y como compensación por la obtención de las obras que ya se han ejecutado, como las vías de alta velocidad o el nuevo centro de talleres de Renfe.

La propuesta comienza con una refinanciación de la deuda y lleva como primer punto solicitar al sindicato bancario titular de los 404 millones de euros que adeuda la sociedad la modificación de las condiciones del contrato de crédito. Pero además, se incluyen una serie de compromisos por parte de los socios.

Se trata principalmente de la aportación de "al menos" 118 millones de euros por parte de Renfe Operadora y de 159 millones más 34.050.000 euros "derivados del cumplimiento del convenio" por parte de Adif. Fomento debería hacer frente al importe íntegro de la nueva estación de viajeros, el Ayuntamiento de Valladolid a la urbanización necesaria y la Junta de Castilla y León aportaría otros 9,5 millones de euros.

El regidor socialista ha recalcado que el planteamiento "no es más que pedir a la Sociedad lo que se debe", pues entiende que se firmó un convenio hace años en el que se permutaban unos suelos a cambio de unos talleres q "iban a costar 50 millones" y ahora pretender que sirvan esos mismos suelos como compensación de la obra que finalmente ha ascendido a 200 millones de euros, según Óscar Puente. De ahí vendrían los 159 millones que se solicitan a Renfe.

Por su parte, Manuel Saravia ha explicado que se deben "poner al día" las instituciones que hayan recibido ya obras y que con esas cantidades se pueda hacer frente a la financiación de la operación.

Asimismo, ha recordado que el Ayuntamiento entró en la Sociedad "fundamentalmente" por el soterramiento de las vías, de lo que no se ha avanzado "nada" y ahora se ha encontrado con una deuda "completamente inasumible", pues le corresponden de forma solidaria 101 millones de euros.

La propuesta incluye otros compromisos, como la "inmediata puesta a disposición de la Sociedad" de los suelos de Renfe en los antiguos talleres cuando se traslade la actividad, la puesta a la venta de la Unidad de Actuación que ya ha tramitado el Ayuntamiento y la inmediata aprobación del planeamiento e instrumentos de gestión del denominado Sector 53.

Asimismo, se plantea la conclusión de la variante de mercancías y liberación de los suelos de 'Ariza' para su puesta en el mercado, la finalización del proyecto del soterramiento tras la valoración de las posibilidades de reducción presupuestaria.

En cuanto a la refinanciación del crédito, el Consistorio vallisoletano propone acordar la petición a las entidades bancarias de un periodo de carencia durante los años 2016 y 2017, el establecimiento de un tipo de interés de euríbor +0,00 por ciento y el mantenimiento del vencimiento en el 31 de julio de 2021.

Con ello, la Sociedad debería abonar 300 millones a partir de enero de 2018, 200 millones a partir de la misma fecha de 2019, 100 millones desde el 1 de enero de 2020 y 50 millones a partir del primer día de 2021.

El segundo punto del acuerdo hace referencia a la reconsideración del proyecto ferroviario para adaptarlo a la nueva planificación de las infraestructuras ferroviarias y porque entienden que las exigencias temporales que conllevaría la elaboración y aprobación de una eventual modificación de lo planificado o proyecto hasta ahora "no es asumible por los retrasos que añadiría".

Por ello, se plantea, antes de estudiar posibles modificaciones, poner en marcha o concluir actuaciones por el siguiente orden: la variante de mercancías, el traslado de los talleres, la ejecución del túnel urbano y nueva estación ferroviaria y, finalmente, gestión urbanística de los suelos liberados.

El tercer punto que se propone es la revisión del convenio firmado en noviembre de 2002 por el Ayuntamiento, la Junta y el Ministerio de Fomento, entonces dirigido por el 'popular' Francisco Álvarez Cascos. Sería necesario, en opinión del equipo de Gobierno de Valladolid, incluir una addenda en el mismo para contemplar fórmulas de financiación "realistas" y adaptadas a la situación económica actual que hagan viable la operación.

En esta modificación del convenio, se incluirían las nuevas condiciones de financiación propuestas por el Ayuntamiento, así como el incremento de las aportaciones por parte de las entidades del Ministerio de Fomento.

Con todo ello, Manuel Saravia ha manifestado que la reunión del Consejo de Administración de la próxima semana "va a ser determinante" para la financiación del proyecto y también para ver "cuál es el papel que tiene que tomar" cada uno de los socios. Así, espera ver "en qué posición están" Adif, Renfe y la Junta.

Mientras tanto, el alcalde de Valladolid ha considerado "importante" la celebración del Consejo de Administración y la aprobación de este acuerdo para dar margen a las entidades que deben dinero y se pueda asumir la deuda con los bancos. Asimismo, ha reconocido que existe la posibilidad de que las entidades financieras pidan cuentas al Ayuntamiento si no se hace frente a la deuda, pero ha subrayado que el Consistorio vallisoletano "no debe dinero a la Sociedad".
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