sábado, 20 de abril de 2024 12:42 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Ayuntamiento de Valladolid adjudica a una empresa de Medina las obras del parque de Bomberos de Canterac

REBAJA EL PRESUPUESTO INICIAL EN 75.200 EUROS

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/8/2016 - 13:48

REBAJA EL PRESUPUESTO INICIAL EN 75.200 EUROS

VALLADOLID, 26 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Valladolid ha adjudicado a la empresa D-Todo Ingenería y Desarrollo, S.L, con sede en la localidad vallisoletana de Medina del Campo, la modernización y rehabilitación del Parque de Bomberos de Canterac.

Finalmente, el importe de la adjudicación ha sido de 166.470 euros frente a los 241.716 de presupuesto que tenía el contrato, que tiene un plazo de ejecución de unos tres meses, al que han optado diez empresas.

Así lo ha anunciado el concejal de Seguridad y Vialidad, Luis Vélez, quien ha explicado que las obras comenzarán al finalizar las fiestas de la ciudad y se espera que se terminen antes de final de año.

El Parque, que presta servicio a la Zona Este de la ciudad y a 17 municipios del entorno (casi 48.000 habitantes), continuará con la prestación de su servicio, para lo que además se cuenta con la experiencia de esta empresa, que ya ha llevado a cabo obras similares, ha destacado Vélez.

Las instalaciones se mantienen prácticamente tal y como las inauguró el exalcalde Tomás Rodríguez Bolaños en 1985, aunque con algunas mejoras como la sustitución de las ventanas hace un par de año o labores de mantenimiento que incluso en ocasiones han realizado los propios bomberos.

El proyecto, que se enmarca en la apuesta de actualización y adaptación del Servicio en lo relativo a personal, medios técnicos e instalaciones para garantizar su plena operatividad, prevé adecuar los espacios a las necesidades actuales, así como la renovación de los sistemas de calefacción para hacerlos más sostenibles y eliminar combustibles como el gasóleo por otros como el gas natural y dotarles, además, de mecanismos de control del gasto energético.

Durante la presentación del proyecto en mayo, el jefe del Servicio de Bomberos, Javier Reinoso, incidió en que los medios y el personal necesitan una actualización y mejora de forma continua. En este caso, además, ha destacado que las instalaciones sufren más deterioro que otros edificios si se tiene en cuenta que se utilizan 375 días al año las 24 horas del día por una plantilla fija de siete bomberos (otros 18 efectivos están en Las Eras).

Entre los problemas que señaló están la distribución de los equipos de protección individual de los bomberos, que están muy cerca de una zona de uso como el gimnasio y pueden suponer un foco de contaminación, por ejemplo.

La obra adecuará también el resto de instalaciones a la legislación vigente y solucionará problemas lógicos asociados a la obsolescencia del edificio (redimensionamiento y renovación de instalación eléctrica, solución de problemas en cuartos húmedos tales como atranques, malos olores, etcétera).

Este parque de bomberos comenzó a prestar servicio el 8 de julio de 1985 y fue inaugurado por Tomás Rodríguez Bolaños el día 16 de julio de 1985, así pues, lleva prestando servicio más de 30 años de forma ininterrumpida, sin apenas reformas, más allá de las más básicas operaciones de mantenimiento, en ocasiones incluso llevadas a cabo por los propios bomberos.

El Parque de Canterac respondía, entonces, a la necesidad de equilibrar los tiempos de respuesta en distintas zonas de la ciudad, puesto que el Parque de Las Eras, a donde se trasladó el Servicio desde la trasera del Ayuntamiento, en la Plaza de la Rinconada, en 1971, se encontraba más lejos del área este.

El Parque presta servicio a 17 de los municipios que rodean esta zona de la ciudad de Valladolid, dando respuesta, además de a la población vallisoletana que le corresponde, a un total de 47.678 habitantes más de esos 17 municipios, según datos del último padrón del INE.

Al proyecto optaban diez empresas, la mayor parte vallisoletanas, por un importe inicial de 241.716,40 euros, IVA incluido.

OTRAS INTERVENCIONES

Además de esta intervención, el Ayuntamiento trabaja en el proyecto para destinar 900.000 euros a la reforma del parque de Las Eras, que también se deberá iniciar este año.

En el caso del parque de Las Eras, el Parque es mucho más grande y se construyó en 1971, por lo que en ambos casos la necesidad de intervención es "absolutamente inaplazable", según destacó en la presentación del proyecto de Canterac el propio alcalde, Óscar Puente.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres