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AMP.Valladolid Alta Velocidad pedirá una nueva prórroga de tres meses y Adif y Renfe negocian un pago anticipado

La Sociedad estudia saldar definitivamente la deuda con la puesta a disposición de suelos al precio que tendrían sin soterramiento Acordado definitivamente el convenio que agilizará el traslado a los nuevos talleres

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28/9/2016 - 22:09

La Sociedad estudia saldar definitivamente la deuda con la puesta a disposición de suelos al precio que tendrían sin soterramiento

Acordado definitivamente el convenio que agilizará el traslado a los nuevos talleres

VALLADOLID, 28 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad ha acordado este miércoles solicitar a las entidades bancarias acreedoras una nueva prórroga de tres meses para la devolución del primer plazo de la deuda de 404 millones de euros, algo que ya se ha comenzado a negociar, mientras que Adif y Renfe están abiertas a realizar un pago anticipado de parte de la cantidad pendiente con el fin de "aliviar" los intereses.

Así lo han explicado este miércoles el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez Pomar, el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, que han atendido a la prensa tras la reunión de unas dos horas de duración del Consejo de Administración celebrada en Valladolid.

En el encuentro también se ha aprobado de manera definitiva el convenio urbanístico entre Renfe y la Sociedad por el cual los terrenos del nuevo complejo de talleres podrán ser utilizados por la operadora ferroviaria, de modo que podría facilitarse el traslado de la carga de trabajo a los mismos. Sin embargo, Gómez-Pomar ha advertido de que existen problemas con alguno de los proveedores de maquinaria que se encuentran en situación concursal.

Como ha explicado el secretario de Estado, el motivo de la petición de la prórroga es que están pendiente de resolver el "importante" plan de viabilidad de la operación ferroviaria, así como las obras que se podrían ejecutar.

Asimismo, ha apuntado que la sociedad estudia la propuesta formulada hoy por el Ayuntamiento de Vallladolid que contempla que se puedan llevar a cabo los trámites urbanísticos para deslindar una de las piezas más importantes del terreno que se podría liberar con el traslado de los Talleres, y que se aportaría también como otro de los activos que puedan reducir la carga financiera que actualmente tiene la sociedad.

Gómez-Pomar ha apuntado que este nuevo aplazamiento de la deuda, en este caso sería hasta el 31 de diciembre, ya se ha tratado con las entidades bancarias que, a su juicio, tienen "buena disposición". Para lograr este acuerdo, los miembros de la Sociedad Alta Velocidad tienen estos dos días antes de que este viernes, 30 de septiembre, finalice el periodo de gracia acordado a finales de marzo de este año.

El representante del Gobierno en funciones ha añadido que Adif y Renfe, al contar con una mayor liquidez estudian con las entidades bancarias la aportación de un pago anticipado que ponga a disposición de la Sociedad una cantidad que permita acelerar el pago de la deuda y "aliviar" la carga por intereses. También ha recordado que está en marcha una negociación para relajar esas condiciones financieras.

Cabe recordar que estas entidades dependientes del Ministerio de Fomento ya realizaron una aportación de 62,5 millones de euros en el mes de marzo, la misma cantidad que resta por abonar, intereses al margen, del primer plazo de devolución.

El secretario general no ha precisado la cantidad que podrían abonar, pero ha subrayado que lo importante es "la disposición" de las entidades del grupo Fomento a colaborar en los objetivos de la Sociedad. En cambio, el consejero Suárez-Quiñones ha apuntado que esa aportación podría incluso superar los 62,5 millones de euros, "si se tienen en cuenta los nuevos vencimientos que hay por delante".

En este sentido, el representante ministerial ha negado que Adif y Renfe pretendieran denunciar al Ayuntamiento de Valladolid por la anulación de la Carta de Conformidad firmada en 2011 por el exalcalde de la ciudad Francisco Javier León de la Riva mediante la cual se elimina la garantía otorgada para la devolución del crédito correspondiente a la Administración municipal.

GARANTÍAS ANTE LA DEUDA

Ante esta situación, ha continuado, se ha discutido los "respaldos de garantías" que debe tener el Ayuntamiento vallisoletano "mirando más hacia el futuro".

En cuanto a esas garantías, Puente ha reconocido que el Consistorio "no tiene fácil" poder otorgarlas para la renegociación del préstamo, pero ha apuntado que tiene posibilidades "urbanísticas" que podrían "ser del agrado tanto de los socios como de las entidades de crédito".

Así, se estudia una solución que permita establecer un "hito intermedio" en el proceso en el que "se ponga el contador a cero". Así, las aportaciones anticipadas que hagan otros socios --Renfe y Adif-- se verá resarcida "en el plazo más corto posible" con una venta de suelo que no esté ligada directamente ligada al soterramiento.

De esta manera, ha explicado que serían terrenos actualmente ocupados por los talleres de Renfe en la zona de Farnesio, que aunque no esté garantizado que se vaya a llevar a cabo el proyecto de soterramiento "valen bastante dinero" de acuerdo con la sociedad que realizó la valoración de los terrenos. La Sociedad renunciaría a la obtención de una cantidad mayor por esos suelos, a cambio de "lograr una liquidez en el corto plazo" que permita poner fin a la actual deuda.

Sobre esta operación de venta, Gómez-Pomar ha añadido que es "importante" trabajar en los próximos tres meses que se esperan lograr de prórroga para determinar concretamente cual será la pieza urbanística que se pueda poner en el mercado. Así, Puente ha coincidido en recalcar que "en estos tres meses hay que rematar sí o sí la operación" con un acuerdo nuevo "que trace unas líneas y un acuerdo diferente".

APLAZA LA DECISIÓN SOBRE EL SOTERRAMIENTO

El primer edil vallisoletano ha defendido que, con esta nueva opción, el proceso no obligaría a optar ahora por una solución corta o intermedia, sino que se puede mantener el proyecto Rogers al menos hasta que se refinancie la operación en el momento que Puente denomina como "hito intermedio".

En todo caso, el regidor socialista ha recordado que la situación es de "máxima complejidad", con un préstamo vencido, una situación financiera "muy difícil" y complicaciones con los proveedores para el traslado de los talleres de Renfe.

Sobre este asunto, el alcalde ha añadido que la propuesta planteada por el Ayuntamiento de la capital este miércoles plantea un plazo máximo de seis meses para que los talleres actuales queden vacíos. Para ello, ha advertido, la firma del convenio de cesión elimina las dificultades de tipo urbanístico, pero quedan "exclusivamente" los problemas existentes con los proveedores.

En este sentido, el representante del Ministerio ha explicado que se producirán unas "últimas reuniones" con las asesorías jurídicas de Renfe, la directora de la Sociedad Alta Velocidad y los responsables de los Talleres para acelerar al máximo el traslado, pues no se descarta que sea necesario completar la maquinaría con nuevas compras.

Con todo ello, el alcalde ha aportado "con toda la cautela" un plazo de más de un año desde que se produzca el traslado para que puedan salir a la venta los terrenos de Farnesio, ya que habría que realizar la descontaminación de los suelos.

Por su parte, Juan Carlos Suárez-Quiñones ha manifestado su satisfacción por el desarrollo de la reunión, ya que se ha logrado tiempo "no para dar una patada hacia adelante" sino para, "con la cabeza bien alta", abordar el entendimiento necesario para perfilar el plan de viabilidad y conseguir con las entidades financieras un marco de financiación "de condiciones más adecuadas, que reduzcan la carga de intereses".

Para el consejero, las expectativas son "favorables" gracias también al compromiso de Adif y Renfe para realizar una aportación anticipada, que podría ser incluso superior a los 62,5 millones de euros, si se tienen en cuenta los intereses pendientes.
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