jueves, 25 de abril de 2024 21:58 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Una tesis propone un método pionero que potencia la producción de Boletus en una especie de matorral mediterráneo

Una tesis doctoral de María Hernández en la que han participado la Cátedra de Micología y el Instituto Universitario de Gestión Forestal Sostenible de la Universidad de Valladolid propone un método pionero que potencia la producción de Boletus en una especie de matorral mediterráneo.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/9/2016 - 13:06

VALLADOLID, 30 (EUROPA PRESS)

Una tesis doctoral de María Hernández en la que han participado la Cátedra de Micología y el Instituto Universitario de Gestión Forestal Sostenible de la Universidad de Valladolid propone un método pionero que potencia la producción de Boletus en una especie de matorral mediterráneo.

Según ha informado la Universidad de Valladolid en un comunicado de prensa recogido por Europa Press, se trata de un método de gestión para la jara pringosa (matorral mediterráneo) que ayuda a la producción de setas de alto valor económico, como es el caso del Boletus.

El estudio es "absolutamente novedoso" puesto que, según han explicado las mismas fuentes, estos ecosistemas apenas tienen valor económico y suelen quedar excluidos de la gestión forestal y además son un foco importante de incendios forestales.

"Es la primera vez que se propone un método de gestión para estos ecosistemas. Nuestro objetivo era encontrar las mejores prácticas de manejo para incrementar los beneficios económicos derivados del aprovechamiento micológico", ha asegurado la autora de esta tesis, dirigida por Juan Andrés Oria de Rueda y Pablo Martín, miembros de la Cátedra de Micología de la UVa.

María Hernández ha estudiado a lo largo de cuatro años y, en distintas fases, la sucesión natural de las comunidades fúngicas tras el fuego, los efectos de los posibles tratamientos selvícolas que mejorarían la producción de setas y el impacto económico que supondría el incremento de la producción de Boletus edulis.

Los resultados han demostrado que un manejo adecuado, como el desbroce o la quema controlada de estas áreas contribuye a mantener la riqueza fúngica asociada a la jara pringosa y aumenta la producción de Boletus, "lo cual supone un impacto muy positivo para estas zonas rurales económicamente desfavorecidas, que ahora podrán poner en valor estos ecosistemas tradicionalmente considerados como improductivos".

Desde la UVA han recordado que las jaras son matorrales pirófitos (adaptados al fuego) ampliamente distribuidos en la cuenca del Mediterráneo, que llevan asociados una gran diversidad fúngica que, a menudo, se ve amenazada por la frecuente presencia de incendios.

"Un adecuado manejo de estos hábitats, generalmente asociados a suelos muy pedregosos y pobres, contribuiría a disminuir el riesgo de incendio y a aumentar el beneficio económico derivado del aprovechamiento de hongos", defiende la autora.

Además y según datos del Proyecto de Decreto de Regulación del Recurso Micológico Silvestre que está elaborando la Junta de Castilla y León, se estima que la producción primaria de estos aprovechamientos genera 14 millones de euros en la Comunidad.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres