jueves, 25 de abril de 2024 09:04 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Junta efectúa el pago compensatorio de los daños del lobo al Sur del Duero de 172 expedientes en una media de 15 días

La Junta de Castilla y León ha efectuado el pago compensatorio de los daños del lobo al Sur del Duero de 172 expedientes en una media de 15 días después de que pasado 31 de mayo se publicara la Orden del inicio de los pagos compensatorios.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

01/10/2016 - 14:00

VALLADOLID, 1 (EUROPA PRESS)

La Junta de Castilla y León ha efectuado el pago compensatorio de los daños del lobo al Sur del Duero de 172 expedientes en una media de 15 días después de que pasado 31 de mayo se publicara la Orden del inicio de los pagos compensatorios.

Pagos derivados de los daños producidos por los ataques de lobos a la ganadería, en las explotaciones de la zona de protección del sur del Duero de Castilla y León, según ha informado la Junta en un comunicado remitido a Europa Press.

A día de hoy se ha efectuado el pago de un total de 172 expedientes que corresponden a 442 cabezas de ganado muertas, y que suponen un importe que asciende a 94.962,5 euros.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, adquirió el compromiso, en las numerosas reuniones mantenidas con ganaderos, alcaldes y representantes de las Organizaciones Agrarias, de que la Junta de Castilla y León "suscribiría un seguro de pago compensatorio" por los daños producidos por el lobo al ganado de las explotaciones situadas al sur del Duero, "tanto por el daño real como por el lucro cesante".

La provincia de Ávila es la que más expedientes ha tramitado con 77 y 90 cabezas muertas, lo que supone 33.727,50 euros; en Salamanca, 18 expedientes con 35 cabezas muertas y un importe de 7.460 euros.

Segovia es la provincia con más reses muertas, un total de 172 cabezas, con 55 expedientes pagados por valor de 33.075 euros y en Zamora se han tramitado 22 expedientes con 145 cabezas de ganado muertas por un importe que asciende a 20.700 euros.

Desde la puesta en marcha del nuevo seguro suscrito a cargo de la Junta de Castilla y León, los ganaderos reciben los pagos compensatorios en un plazo medio de 15 días frente a los once o doce meses que se demoraba anteriormente.

Con esta medida, Suárez-Quiñones busca "atender las peticiones de los afectados por los ataques de lobo", ya que el principal objetivo del Plan de Conservación y Gestión del Lobo se centra en "lograr la compatibilización del lobo con la ganadería extensiva".

Además, esta medida de compensación de daños irá acompañada de otras que permitan reducir los ataques reiterados a determinadas explotaciones, como es el asesoramiento para establecer medidas preventivas, la búsqueda de líneas para su financiación, cerramientos voluntarios financiados, entrega de perros mastines, y si no hubiera otras soluciones satisfactorias, controlar las poblaciones locales de lobos.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres