jueves, 25 de abril de 2024 11:44 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

De Santiago-Juárez anuncia que la Ley de Diálogo Civil "ampliará" la participación ciudadana y "reducirá" la política

El anteproyecto de ley se enviará a las Cortes antes de verano tras un proceso de "máxima" participación

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/10/2016 - 13:46

El anteproyecto de ley se enviará a las Cortes antes de verano tras un proceso de "máxima" participación

VALLADOLID, 21 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, ha anunciado que el Ejecutivo presentará en las Cortes antes de verano el anteproyecto de Ley de Diálogo Civil y Democracia Participativa que pretende "ampliar" el espacio de participación de la sociedad y "reducir" el de la "administración política".

De Santiago-Juárez ha comparecido este viernes ante la Comisión de la Presidencia de las Cortes para detallar las acciones que emprenderá con la asunción de la Vicepresidencia como nueva responsabilidad desde el pasado 12 de septiembre tras la renuncia de Rosa Valdeón, quien siguió la comparecencia del consejero como procuradora del PP.

En este foro y tras detallar la labor de coordinación entre las delegaciones territoriales que asume ahora como vicepresidente ha anunciado el impulso de esta nueva normativa en la que ya trabaja el Gobierno regional y que supone un "paso más" en participación.

De este modo, el vicepresidente de la Junta ha insistido en que al tratarse precisamente de legislar en materia de participación será una norma "participada por todos" para su elaboración y puesta en marcha, por lo que se dará voz tanto a representantes de la sociedad como a los grupos políticos.

No obstante, ha insistido en que el fin último de la norma se avanza en un "diálogo continuo, abierto y flexible" con los ciudadanos para culminar con "éxito" el "camino de la participación". "Hablamos de la gente de Castilla y León", ha aseverado De Santiago-Juárez, quien ha insistido en que con esta norma "ganan los ciudadanos".

El vicepresidente de la Junta ha insistido en que se trata de que los ciudadanos participen en cualquier proceso "desde el principio" para evitar así que se limite al "momento final del proceso", para lo que se regulará la Comisión Autonómica del Debate Político que se convertirá en un "magnífico" órgano de participación de la sociedad.

Asimismo, con esta Ley se prevé ampliar las funciones de los órganos de participación, se regularán los requisitos para la celebración de las consultas populares y se posibilitará la creación de iniciativas reglamentarias populares y no sólo iniciativas legislativas populares, algo "innovador" en el territorio nacional.

La Ley también establecerá que cualquier política pública deberá contar con una memoria de participación al igual que actualmente se complementan con memorias económicas. "Se trata de ampliar el espacio de la sociedad civil y reducir el espacio de la administración", ha aseverado.

En el debate que se produjo en la Comisión parlamentaria en torno a este proyecto de ley De Santiago-Juárez ha afeado al PSOE que no haya remitido sugerencias para la elaboración del mismo a pesar de una carta enviada el pasado 13 de julio en el que se otorgaban dos meses de plazo para realizar aportaciones, algo que, en palabras del vicepresidente, sí realizó Podemos y el PP.

No obstante ha avanzado que ampliará el plazo, ya que "hay momentos complicados en la vida", en referencia a los problemas internos del PSOE. "Lo entiendo", ha aseverado el consejero.

LA OPOSICIÓN

Durante sus intervenciones los portavoces de los grupos parlamentarios de la oposición en esta Comisión coincidieron de las política "continuista" anunciada por De Santiago-Juárez durante su comparecencia. "Es lo que esperábamos, no hay cambios de relevancia", ha aseverado el portavoz del Grupo Mixto, José Sarrión (IU), quien ha acusado al vicepresidente de llevar a cabo "mucha política de titular" y "poca de participación real".

Por su parte, el representante del PSOE Luis Briones ha insistido en que "no hay nada nuevo", al tiempo que ha criticado que no coinciden los pasos anunciados en materia de transparencia con lo que finalmente se hace. Así ha lamentado la ausencia de "voluntad" para llegar a "acuerdos reales".

"Lo que se hace desde la Junta es realizar muchos anuncios y pocas realidades", ha aseverado Briones. El portavoz de Ciudadanos en la Comisión, Manuel Mitadiel, ha insistido en que "lo importante es lo que pasa fuera de la administración", es decir, "las condiciones de vida de las personas", por lo que ha insistido en la importancia de hablar de las "personas" y no perderse en el "programa de gobierno".

Por último, la procuradora de Podemos Natalia del Barrio ha anunciado que su grupo participará en la elaboración de la Ley de Diálogo Civil, ya que, "aunque con discrepancias", la formación morada intentará aportar sus ideas al documento.

Del Barrio se ha preguntado por qué De Santiago-Juárez no ha hecho referencia a la Agenda de Población, ante lo que el vicepresidente ha respondido que era competencia de Rosa Valdeón hasta que abandonó la Junta, momento el que ha pasado a las manos del consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres