martes, 16 de abril de 2024 19:47 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Voces de CyL en el Comité Federal del PSOE confían en un debate "constructivo y sereno", aunque con posturas encontradas

Los 18 representantes de Castilla y León en el Comité Federal del PSOE que se celebra mañana han confiado en que en este foro se desarrolle un debate "constructivo y sosegado" aunque en sus declaraciones han desvelado importantes diferencias en el sentido de su voto sobre el 'No' a Rajoy o la abstención, a lo que hay que sumar la postura de otros tantos que han preferido no desvelar sus preferencias para no "embarrar más" la situación del partido.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/10/2016 - 11:27

VALLADOLID, 22 (EUROPA PRESS)

Los 18 representantes de Castilla y León en el Comité Federal del PSOE que se celebra mañana han confiado en que en este foro se desarrolle un debate "constructivo y sosegado" aunque en sus declaraciones han desvelado importantes diferencias en el sentido de su voto sobre el 'No' a Rajoy o la abstención, a lo que hay que sumar la postura de otros tantos que han preferido no desvelar sus preferencias para no "embarrar más" la situación del partido.

En concreto, los asistentes a esta cita de la Comunidad son por elección del Congreso regional el secretario regional de los socialistas, Luis Tudanca; María Eugenia Cancedo y Gerardo Álvarez de León; Juan Luis Gordo de Segovia; Julio Villarrubia y Miriam Andrés de Palencia; Ana Sánchez y Antonio Plaza de Zamora; Rosa López y Elvira Vicente de Salamanca; Soraya Rodríguez de Valladolid; Carlos Martínez de Soria y Leonisa Ull de Burgos, aunque esta última no asistirá por coincidir con un viaje a Londres.

Asimismo, por el Comité Federal estarán presentes Óscar López, Soraya Rodríguez y Pedro Muñoz, mientras que como representación de organizaciones sectoriales acudirán Ander Gil y Andrea Carrascal.

En concreto, el secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, ha lamentado que por miedo a un mal resultado en unas posibles terceras elecciones se opte por la abstención al candidato 'popular' Mariano Rajoy y el partido pase a ser "irrelevante" en futuros comicios.

De este modo, Tudanca ha insistido en que su voto será "no", una convicción que ha basado en el mantenimiento de la "palabra dada", ya que el PSOE debe, a su juicio, garantizar su oposición a un "partido corrupto". "Si queremos volver a mirar a la cara a la gente debemos oponernos a quienes han dejado a estudiantes sin beca, la hucha de las pensiones vacías e innumerables recortes", ha aseverado.

Tudanca ha reseñado la importancia de que la decisión se adopte tras una consulta a la militancia. "Si lo hacemos democráticamente se eliminará cualquier duda", ha aseverado, tras lo que se ha referido a una posible libertad de voto de la que no ha querido hablar, aunque sí ha defendido el "voto en conciencia" regulado en el Reglamento socialista. "No hay voto con mas conciencia que la posibilidad darle el apoyo a un gobierno del PP", ha defendido.

Tesis similares defiende Óscar López, quien ha insistido en que la abstención sería "un mal primer paso" para el PSOE, ya que detrás del 'No' a Mariano Rajoy está "la palabra dada".

"No creo que el que defienda la abstención esté más cerca del PP, pero tampoco creo que los que defendemos el 'no' estemos podemizados", ha recalcado, a lo que ha añadido que a su modo de ver, los partidarios de la abstención para que gobierne Mariano Rajoy tendrían que haber defendido su posición mucho antes y con "más pasión".

López, en cambio, ha dejado claro que se mantiene en el 'no' a Rajoy, y ha explicado que se considera más cerca de "esa mayoría social" que cree que tiene que haber un gobierno alternativo a las políticas del Partido Popular.

El burgalés Ander Gil también comparte el 'No' una postura que, como ha explicado a Europa Press, ha adoptado después de haber consultado con la militancia de su provincia. "Acudo al Comité Federal consciente de la trascendencia y con una enorme responsabilidad", ha aseverado, tras lo que ha asegurado que ha mantenido reuniones con las 22 agrupaciones locales de su provincial.

Para Gil es un "grave error" que no se haga una consulta a la militancia, ya que la decisión "va más allá" de una investidura, pues no se trata únicamente de "tener gobierno" sino que el resultante sea "bueno y limpio".

Asimismo, el senador por Burgos ha considerado que es una opción "nada desdeñable" la posibilidad de que tras la decisión del Comité Federal se opte por el "voto en conciencia".

También es partidario del 'no' el secretario provincial del PSOE en Valladolid, Javier Izquierdo, quien ha insistido en que confía en que en la reunión del domingo prime el debate "sereno". No obstante ha defendido que una abstención sería facilitar la investidura a quienes han impulsado las políticas "más crueles" al país.

Izquierdo ha reconocido que tras estudiar la idea no descarta abogar por la libertad de voto, ya que "nunca" una decisión ha sido más "de conciencia" que "apoyar o no" un gobierno del PP.

Por su parte, el socialista palentino Julio Villarrubia ha insistido en que la libertad de voto no cabe y que en su caso respetará la decisión de finalmente se adopte en el Comité Federal como "máximo" órgano del partido, ya que, a su juicio, el PSOE vive ahora una "mala situación" abocada por la "irresponsabilidad" del exsecretario general Pedro Sánchez.

A pesar de no querer desvelar el sentido de su voto y tras insistir en que las dos opciones son "malas", ha incidido en la importancia de ahondar en lo "menos malo", para lo que escuchará los direfentes argumentos que se esgriman en este órgano del partido para ejercer su voto con "libertad".

Villarrubia ha explicado que no se debate el apoyo o no a un gobierno de Rajoy sino la abstención para avanzar en un gobierno "en minoría" que posibilitaría evitar unas terceras elecciones. "Espero un debate serio y profundo desde el respeto", ha insistido.

Asimismo, la también palentina Miriam Andrés ha asegurado que acatará lo que decida la mayoría, tras lo que ha considerado que la posibilidad de ir a terceras elecciones desvelaría un "fracaso" de la política, por lo que se ha mostrado alejada del "no por el no". "Aquí no hay voto en conciencia, se trata de una decisión más política que nunca", ha aseverado.

Por su parte, el secretario del PSOE en Soria y alcalde de la ciudad, Carlos Martínez Mínguez, no ha querido hablar sobre su postura, ya que el partido "está en pleno debate interno", por lo que ha recordado la "coherencia y el respeto a todas las decisiones" en un debate de investidura en el que "hay que elegir entre lo malo y lo menos malo".

Donde sí se ha mostrado claro Martínez ha sido en que "el posicionamiento debe ser coherente e ir en una misma dirección y, sin obligar a nadie, asumir la posición de la mayoría" y no que se abstenga tan solo un pequeño grupo dentro del PSOE el día de la investidura.

En este aspecto ha recalcado que es "necesario un llamamiento a la serenidad y al respeto al que pueda pensar distinto, a partir de una decisión que hay que asumir con responsabilidad" y ha incidido en la necesidad de reflexionar sobre "las consecuencias que tenga el posicionamiento el día de la investidura".

Asimismo, el secretario provincial del PSOE en Zamora, Antonio Plaza, se ha mostrado convencido de que el Comité Federal va a marcar "un punto de inflexión" en el partido a nivel nacional, y se ha trasladado su convencimiento de que será un paso positivo para "resolver la crisis" que, admite, ahora se vive entre los socialistas.

Para Plaza este Comité permitirá "afrontar el futuro con más tranquilidad y con un horizonte más despejado", aunque no ha querido avanzar el sentido de su voto y ha recordado que todavía no sabe la pregunta que se va a formular por lo que no pueden saber qué van a votar, "y menos sin escuchar todas las intervenciones".

No obstante, sí ha confesado que aunque todos los militantes están "con el 'no' a un Gobierno de Rajoy, ir a unas terceras elecciones sería muy complicado para el PSOE puesto que no hay ni cartel electoral", y ha recordado que se atraviesa en un momento débil en el que se necesitan tres meses para reorganizarse.

Por su parte, la salmantina Rosa López ha preferido eludir declaraciones para no "echar más leña al fuego", al igual que el abulense Pedro José Muñoz, quien aseguró que afronta la reunión como la de "cualquier otro Comité".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres