miércoles, 24 de abril de 2024 09:09 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Rey destaca la "calidad y equidad" desvelada por PISA y aboga por avanzar en bilingüismo desde Infantil

El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, ha destacado la "calidad y equidad" desvelada por el informe PISA 2015 que sitúa a la Comunidad como la primera región de España en resultados escolares, al tiempo que ha abogado por avanzar en matemáticas y en la implantación del bilingüismo, que se pretende trabajar desde Infantil.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

07/12/2016 - 15:52

VALLADOLID, 7 (EUROPA PRESS)

El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, ha destacado la "calidad y equidad" desvelada por el informe PISA 2015 que sitúa a la Comunidad como la primera región de España en resultados escolares, al tiempo que ha abogado por avanzar en matemáticas y en la implantación del bilingüismo, que se pretende trabajar desde Infantil.

El consejero ha comparecido junto a la portavoz de la Junta, Milagros Marcos, tras la celebración del Consejo de Gobierno para analizar de forma detallada los "apabullantes" resultados de este informe que sitúa a Castilla y León como "la mejor" de España y en el séptimo puesto a nivel mundial.

"Son unos resultados espectaculares", ha reseñado Rey, quien ha considerado que se trata de un "éxito colectivo" centrado en los profesores que son el "sistema óseo" de la educación y en los padres de los alumnos que les dan "solidez familiar y apoyo", a lo que ha sumado la "paz escolar".

"Se trata de un éxito coral", ha insistido Rey, quien ha reseñado además que la introducción de la LOMCE en la Comunidad ha sido "menos traumática" debido al "exigente y sólido" sistema con el que ya se contaba.

Entre los parámetros destacados por Rey se encuentran las "escasas" diferencias entre alumnos y sexo y los avances entre el colectivo de inmigrantes, ya que los de segunda generación tienen resultados iguales a los de los nativos.

"Existe higiene en el sistema social, tenemos que sentirnos muy orgullosos", ha aseverado, tras lo que ha destacado además que los "alumnos repetidores son los mejores del país" y no existen diferencias entre centros públicos y concertados.

Para Rey todos estos parámetros han generado un "círculo virtuoso perfecto" en la Comunidad, tras lo que ha asegurado que los resultados desvelados por el Informe PISA son un "premio" al trabajo "bien hecho" que invita ahora a mejorar para lograr centros "bilingües, seguros, tecnológicos e inclusivos".

De este modo ha avanzado que se trabaja para mejorar el sistema bilingüe y ha apuntado como una de las premisas la necesidad de implantarlo desde educación Infantil, al tiempo que se plantea una mejora en Matemáticas con medidas de estímulo como ya se hizo en su día en comprensión lectora.

Además, el consejero ha reiterado su preocupación por los centros con alta densidad de minorías étnicas, para lo que ya se estudian posibles soluciones.

PROFESORADO

El consejero de Educación se ha detenido en la calidad del profesorado de los centros de la Comunidad a pesar de insistir en que se trata de un éxito "colectivo". "Contamos con un profesorado experto y motivado", ha aseverado Rey, quien ha insistido en que en algunos procesos de selección que han quedado plazas sin cubrir, lo que habla del "rigor" existente en una Comunidad donde "todo es un poco más exigente".

Así, ha destacado los planes de mejora e innovación que se impulsan en los claustros de los centros que se encuentran en un "proceso permanente de infección creativa". "La motivación, vocación y trabajo es espectacular", ha aseverado.

En cuanto a la llamada del ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, a las autonomías a "fijarse" unas en otras, Rey ha asegurado que las Comunidades "son laboratorios de excelencia que pueden servir para el resto".

Así, ha asegurado que al Gobierno de Castilla y León le llama mucho la atención el modelo vasco de Formación Profesional, la experiencia piloto de centros BIT (Bilingües, inclusivos y tecnológicos) o el sistema educativo de Canadá.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres