martes, 16 de abril de 2024 20:51 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Cerca de 2.000 jóvenes participan en los programas de voluntariado desarrollados por la Junta

La Junta de Castilla y León ha destinado cerca de medio millón de euros para programas de voluntariado en los que han participado casi 2.000 jóvenes, según han apuntado esta mañana el director general de la Juventud, Eduardo Carazo, y el presidente del Consejo de la Juventud, Roberto López, en el marco de la Semana Internacional del Voluntariado.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

09/12/2016 - 13:15

VALLADOLID, 9 (EUROPA PRESS)

La Junta de Castilla y León ha destinado cerca de medio millón de euros para programas de voluntariado en los que han participado casi 2.000 jóvenes, según han apuntado esta mañana el director general de la Juventud, Eduardo Carazo, y el presidente del Consejo de la Juventud, Roberto López, en el marco de la Semana Internacional del Voluntariado.

Se trata de distintos programas puestos en marcha en los últimos cuatro años, en colaboración con las entidades juveniles y el Consejo de Juventud, que "demuestran" la cara más "solidaria" de los jóvenes de Castilla y León, algo que hay que "reconocerles" y "agradecérselo", ha matizado Carazo, en declaraciones recogidas por Europa Press.

Tres han sido las acciones que han canalizado todas estas iniciativas. El programa de Voluntariado Joven, que ha informado a un total de 6.000 personas y que "ha enganchado" a un total de 1.458 voluntarios, conviertiéndose en una de las plataformas "más importantes" llevado a cabo por el Ejecutivo autonómico y que está dirigido a difundir y formar a los voluntarios para que luego desempeñen su función en alguna de las 257 entidades que realizan labores en favor de discapacitados, personas en riesgo de exclusión social, dinamización del tiempo libre, entre otras, en las nueve provincias de la Comunidad.

La segunda de las líneas de actuación es el Servicio del Voluntariado Europeo, por el que jóvenes de la Comunidad realizan tareas de voluntariado fuera del país, mientras que Castilla y León también recibe a voluntarios de otros países. A este programa se han destinado 281.000 euros y, durante este año, se han llevado a cabo un total de 24 proyectos.

Los Campos de Trabajo son la tercera y última línea de acción. Se tratan de acciones de voluntariado que se realizan, sobre todo, en los meses de verano y que tienen un importante "impacto" en el medio rural. Se canalizan a través de iniciativas de carácter medioambiental y de recuperación del patrimonio, entre otros.

En este sentido, Carazo ha incidido en que se ha pasado de los cuatro a los nueve campos de trabajo en los que han participado 388 jóvenes, 263 de la Comunidad, 101 de otras partes del país y 24 voluntarios de fuera.

VOLUNTARIADO DE CALIDAD

Roberto López ha responsabilizado del "éxito" de estos programas a sus grandes canalizadores Cruz Roja Juventud, Federación de CC.JJ. Don Bosco, Aspay Juventud y MSC Scout y que hacen posible que en la Comunidad se preste un "voluntariado de calidad".

Además de las tres líneas de acción, el presidente del Consejo de Juventud ha destacado, en la difusión de estas iniciativas, las herramientas puestas en marcha a través de la web de este organismo y que "facilita" la información a los jóvenes que estén interesados.

López ha señalado que el perfil del voluntario en la Comunidad es el de un joven de entre 20 y 25 años, de ambos sexos, en etapa universitaria y que desarrolla, sobre todo, acciones vinculadas a programas sociales de cuidado de ancianos, jóvenes tutelados o en riesgo de exclusión social.

Por último, ha incidido en que se realiza un "seguimiento" quincenal de la labor del voluntario, para conocer su grado de "satisfacción" y comprobar que su labor se ajusta a lo "establecido".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres