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Cortes y Educación impulsan el "conocimiento" y la "participación" en la vida democrática de los escolares de CyL

Presentan unas unidades didácticas para escolares de 5º y 6º de Primaria que se completan con una visita al Parlamento autonómico

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20/2/2017 - 13:19

Presentan unas unidades didácticas para escolares de 5º y 6º de Primaria que se completan con una visita al Parlamento autonómico

VALLADOLID, 20 (EUROPA PRESS)

Las Cortes de Castilla y León y la Consejería de Educación, con la colaboración de la Fundación Villalar, impulsan, a través de unas unidades didácticas, el "conocimiento" y la "participación" en la vida democrática de los escolares de la Comunidad.

Así lo han señalado los máximos responsables de ambas instituciones, Silvia Clemente y Fernando Rey, en declaraciones recogidas por Europa Press, durante la presentación del material, en soporte digital multimedia, que se completa con una visita al Parlamento autonómico y que supone, además, un trabajo de "futuro" para que los escolares estén formados en "parlamentarismo" y "democracia".

Las unidades ahondan en conceptos necesarios propios del currículo de esa etapa educativa, como el conocimiento de las referencias históricas más destacadas de las diferentes provincias que conforman Castilla y León, la importancia del Parlamento autonómico y su camino democrático desde su creación hasta la actualidad.

Dichos materiales, elaborados por un "grupo de expertos" en el ámbito pedagógico y técnico, están destinados a ser trabajados por el profesorado con el alumnado en las aulas.

"Se trata de una auténtica educativa con un método participativo y dinámico que motiva a los colegiales", ha insistido Fernando Rey para valorar el trabajo del equipo docente con el que se pretende, además, "educar en democracia" con el objetivo de que la "crisis" democrática actual no "arrastre" el "valor" real de la política.

Clemente, por su parte, ha reconocido que se trata de dar mayor "valor formativo" a la visita que los alumnos hacen al Parlamento autonómico. Hasta el momento, se han concertado visitas con 18 centros de todas las provincias -un centro de ámbito rural y otro urbano por cada una de ellas- que empiezan el 9 de marzo hasta el mes de junio y que estarán sufragados por la Fundación Villalar.

UNIDADES

Las tres unidades didácticas a disposición de los centros educativos se presentan a través de dos personajes Luna y Diego y versan sobre 'La Democracia. Nuestro sistema político', 'Nuestras raíces Históricas. Un poco de historia' y 'Las Cortes de Castilla y León. Las Cortes y la democracia'.

Dentro del contenido de este material destaca, la igualdad de género se presenta como un "valor central de la democracia, a través de la visualización de la evolución de esta temática en todos los campos, de ahí que se ofrezca un análisis en la composición de los parlamentarios castellanos y leoneses en razón del género.

Además, se han preparado diversos proyectos para el aula como 'Somos periodistas: redacción de una noticia sobre la aprobación de una medida propuesta', 'Yo opino: los alumnos crean partidos políticos imaginarios, anotando su posición respecto al tema propuesto por el profesor, votan y se eligen representantes' y 'Cuatro sombreros: sobre una medida tramitada en las Cortes, a propuesta del docente, los estudiantes simulan su tramitación parlamentaria'.

Este proyecto tiene vocación de continuidad y ya se está trabajando para que se pueda trasladar la experiencia a otros niveles educativos, como ESO.

FOMENTO DEL PARLAMENTARISMO

Además, la Consejería de Educación y el Parlamento autonómico han puesto en marcha este curso 2016-2017 la 'Liga de debate'. En esta iniciativa pueden participar los alumnos de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria, 1º de Bachillerato y Formación Profesional.

'La Liga de debate' tendrá dos fases. En la primera, la fase provincial -que se está desarrollando en la actualidad-, los institutos compiten entre ellos para determinar los dos centros de Secundaria y los dos de Bachillerato y de FP participantes en la fase final.

En la segunda fase, los nueve ganadores participarán en un debate final que se celebrará en la sede de las Cortes de Castilla y León, en el que tomarán parte aproximadamente 200 personas, entre alumnos y profesores.

Esta actividad "favorecerá" el aprendizaje de los valores democráticos y "fomentará" el parlamentarismo al "permitir" a los alumnos aprender a respetar las diferentes opciones, a escuchar, a dialogar, a negociar, a comprender el valor del consenso y también las reglas que rigen la adopción de acuerdos.

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