martes, 16 de abril de 2024 08:55 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

CyL, primera CCAA en legislar medidas de regeneración al no presentarse recursos contra la Ley del Alto Cargo

Castilla y León se ha convertido en la primera Comunidad Autónomas en legislar "un paquete de medidas" que tienen que ver con la regeneración política y la calidad democrática a través de la Ley del Estatuto del Alto Cargo, que aborda cuestiones como la limitación de mandatos, la supresión de las puertas giratorias o la reforma electoral.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

29/3/2017 - 12:52


MEDINA DE RIOSCO (VALLADOLID), 29 (EUROPA PRESS)

Castilla y León se ha convertido en la primera Comunidad Autónomas en legislar "un paquete de medidas" que tienen que ver con la regeneración política y la calidad democrática a través de la Ley del Estatuto del Alto Cargo, que aborda cuestiones como la limitación de mandatos, la supresión de las puertas giratorias o la reforma electoral.

Así lo ha asegurado el vicepresidente y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, quien ha presidido en la localidad vallisoletana de Medina de Rioseco un Consejo de Dirección de su Consejería en la que se ha reunido con colectivos y asociaciones de este municipio de Tierra de Campos.

Al respecto, De Santiago-Juárez ha asegurado que Castilla y León es la primera Comunidad en legislar "cuestiones que demandan la sociedad" después de que el pasado 14 de marzo acabara el plazo de 3 meses sin que se haya presentado recurso de inconstitucionalidad contra esta Ley, ni siquiera por parte de la Abogacía del Estado.

El vicepresidente y consejero de la Presidencia ha recordado que fue una ley que "tuvo una tramitación compleja" en su último tramo, después de que los letrados de las Cortes cuestionasen posibles problemas de inconstitucionalidad, aunque una vez aprobada en el Parlamento regional y concluido el plazo de tres meses sin que se haya presentado recurso alguno se demuestra "que Castilla y León legisla bien", ha aseverado José Antonio De Santiago-Juárezs.

Así, el vicepresidente ha recordado que esta ley regula aspectos que aparecían recogidos en el programa electoral del PP como son la eliminación de las puertas giratorias, la reforma de la ley electoral para que se celebren debates electorales, la facilidad para impulsar Iniciativas Legislativas Populares y la aplicación de un código ético a la Junta y a las instituciones propias.

El consejero de la Presidencia ha subrayado que la sociedad pide a los políticos y a quienes están en los gobiernos una mejora de la calidad política, estar cerca de los ciudadanos, salir de los despachos, y "eso" es lo se que ha hecho con esta Ley, porque muchas otras comunidades "han hablado mucho" pero ha sido Castilla y León "la que ha dado el paso".

Sobre el Consejo de Dirección abierto, que por primera vez se celebra en un municipio y no en una capital de provincia, José Antonio de Santiago-Juárez ha explicado que dará a conocer a quienes participan en esta reunión en lo que se está trabajando en estos momentos, lo que se ha hecho ya, los proyectos de futuro como el que se encuentra ya en las Cortes y que "es el último paso" de la nueva ordenación territorial de la Comunidad o el que tiene que ver con la creación de un consejo de alcaldes y de presidentes de Diputación.

Sobre el último proyecto de ordenación territorial, José Antonio de Santiago-Juárez ha recordado que el último 20 por ciento que falta de este proyecto porque están aprobadas ya tres leyes, la Básica, la que regula las áreas funcionales y la de participación de los municipios en los tributos propios y cedidos, mientras que está en tramitación la que ordena municipios más rurales y que suman 900.000 habitantes.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres