martes, 16 de abril de 2024 20:15 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Mapama acomete las obras de construcción del Camino Natural Santander -Mediterráneo en la provincia de Burgos

Se invertirán 254.762 euros cofinanciados por el Ministerio y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural Feader

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/6/2017 - 18:10

Se invertirán 254.762 euros cofinanciados por el Ministerio y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural Feader

VALLADOLID, 23 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal, iniciará durante los próximos días las obras para acondicionar como Camino Natural la antigua vía ferroviaria Santander-Mediterráneo, en desuso desde 1985, en el tramo comprendido entre la antigua estación del ferrocarril Santander-Mediterráneo de Hontoria del Pinar y el límite provincial con Soria.

Este itinerario, que contará con una longitud total de 4,4 kilómetros, discurre por el municipio burgalés de Hontoria del Pinar, donde enlazará en el límite provincial con los dos tramos actualmente en construcción en la provincia de Soria, con lo que se conseguirá completar un itinerario de más de 66 km, hasta la ciudad de Soria.

Formará parte de un corredor de gran interés tanto por la longitud total del mismo (568 km) y por su conexión con gran número de Caminos Naturales puestos en servicio previamente.

Las obras serán dirigidas y financiadas íntegramente por el Programa Caminos Naturales, y supondrán una inversión de 254.762 euros.

Este Camino Natural se enmarca dentro del Programa Nacional de desarrollo rural para el periodo de programación 2014-2020, y será cofinanciado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente al 47%, y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) con un 53%.

Para su acondicionamiento se van a realizar actuaciones de adecuación de la plataforma, adaptándose a los distintos tramos del camino, así como ejecución de las obras de drenaje necesarias para evacuar las aguas, tanto longitudinales como transversales.

Además, se restaurarán y acondicionarán los antiguos pasos ferroviarios y se dotará al camino con el mobiliario y la señalización direccional, preventiva e informativa.

Este proyecto, junto con los actualmente en ejecución en la provincia de Soria conectará el municipio de Hontoria del Pinar (Burgos) y la ciudad de Soria, ofreciendo al usuario nuevas posibilidades de ocio y una forma de turismo alternativa y respetuosa con el entorno, educación ambiental e interpretación de la naturaleza.

También proporcionará una herramienta para el ejercicio de actividades educativas y culturales que ayudan a una mayor integración y mejor conocimiento del entorno.

CAMINOS NATURALES

Gracias a estas infraestructuras se incentiva el turismo rural favoreciendo el desarrollo socioeconómico de las zonas rurales, además de recuperar el uso del dominio público.

Por otro lado, estos itinerarios ponen en común naturaleza, patrimonio histórico y/ cultural, gastronomía etc., además de mejorar la calidad de vida y la salud de la población que los utiliza.

El proyecto cumple con los criterios del Programa de Caminos Naturales desarrollado por el Ministerio y se unirá a los más de nueve mil quinientos kilómetros existentes de Caminos Naturales construidos desde el año 1993.

Con ellos se contribuye a diversificar la actividad económica de la región potenciando la oferta turística y a conservar los espacios naturales a través de la educación medioambiental, preservando los recursos de la zona de influencia del Camino Natural.

También se favorece la conservación del patrimonio cultural y tradicional, dotando de nuevas funcionalidades a infraestructuras abandonadas, permitiendo así el cuidado y transmisión del legado cultural de la zona.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres