jueves, 25 de abril de 2024 19:08 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Afacayle destaca la importancia de la coordinación sociosanitaria en la atención al Alzheimer, cuyo Día Mundial es el 21

La Federación, Sanidad y Familia trabajan en aspectos como un censo o una guía de detección precoz

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

18/9/2017 - 15:02


La Federación, Sanidad y Familia trabajan en aspectos como un censo o una guía de detección precoz

VALLADOLID, 18 (EUROPA PRESS)

La Federación Regional de Asociaciones de Familiares de Alzheimer de Castilla y León (Afacayle) ha destacado la importancia de la coordinación sociosanitaria en la atención a esta enfermedad, cuyo Día Mundial se celebra el 21 de septiembre bajo el lema "sigo siendo yo".

Así lo ha señalado la presidenta de la Federación, Milagros Carvajal, quien ha presentado los actos del Día del Alzheimer junto a los consejeros de Sanidad y Familia e Igualdad de Oportunidades, Antonio María Sáez Aguado y Alicia García, respectivamente.

Carvajal ha incidido en la importancia de la coordinación sociosanitaria en la atención a los enfermos y sus familias, con el fin de mejorar su calidad de vid.

Para ello considera que lo primero que hay que hacer es concretar el alcance de esta enfermedad para planificar y diseñar las acciones a llevar a cabo y los recursos que hay que destinar y, por otro lado, poner en marcha un diagnóstico precoz para comenzar el tratamiento cuanto antes y tratar de que la evolución de la enfermedad se retrase a las fases más avanzadas.

La presidenta de Afacayle ha recordado que entre un 9 y un 10 por ciento de las personas diagnosticadas tiene menos de 65 años y la detección de la enfermedad se produce en "plena" actividad laboral o profesional.

Precisamente Alicia García ha puesto de manifiesto la importancia de esta enfermedad con más de 50.000 personas diagnosticadas de Alzheimer y otras demencias, que afectan a un 9 por ciento de la población mayor de 65 años y a un 2 por ciento de la población total, lo que hace que por sus características sea un reto de futuro ante la evolución demográfica de la Comunidad.

Por ello, la consejera de Familia ha coincidido en la necesidad de esa coordinación sociosanitaria, en la que ha afirmado que trabajan, en el caso concreto de su departamento tanto desde la prevención como de la atención, algo a lo que se destinan este año 140 millones de euros.

Por su parte, el consejero de Sanidad también considera que la atención a esta enfermedad y las demencias es un reto en el sistema de salud, junto a otras patologías como el cáncer y los problemas cardiovasculares.

Sáez Aguado ha explicado que se trabaja en varias líneas, dentro de Atención Primaria tanto en un censo como en la coordinación en la atención en el marco de los centros de día que gestionan las asociaciones.

A todo ello se suma el trabajo que se lleva a cabo para el desarrollo de la estrategia de "humanización" del sistema de salud tras el éxito de programas como 'Te Cuido'.

"SIGO SIENDO YO"

El lema bajo el que se desarrollará el Día Mundial del Alzheimer en esta edición es "sigo siendo yo", con lo que se pretende tomar conciencia de la persona.

En concreto, ha destacado la importancia de que el enfermo de Alzheimer desempeñe el mismo rol en el ámbito social, mantenga una vida social activa o lleve a cabo su actividad profesional hasta la llegada de la incapacidad propia de la enfermedad.

"El Alzheimer puede borrar recuerdos pero no la persona que ha sido, es y será", ha añadido Carvajal, quien ha abogado por continuar con el trabajo para el fortalecimiento del modelo asociativo, que en Castilla y León está representado por la Federación, que integra a 28 asociaciones de enfermos y familiares.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres