viernes, 19 de abril de 2024 23:07 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Clemente aboga por la formación en valores democráticos de los jóvenes para evitar la deriva separatista

La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, ha apostado hoy por potenciar la formación en valores para que las futuras generaciones puedan ser ciudadanos libres, responsables y respetuosos con el marco de convivencia que representa el Ordenamiento Jurídico.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

18/9/2017 - 19:57


VALLADOLID, 18 (EUROPA PRESS)

La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, ha apostado hoy por potenciar la formación en valores para que las futuras generaciones puedan ser ciudadanos libres, responsables y respetuosos con el marco de convivencia que representa el Ordenamiento Jurídico.

Silvia Clemente considera fundamental recibir educación en valores democráticos y conocer el Estado de Derecho, que conlleva la unidad nacional, para respetarlo, tal y como ha declarado durante la presentación del libro 'Mis primeras elecciones: sector público y sistemas de gobierno' que pretende acercar a los jóvenes de la Comunidad el modelo de organización del Estado Democrático.

Los sistemas educativos de la Unión Europea, como ha recordado la presidenta, establecen la obligación de enseñar en valores democráticos a los jóvenes, las generaciones del mañana. Un objetivo, como ha señalado Clemente, al que las distintas administraciones e instituciones públicas y privadas están obligadas a contribuir. En Castilla y León, como ha recordado, esta obligación viene regulada en el Estatuto de Autonomía.

VULNERACIONES EN CATALUÑA

La presidenta del Parlamento autonómico ha asegurado que esta formación en valores a los jóvenes y el respeto a las reglas de juego de la democracia que conlleva están hoy más que nunca de plena actualidad tras la reciente aprobación de dos leyes en el Parlamento de Cataluña al margen del procedimiento establecido en el propio Reglamento de esa Cámara y vulnerando la Constitución y el Estado de Derecho.

La aprobación de las leyes, como ha puntualizado la presidenta, en un órgano representativo, como es el Parlamento, debe contar con la participación de las minorías que tienen derecho a expresar libremente la opinión que les merece ese texto normativo y a presentar propuestas que puedan mejorarlo en un debate público. Un procedimiento, como ha señalado Clemente, que no se ha respetado en el Parlamento de Cataluña, vulnerando así las mínimas garantías de legalidad y democracia de la actividad parlamentaria.

La presidenta ha realizado estas declaraciones durante la presentación del libro 'Mis primeras elecciones: sector público y sistemas de gobierno', editado por la Fundación María Jesus Soto, con el objetivo de acercar a los jóvenes de la Comunidad, el modelo de organización del Estado Democrático.

Una presentación realizada en la Colegiata de San Isidoro, donde en 1188 el rey Alfonso IX convocó a su Curia Regia y en ella participaron por primera vez los "ciudadanos elegidos de cada una de las ciudades" junto con la nobleza y el clero. Una reunión en la que se acordaron los "Decreta", un ordenamiento que servía para mantener la justicia y asegurar la paz de todo el reino. Unos documentos, los "Decreta" de León de 1188, reconocidos por la Unesco como "el testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo".

La presidenta ha apostado por potenciar la formación en valores para que las futuras generaciones puedan ser ciudadanos libres, responsables y respetuosos con el marco de convivencia.

"Desde este lugar en el que hace más de ocho siglos se reunieron las primeras Cortes de León y se alumbró la defensa de la participación de la sociedad en las primeras Cortes en la historia de los países europeos, debemos transmitir a nuestros jóvenes la importancia del respeto al Estado de Derecho y a las leyes que rigen nuestra convivencia como la mayor garantía para la protección de nuestros derechos y libertades. También debemos garantizar la unidad nacional derivada de nuestra historia compartida y fundamento de nuestro orden constitucional", ha señalado Silvia Clemente.

Esta educación en valores democráticos de los niños en toda España, como ha destacado la presidenta, es fundamental porque contribuirá claramente a evitar situaciones en el futuro como la que se está viviendo en estos momentos en Cataluña.

En este sentido, Clemente ha recordado distintas iniciativas en el Parlamento autonómico desde el inicio de la Legislatura destinadas a favorecer un mayor conocimiento del debate político entre los ciudadanos, en especial con los jóvenes, y abrir nuevos cauces de opinión, interacción y participación de los castellanos y leoneses con las Cortes.

Para ello, las Cortes de Castilla y León y la Consejería de Educación suscribían, en mayo del 2016, un acuerdo para desarrollar actuaciones encaminadas a fomentar la conciencia democrática y los valores del parlamentarismo propios del Estado Autonómico surgido de la Constitución de 1978 entre los escolares de la Comunidad.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres