lunes, 11 de diciembre de 2017 14:27 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Aprobado el proyecto de centro social en 29 de octubre, con un coste de 974.000 euros y que podría estar listo en un año

Las licencias para construcción suman ya 506 viviendas este año, la mejor cifra desde 2009

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

05/12/2017 - 13:07


Las licencias para construcción suman ya 506 viviendas este año, la mejor cifra desde 2009

VALLADOLID,5 (EUROPA PRESS)

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este martes el proyecto y expediente de contratación de las obras de rehabilitación del antiguo colegio Santiago López para convertirlo en un Centro Social para la barriada de 29 de Octubre, con un coste previsto de 974.516,43 y un plazo de ejecución de 11 meses, por lo que podría estar concluido a finales de 2018 o comienzo de 2019, según ha apuntado el alcalde, Óscar Puente.

Este ha sido uno de los acuerdos aprobados en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid, reunida este martes en sesión ordinaria bajo la presidencia del alcalde.

El proyecto y expediente de contratación del antiguo colegio público Santiago López, en la calle Pavo Real del polígono 29 de Octubre, en Pajarillos, recoge las obras integrales de rehabilitación para convertirlo en un Centro Social. Se hará con cargo a las inversiones financieramente sostenibles de 2017.

El objetivo es dotar al entorno, en el que se ha iniciado este año la rehabilitación de los bloques de viviendas, de un centro en el que asistentes, educadores y profesionales municipales puedan realizar un diagnóstico social de las necesidades de la población, lo que ayudará a emprender una actuación integral, y no sólo urbanística, en la recuperación de la zona.

Puente ha recalcado que, además del proyecto de rehabilitación urbanística en esta barriada, resultaba importante el aspecto social, pues esta zona necesita un "diagnóstico" de sus habitantes con el fin de "conducir" a la integración en la sociedad de las familias en situación de exclusión desde hace años.

Así, ha apuntado que se trabaja en un modelo de gestión de este nuevo centro en el que están interesadas en participar las asociaciones de vecinos.

Desde el punto de vista arquitectónico, con el proyecto de rehabilitación del antiguo colegio público se pretenden recuperar las condiciones de habitabilidad, accesibilidad, funcionalidad y ornato del centro para posibilitar su utilización como Centro Social, sin modificar la edificabilidad ni la distribución general del edificio, con una superficie construida de 879 metros cuadrados en una parcela total de 2.957 metros.

La adjudicación está prevista a primeros de año y la obra tiene un plazo de ejecución de diez meses y medio.

El órgano de Gobierno ha concedido, asimismo, una licencia de obras para la construcción de doce viviendas en el Paseo Obregón, con lo que los permisos de construcción otorgados en lo que va de año suma ya 506 viviendas, lo que supone el mismo número que se registró en todo el año 2009, cuando, como ha recordado el regidor socialista, la crisis comenzó a afectar seriamente al sector.

De hecho, la cifra supera ya la cantidad de viviendas con licencia resultante de la suma de los últimos seis años en Valladolid --499--.

Entre los asuntos del Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad, se ha adjudicado el contrato relativo al suministro de chaquetas multicapa, forro polar azul marino y forro polar de alta visibilidad para el personal del Servicio de Limpieza a la empresa Transduero por un importe total de 62.188,88 euros, con cargo a los presupuestos de los años 2018 y 2019.

De igual forma, se han aprobado la revisión del canon unitario de depuración para el año 2017, correspondiente al contrato del servicio de depuración de aguas residuales y de control de vertidos a la red de alcantarillado de Valladolid y las liquidaciones del canon del agua del año 2017 de Valladolid, municipios del alfoz y compensación por tarifas bonificadas a familias numerosas, pensionistas y fondo social.

Así, la revisión del canon unitario de depuración para el año 2017 correspondiente al contrato del servicio de depuración de aguas residuales y control de vertidos a la red de alcantarillado de Valladolid para el año 2017 será de 0,0130803497 euros/m3 facturado, un 27,90% superior al canon unitario aplicado en el año 2016.

Por otro lado, se aprobaron las liquidaciones del Canon del Agua y Alcantarillado del año 2017 de Valladolid, pueblos del alfoz y compensación por tarifas bonificadas a familias numerosas, pensionistas y fondo social, del que resulta un saldo final, incluyendo todos los conceptos, a favor del Ayuntamiento de Valladolid por importe de 271.897,83 euros.

En este sentido, el alcalde ha destacado que los municipios del alfoz que tenían deudas pendientes con el Ayuntamiento por la depuración de aguas --Laguna de Duero y Zaratán-- están "cerca de saldarlas completamente".

En materia de Participación ciudadana, el órgano de gobierno ha adjudicado el contrato de mantenimiento y reparación de los equipos para el tratamiento de la información-hardware para las anualidades de 2018 y 2019, a las empresas ATOS It Solutions and Services Iberia (por un importe total de 1.002.045,27 euros) y Energinoba, Baterías y Mantenimiento (en la cantidad de 62.073 euros).

Asimismo, en el capítulo de despacho extraordinario se ha aprobado el arrendamiento de los dos locales para asociaciones que faltaron por aprobar en la última reunión de la Junta de Gobierno, correspondientes a Rondilla y Puente Jardín.

COMEDOR SOCIAL

En el apartado de Servicios Sociales, se han aprobado el expediente de contratación relativo al servicio de comidas del Comedor Social Municipal para los dos próximos años, con un gasto total de 527.083,33 euros.

Las partidas se reparten en 252.000 euros para el año 2018 y 275.000 para 2019, presupuestos que se reducen con respecto a años anteriores, al reducirse también el número de usuarios en los últimos meses.

Así, el comedor social está sirviendo actualmente ochenta comidas al día, en lugar de un centenar, como venía sucediendo, y cincuenta cenas en lugar de ochenta diarias.

No obstante, la Concejalía no reduce el tope máximo de comidas y cenas disponibles en caso de que se necesitaran, que son de 125 en cada una.

Finalmente, en el Área de Hacienda y Función Pública, el órgano de gobierno ha acordado adjudicar a la empresa Ombuds Compañía de Seguridad el servicio de vigilancia, control y protección de diversas dependencias municipales durante un período de trece meses.

El importe de la adjudicación asciende a 573.393,78 euros, con cargo a los presupuestos de los años 2017 y 2018
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

TU COMENTARIO

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres