jueves, 25 de abril de 2024 13:15 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Clínico de Valladolid une vanguardia y tradición en más de 30 actividades para celebrar su 40 aniversario

El Hospital Clínico Universitario de Valladolid unirá "vanguardia y tradición" en más de 30 actividades culturales, deportivas, científicas, de divulgación o dirigidas a niños con las que celebrará su 40 aniversario el próximo año.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

15/12/2017 - 12:48


VALLADOLID, 15 (EUROPA PRESS)

El Hospital Clínico Universitario de Valladolid unirá "vanguardia y tradición" en más de 30 actividades culturales, deportivas, científicas, de divulgación o dirigidas a niños con las que celebrará su 40 aniversario el próximo año.

Así lo ha explicado el director gerente del Hospital, Francisco Javier Vadillo, quien ha presentado estas actividades acompañado de la directora médica del centro hospitalario, María Paz de la Torre; el director de Gestión y Servicios Generales, Avelino Rodríguez; y el director de Enfermería, Natán Redondo.

Vadillo ha incidido en el lema de este aniversario, "vanguardia y tradición", y ha recordado que el Hospital Clínico es el heredero del antiguo Hospital de la Resurrección, que se inauguró en 1553 y luego dio origen al Hospital Provincial.

Precisamente la tradición del centro hospitalario será una de las cuestiones que tendrán reflejo en el programa de actividades --en el que se ha trabajado durante seis meses-- del aniversario de este Hospital, que abrió sus puertas el 3 de enero de 1978 y que ha colaborado con sus profesionales a la "revitalización" de la salud de Valladolid y de toda Castilla y León.

Así, según ha explicado el director gerente, se trata de unir esa tradición con los retos y oportunidades de futuro que presenta el centro hospitalario, que cuenta actualmente con 3.300 empleados.

Vadillo ha señalado que hay dos actos "esenciales", el primero de ellos el acto de apertura del 40 aniversario, que se desarrollará en el Palacio de Congresos Conde Ansúrez el 10 de enero, que incluirá las conferencias del trabajador más antiguo en activo, Miguel Ángel Charro, y el residente del Hospital y ex gerente Carlos Fernández bajo el lema 'Del proyecto a la realidad. Dos visiones, un objetivo'. Otro de los actos que ha destacado el director gerente es de carácter institucional que tendrá lugar en el Centro Cultural Miguel Delibes el 13 de junio.

Entre las actividades promocionales y culturales destaca, por ejemplo, el cupón de la ONCE del 7 de marzo en el que se recogerá el 40 aniversario y la imagen y el lema del Hospital, lo que le dará proyección en todo el país.

MÚSICA, TEATRO Y ESCULTURA

Otras actividades incluyen visitas guiadas al Museo Nacional de Escultura (febrero y marzo), un día de ópera (marzo) o teatro el día 5 de abril, con 'El coloquio de los perros', a cargo de Teatro Morfeo, y la conferencia del catedrático de Literatura Española José Montero sobre 'Un hospital vallisoletano en los orígenes de la novela moderna: Miguel de Cervantes y su Coloquio de los perros', dado que esta historia se desarrolla a las puertas del antiguo Hospital de la Resurrección.

Otra actividad destacada será el Día del Menú Estrellas Michelín, que en abril contará con la colaboración de los cocineros Marc Segarra, de Le Domaine; Víctor Martín, del Restaurante Trigo; y Francisco Beltrán de Heredia, del Restaurante KUBO, quienes elaborarán un menú para los pacientes y también para los profesionales que ese día estén de guardia.

Con ello se pretende unir gastronomía con la salud y poner de manifiesto los muchos profesionales que contribuyen en la cocina a la salud de las personas.

Además, se presentarán dos libros, uno del jefe del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, Carlos Vaquero, en relación con los 40 años de historia (el día 17 de abril), y otro que será el primer 'Diccionario de helenismos médicos españoles', del doctor Manuel García Tejeiro (en Urueña el 13 de mayo).

Actuaciones de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León o la exposición '40 años no es nada' (mayo y junio), una muestra fotográfica que recogerá la actividad del Hospital en todo este tiempo y que no sólo se podrá ver en el Clínico, sino también en el edificio Rondilla y el Centro de Especialidades de Pilarica, que forman parte del mismo.

Por otro lado, el deporte permitirá la unión con otros hospitales a través del fútbol contra el Hospital Universitario Río Horega (28 de abril), la participación en el Memorial ciclista Jesús Negro (13 de mayo en Urueña) o una fiesta en el Pisuerga con regatas (20 de mayo), así como la colaboración con la Marcha de la AECC en octubre.

Además, en el 40 aniversario del Clínico no faltarán actividades científicas como la entrega de certificados ISO o congresos como el de la Asociación de Cirujanos de Castilla y León, al que se sumarán otros que aún no figuran en el programa como uno sobre cirugía torácica.

También se han programado numerosas conferencias y mesas redondas de marzo a octubre que versarán sobre diferentes aspectos relacionados con el hospital, la sociedad y la salud. Arrancarán con una charla del doctor en Historia Javier Burrieza que pondrá de manifiesto la relación entre el Clínico y las cofradías de Semana Santa (1 de marzo), se celebrará otra sobre el entorno histórico del Hospital Clínico (18 de octubre) y habrá algunas relacionadas con la práctica clínica, la calidad y seguridad de los pacientes o la investigación e innovación biomédica.

Otras mesas redondas entre marzo y junio abordarán cuestiones tan diferentes como el derecho a la información y los derechos de los pacientes, la arquitectura y los hospitales, la enfermería, las aulas hospitalarias, el trabajo social o el futuro de los hospitales clínicos En España, ya que el de Valladolid es uno de los seis existentes (Santiago de Compostela, el San Carlos de Madrid y los de Barcelona, Valencia y Zaragoza).

Precisamente Vadillo ha señalado que ser un hospital clínico es una "marca" que obliga a los profesionales y a la sociedad a su conservación porque une de forma "indisoluble" al centro hospitalario con las ciencias de la salud, algo que en el caso de Valladolid está "íntimamente unido" y se pretende potenciar.

El director gerente del hospital ha incidido en que dentro de este 40 aniversario se celebran otros "pequeños aniversarios" como el de la Unidad de tumores oculares y trasplante de córnea, que cumple 20 años.

OBRAS Y MEJORAS TECNOLÓGICAS

Francisco Javier Vadillo ha incidido en que el hospital, además de tener su tradición, quiere ser "protagonista del futuro" y para ello lleva a cabo un proceso de transformación a través de las nuevas tecnologías y las edificaciones e infraestructuras.

En este sentido, ha recordado que en 2018 se pretende ejecutar el bloque técnico del Hospital, que es una "oportunidad" y una "transformación" de cara al futuro y los retos que se plantean.

Vadillo ha concretado que actualmente se espera que se solucione el tema de las obras, ya que la empresa que las llevaba a cabo pidió la resolución del contrato y hay que comenzar un nuevo proceso de licitación, algo en lo que actualmente se trabaja para contar con un nuevo proyecto.

Así, después se llevará a cabo la demolición y se levantará el nuevo edificio de consultas externas, que tendrá más de 9.000 metros cuadrados y que cuenta en el plan funcional del Hospital con 222 locales y en el que habrá 155 consultas de medicina y enfermería.

En esta línea, el director gerente ha añadido que se trabaja para "cuanto antes" iniciar la demolición de la antigua central térmica y el área docente del actual Hospital y así iniciar la obra del edificio de consultas externas.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres