viernes, 19 de abril de 2024 07:29 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Los contribuyentes podrían reclamar hasta 70 millones por las plusvalías pagadas de más en CyL, según reclamador.es

Los contribuyentes de Castilla y León podrían reclamar hasta casi 70 millones de euros por los impuestos de plusvalía municipales que se han cobrado de más debido a que, según la empresa reclamador.es, la fórmula aplicada para calcular el impuesto es errónea.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/12/2017 - 12:14


VALLADOLID, 23 (EUROPA PRESS)

Los contribuyentes de Castilla y León podrían reclamar hasta casi 70 millones de euros por los impuestos de plusvalía municipales que se han cobrado de más debido a que, según la empresa reclamador.es, la fórmula aplicada para calcular el impuesto es errónea.

Según han señalado fuentes de esta compañía a Europa Press, los ayuntamientos castellanoleoneses tendrán que afrontar ahora "otra nueva oleada de demandas" al haber aplicado "erróneamente" la fórmula de cálculo para determinar la base imponible del impuesto de la plusvalía municipal cuando se produce una transmisión de un bien de naturaleza urbana y no sólo por los casos sin incremento de valor del bien, sobre lo que ya se pronunció el Tribunal Constitucional y dijo que no era aplicable este impuesto.

Los tribunales, explica Reclamador, ya reconocen este error y los afectados empiezan a reclamarlo pudiendo recuperar hasta un 37,5 por ciento del impuesto, en función de las características del inmueble y los años de tenencia del mismo).

Según cálculos de reclamador.es, las arcas de los consistorios en España han ingresado más de 3.000 millones de euros de más a costa de los contribuyentes por este motivo. Y, en el caso de Castilla y León, habrían sido 69.957.000 euros cobrados de más en los últimos cuatro años al no calcular la base imponible de manera correcta con arreglo a una fórmula matemática que permite calcular el incremento real de valor experimentado por el bien durante su tenencia, tal y como exige expresamente la Ley que regula este impuesto.

Según estima la compañía online en los últimos 48 meses, que es el período reclamable, 283.742 fincas urbanas transmitidas en Castilla y León estarían afectadas por la mala praxis de los ayuntamientos en la fijación de la base imponible de este impuesto que puede ser, según cada consistorio y el número de años de tenencia del inmueble, hasta un 37,5% más del importe legalmente establecido.

Así, en estos cuatro años, estarían afectadas hasta 53.959 transmisiones (compraventas, herencias y otros) de fincas urbanas en la provincia de Valladolid; 48.185 en Burgos; 43.971 en León; 40.546 en Salamanca; 23.259 en Segovia, 21.603 en Ávila; 19.596 en Palencia; 18.981 en Zamora y 13.642 en Soria.

El error de cálculo en la plusvalía afecta a todos los contribuyentes de este impuesto. Los que pueden reclamar son aquellos que hayan autoliquidado el impuesto siempre que no haya transcurrido el plazo de 4 años desde que pagaron. La mayoría de los ayuntamientos como los de las grandes ciudades de España aplican autoliquidación.

También afecta, según reclamador.es a las personas cuyo ayuntamiento les haya liquidado el impuesto, aunque en este caso, el contribuyente dispone de un mes para reclamar su dinero, desde el momento en que recibe la liquidación.

LA FÓRMULA DE CÁLCULO

La fórmula que aplican los ayuntamientos para calcular la base imponible es el valor catastral actual por el porcentaje de incremento fijado por los ayuntamientos en sus ordenanzas, sin más. Esa fórmula, explica la empresa, no es correcta porque lo que hace es calcular el incremento de valor del bien a futuro, no el que realmente se ha producido en el período de tenencia real el inmueble como exige la Ley.

Como señala el director legal de reclamador.es, Ramiro Salamanca, "tendrían que aplicar una corrección con un cálculo matemático correcto que lo cuantifique desde el momento de la transmisión hacia el de la adquisición, siempre mirando hacia el pasado, pues es en ese momento en el que el terreno ha experimentado el incremento de valor".

Así pues la fórmula matemática empleada hasta ahora por los ayuntamientos para obtener la base imponible calcula un incremento de valor futuro, "y no calcula realmente el incremento experimentado durante la tenencia real en el pasado", como exige expresamente la Ley.

Esta afirmación se acredita científicamente por reclamador.es mediante un dictamen pericial matemático que prueba que la fórmula empleada por los ayuntamientos es incorrecta. Este criterio, han defendido, es el mismo que sostienen distintos Tribunales Superiores de Justicia y Juzgados de lo contencioso administrativo de toda España.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres