viernes, 19 de abril de 2024 11:34 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El PSCyL hará una "ronda" por todas las provincias para presentar una "alternativa" contra la despoblación

Solicita la comparecencia de Fernández Carriedo en las Cortes para que explique si la Junta "tiene ya una estrategia"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/1/2018 - 13:17


Solicita la comparecencia de Fernández Carriedo en las Cortes para que explique si la Junta "tiene ya una estrategia"

VALLADOLID, 12 (EUROPA PRESS)

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Virginia Barcones, ha anunciado este viernes que el PSCyL comenzará "a finales de enero" una doble "ronda" por todas las provincias de la Comunidad en la que presentará un proyecto "alternativo" para la lucha contra la despoblación y también recogerá planteamientos de la sociedad, lo que será "una parte muy importante" del programa del PSOE de cara a las Elecciones autonómicas de 2019.

Barcones ha reclamado este viernes en rueda de prensa que la Junta de Castilla y León y el Partido Popular deben "actuar ya" ante el "problema más preocupante" que tiene, a su juicio, la Comunidad, por lo que ha reclamado que trabaje en una "verdadera estrategia" contra la despoblación y que exijan al Gobierno de España que presente las propuestas de la Comisión frente al Reto Demográfico.

La procuradora socialista ha explicado que esperan iniciar a finales de enero una primera ronda por las provincias castellanoleonesas en la que el PSOE explicará en "reuniones abiertas" en las casas del pueblo su proyecto para luchar contra la despoblación, mientras que posteriormente realizará una segunda ronda en la que tratará de implicar a "toda la sociedad civil" con el fin de recoger aportaciones, ya que "la despoblación atañe a todas las áreas".

Así, frente a la "inacción" del PP, cuya estrategia considera que es "no hacer nada", los socialistas pretenden compartir una "alternativa de lucha real" contra la despoblación. El resultado de este trabajo será una "parte muy importante dentro del programa" del PSOE, ya que ha defendido que su vocación es "hacer Comunidad, contribuir a la mejora y al bienestar".

Por otro lado, ha anunciado que el Grupo Parlamentario Socialista ha solicitado la comparecencia en las Cortes regionales del consjeero de Empleo para que explique "si por fin la Junta cuenta con una estrategia autonómica de lucha contra la despoblación" y si va a "asumir el liderazgo político".

Virginia Barcones ha subrayado que la denominada 'agenda de población' que mantiene el Gobierno regional "no parece una estrategia" pues considera que en estos años "no ha contribuido a revertir ni a frenar" este problema.

ESTRATEGIA NACIONAL

Asimismo, el Grupo Socialista pretende cuestionar al consejero de Empleo por cómo participa la Junta en el diseño de la "estrategia nacional" contra la despoblación, ya que ha recordado que "debería haberse presentado antes de final de año de 2017" y "preocupa" esa demora.

Según Virginia Barcones, "cada día de retraso" en la puesta en marcha de la citada estrategia nacional perjudica sobre todo a Castilla y León, pues ha recordado que la pérdida de población es "constante y gravísima" y que las "proyecciones del Instituto Nacional de Estadística" indican que en los próximos años "la mitad de la pérdida de población de España se concentrará" en la Comunidad castellanoleonesa.

A este respecto, la viceportavoz ha lamentado que "se ha perdido mucho tiempo" en este trabajo con el encargo de estudios o con la celebración de una ponencia en el Senado en la que considera que se realizaron aportaciones "muy interesante", pero que no se ha contado con presupuesto para poner en marcha algunas de las medidas propuestas por expertos.

En definiutiva, Barcones ha advertido de que el PP "pone en riesgo la existebncia propia de la Conmunidad", y ha recordado que la despoblación "va a llegar hasta las instituciones", concretamente a las Cortes de Castilla y León, pues ha apuntado que las previsiones del padrón llevarían al parlamento a perder tres procuradores en las Elecciones de 2019 "como consecuencia del declive demográfico".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres