viernes, 19 de abril de 2024 23:51 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Anfac y Sernauto presentan a Del Olmo la Agenda Sectorial de la Industria de Automoción

El documento plantea una veintena de medidas que incrementaría el PIB en un 1% y generaría 80.000 empleos directos e indirectos

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/2/2018 - 17:51


El documento plantea una veintena de medidas que incrementaría el PIB en un 1% y generaría 80.000 empleos directos e indirectos

VALLADOLID, 12 (EUROPA PRESS)

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto) han presentado hoy a la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, las principales conclusiones de la Agenda Sectorial de la Industria de la Automoción que contempla veinte medidas que en el horizonte de 2020 generarían un incremento del PIB en un 1 por ciento y la creación de 80.000 empleos directos e indirectos.

El documento ha sido presentado a Del Olmo por José Portilla, director general de Sernauto, y Arancha Mur, directora del Área Económica y Logística de Anfac, en el transcurso de una reunión en la que también han participado José Rebollo y Ernesto Salas, presidente y vicepresidente del Clúster de Automoción de Castilla y León (Facyl), respectivamente.

La Agenda Sectorial, elaborada por Anfac, Sernauto y KPMG, es un documento fruto de la colaboración público-privada orientada a la mejora de nuestra competitividad como país. Dicha Agenda Sectorial incluye una hoja de ruta con propuestas específicas para potenciar, aún más, la industria de automoción, poniendo en valor su importancia para seguir siendo líderes a nivel mundial.

En este sentido, se proponen "20 medidas para 2020", dirigidas a encauzar la industria del futuro a través del incremento de la competitividad. Estas medidas están contempladas dentro de siete líneas de acción prioritarias para esta industria: productividad y flexibilidad; logística; fiscalidad y financiación; I+D+i; capital humano; internacionalización y regulación.

La consecución de las medidas y objetivos establecidos tendría un impacto real y cuantificable sobre la economía española. Se estima que la actividad a pleno rendimiento de las plantas españolas de vehículos y de componentes de automoción provocaría un efector impulsor y de arrastre en todo el tejido económico, pudiendo obtener más de un 1% de crecimiento del PIB y crear 80.000 empleos directos e indirectos.

La consejera de Economía y Hacienda, María del Pilar del Olmo, ha subrayado que "la automoción es un sector estratégico para Castilla y León, al que se viene apoyando desde la Junta por su efecto tractor para la economía autonómica y su trascendencia en términos de empleo".

En este sentido, la consejera ha recordado que "el Gobierno de la Comunidad ha colaborado en el afianzamiento de los polos industriales vinculados a la producción de vehículos y continuará haciéndolo para incrementar su competitividad de la mano de la innovación y los avances en materia de industria 4.0".

Por su parte, José Portilla ha incidido en que "Castilla y León cuenta con una fuerte implantación de fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción, generando casi el 10% del empleo en dicha Comunidad", de ahí la importancia de seguir aunando esfuerzos para fomentar el crecimiento y los factores de competitividad de este sector que tanto aporta a la economía y la sociedad española y que encuentra en la Agenda Sectorial de Automoción una hoja de ruta imprescindible para afrontar los retos a los que nos enfrentamos.

En la misma línea, Arancha Mur, de Anfac, aboga por la defensa de una industria de la automoción de la que pocos países pueden presumir: "Somos el segundo fabricante europeo de vehículos y el octavo mundial.Tenemos por delante un tiempo de profundos cambios en el modelo de movilidad y todos juntos, las diferentes administraciones, los agentes sociales y la industria, hemos de empujar en la misma dirección para gestionar esta transformación".

Para Mur, la Agenda Sectorial de Automoción presentada hoy en Castilla y León es una buena guía de lo que esta industria necesita y en la que esta comunidad participa activamente.

LA COMUNIDAD CON MAYOR PESO EN ESPAÑA

Castilla y León Castilla y León es la comunidad española con un mayor peso de la automoción, tanto en número de fabricantes, como en producción, facturación y empleo. Según los últimos datos existentes, en 2017, las cuatro plantas ensambladoras instaladas en Castilla y León fabricaron más de 582.000 vehículos, liderando de esta forma la producción nacional con más del 20% del total.

Las cuatro factorías de Castilla y León y las aproximadamente 180 empresas de distintos niveles proveedoras de componentes y piezas representan una cuarta parte del PIB industrial de la Comunidad y en torno al 50% de todas sus exportaciones. Todo ello genera más de 35.000 empleos directos.

En el conjunto del sector cabe destacar el papel del clúster de automoción de Castilla y León Facyl que está integrado en la actualidad por 61 empresas y cuatro centros de conocimiento que suman en su conjunto más del 78% de la facturación del sector de automoción de Castilla y León.

El clúster se define como un punto de encuentro en el que, respetando escrupulosamente los principios de la libre competencia, se comparte información y se intercambian experiencias para que los procesos productivos de las plantas de Castilla y León sean más eficientes y para mejorar la gestión del conocimiento y del capital humano en las organizaciones de la región.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres