viernes, 19 de abril de 2024 19:15 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Amaranta Osorio e Itzíar Pascual dan voz al acoso y la incomunicación en la adolescencia en 'Clic, apenas un instante'

La obra se representará sobre las tablas tras ganar el Premio Fundación Teatro Calderón de Literatura Dramática

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/2/2018 - 13:03


La obra se representará sobre las tablas tras ganar el Premio Fundación Teatro Calderón de Literatura Dramática

VALLADOLID, 13 (EUROPA PRESS)

Las dramaturgas Amaranta Osorio e Itzíar Pascual han dado voz al acoso, la incomprensión o los conflictos sentimentales que enfrentan los adolescentes de hoy en día en la obra 'Clic, apenas un instante', que se ha impuesto a otros 103 trabajos en la segunda edición del Premio Fundación Teatro Calderón de Literatura Dramática, lo que conllevará su producción y estreno sobre las tablas del teatro vallisoletano durante la temporada escénica 2019-2020.

Tras anunciarse el fallo del jurado el pasado 30 de enero, las dos autoras han recibido este martes el galardón, concedido por la "actualidad" y "poesía" del texto, así como por su "belleza literaria" y su "factura teatral", todo lo cual "encaja a la perfección con la línea de trabajo" del Calderón, como ha destacado su director artístico, José María Viteri.

El premio consiste en la puesta en escena de la obra para su estreno en la sala principal del teatro, para lo cual este martes se ha dado el pistoletazo de salida al trabajo de producción con la vista puesta en la temporada 2019-2020.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Viteri ha defendido que el texto de 'Clic' es "cien por cien teatro" para una obra "clara" que "puede atraer a los jóvenes".

La historia de 'Clic, apenas un instante' surgió en la mente de Osorio y Pascual a raíz de la noticia de una menor muerta en 2016 en Madrid tras sufrir un coma etílico. A partir de ahí, las dos dramaturgas iniciaron el trabajo para "reflexionar y dar voz" a la adolescencia a través de tres personajes --Leia, María y Aitor--.

Los conflictos intergeneracionales, las relaciones entre ellos, la violencia, el abuso del alcohol y otras sustancias, el desamor, la influencia de las nuevas tecnologías o la incomunicación son algunos de los temas que encuentran cabida en esta obra, donde también se aborda la cuestión de los abusos sexuales o el acoso escolar.

TRILOGÍA DE LUCIÉRNAGAS

Así lo han destacado las autoras en un encuentro con los medios, donde han explicado que se trata de la tercera obra que escriben de forma conjunta, una "trilogía de luciérnagas" en la que el papel de la mujer cobra especial relevancia.

'Moje Holka' fue el primer trabajo conjunto de Osorio y Pascual, con el que ganaron el Premio de Textos Teatrales Jesús Domínguez. En ella se aborda la historia de una mujer que usa el teatro para distraer a los niños de un campo de concentración.

Posteriormente, abordaron el drama de los refugiados en 'Vietato dare da mangiare' ('Prohibido dar de comer'), con una historia en la que su personaje infringe la prohibición del alcalde de su pueblo en el norte de Italia de auxiliar a los refugiados que llegan de Siria, una prohibición que se produjo realmente e inspiró este drama. La obra, dirigida por Víctor Sánchez y protagonizada por Aitana Sánchez Gijón, se estrenó en el Teatro Español de Madrid.

La relación entre ambas se inició cuando Amaranta Osorio, autora, actriz y gestora cultural nacida en el estado mexicano de Querétaro, se convirtió en alumna de Itzíar Pascual, lo que ha dado lugar a una relación de "respeto y confianza" que les permite escribir a cuatro manos e incluso "a distancia", pues la primera reside actualmente en Francia mientras que la segunda está afincada en Madrid.

En este sentido, Pascual ha destacado la importancia que las nuevas tecnologías tienen en su relación a la hora de mantenerse en contacto para desarrollar sus textos conjuntos, mientras que Osorio --que como intérprete ha participado en series como 'El Comisario' o 'Yo soy Bea'-- ha ensalzado la "cercanía" personal que mantienen a pesar de la distancia geográfica.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres