jueves, 22 de febrero de 2018 23:41 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Un total de 683 personas encontró trabajo en Valladolid gracias al Plan de Empleo del Ayuntamiento 2017

Las líneas de apoyo a emprendedores favorecen la creación de 277 empresas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/2/2018 - 14:39


Las líneas de apoyo a emprendedores favorecen la creación de 277 empresas

VALLADOLID, 13 (EUROPA PRESS)

El Plan de Empleo municipal del Ayuntamiento de Valladolid ha permitido durante 2017 que un total de 683 personas encontrara trabajo en la ciudad --666 que se encontraban en desempleo y 17 procedentes del extranjero como fruto del Plan Retorno del Talento--, según han destacado este martes el alcalde, Óscar Puente, y el concejal de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato.

Los ediles socialistas han ofrecido este martes una rueda de prensa para hacer balance de las actuaciones vinculadas al Plan de Empleo durante 2017, el segundo año completo de vigencia del mismo y en el que ha estado dotado con 3,2 millones de euros, una cifra ligeramente inferior a los 3,5 millones de 2016, y aproximadamente el triple de lo presupuestado para fomento del empleo en el último presupuesto del anterior equipo de Gobierno del Partido Popular.

Según los datos hechos públicos por el Ayuntamiento de Valladolid, un total de 1.382 personas se beneficiaron durante 2017 de las acciones del Plan de Empleo, de las cuales 666 han encontrado un trabajo que les ha permitido salir del desempleo, mientras que otros 17 profesionales vallisoletanos han retornado a la ciudad con un empleo cualificado y en condiciones dignas o para crear una empresa y 61 más han pasado de un contrato de trabajo precario a otro más estable.

Por otro lado, se indica que 655 personas han visto incrementado su potencial de inserción laboral y han adquirido capacidades y habilidades a través de programas de formación, de asesoramiento o de prácticas en empresas.

El concejal de Hacienda ha matizado que la cifra de personas que han encontrado empleo ha sido inferior a la de 2016 (778) principalmente debido a que este año se han dedicado los fondos casi exclusivamente a los contratos indefinidos (97 por ciento del total) y a tiempo completo (el 100 por ciento), después de que, en el marco de la Mesa del Diálogo Social del Ayuntamiento los representantes sindicales reclamaron que el Plan de Empleo no fomentara las contrataciones temporales.

"Más que la cantidad, queríamos empleo de calidad, indefinido y a tiempo completo", ha subrayado el edil de Hacienda. En este sentido, el alcalde de la ciudad ha destacado los resultados "muy relevantes" que se ha logrado en relación a la contratación indefinida y a jornada completa.

La contratación temporal, han precisado fuentes municipales, ha quedado limitada a parados de larga duración o desempleados mayores de 45 años y en todo caso para contratos de al menos doce meses de duración y también a jornada completa.

Puente ha insistido en que el "desafío" del equipo de Gobierno es mantener e incrementar la creación de empleo de calidad "para todos" con el fin de que "los que están en Valladolid no tengan que marcharse y que los que se fueron tengan oportunidad de regresar en condiciones dignas". El primer edil ha aseverado que el empleo es "el primer problema" para los vallisoletanos y que, por ello, para el Ayuntamiento es "una prioridad".

En términos totales, más del 64 por ciento de los beneficiarios pertenecen a colectivos de más difícil inserción como mayores de 45 años y menores de 30, parados de larga duración o discapacitados. Un 73 por ciento de las empresas beneficiarias son microempresas (empresas hasta nueve trabajadores) que son las que presentan mayores dificultades para contratar trabajadores y que, a su vez, contribuyen a fortalecen el tejido empresarial local y asentar población en el municipio.

Por líneas, ha explicado Antonio Gato, el Fomento del Empleo, que apoya a la contratación de forma indefinida de personas desempleadas así como a la transformación de contratos temporales en indefinidos ha permitido que un total de 103 parados encontraran empleo --97 de ellos indefinidos-- y que 61 personas lograran un contrato más estable.

En cuanto a la línea de inserción laboral y empleabilidad, ha contado con tres acciones diferenciadas como las cinco Lanzaderas de Empleo, por las que han pasado 106 personas de las cuales 44 han logrado un nuevo empleo; las prácticas laborales mediante el convenio con la Universidad de Valladolid, con 90 becas de las cuales 45 han fructificado en un contrato laboral con la misma empresa; mientras que el acuerdo con la Fundación Juan Soñador dedicado a los desempleados con mayores dificultades de inserción ha formado a 121 personas de las cuales 48 han encontrado trabajo.

En términos totales, de las 317 personas que han pasado por las acciones formativas de esta línea de inserción y empleabilidad, 137 han encontrado trabajo, lo que supone un 43,6 por ciento.

1,3 MILLONES PARA EL APOYO AL EMPRENDIMIENTO

La tercera línea del Plan de Empleo, dedicada al apoyo al emprendimiento y las Pyme, y la que ha pasado a ser la primera en cuanto a dotación económica, con casi 1,3 millones de euros, ha apoyado la creación de 277 empresas y se ha logrado el mantenimiento de 46, lo que ha permitido generar 410 empleos en total, y muestra una mejora de los datos con respecto a 2016.

Dentro de estas acciones, el programa de subvenciones a las empresas de nueva creación ha permitido la puesta en marcha de 178 negocios que han generado 291 puestos de trabajo, de los cuales 259 son a tiempo completo. Otras 87 empresas se han constituido en el marco del programa CREA de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, con la creación de 104 empleos, mientras que los microcréditos con Fondesva y la entidad de banca ética Fiare han financiado a 12 nuevas empresas, con 15 empleos.

Finalmente, se ha puesto en marcha como novedad el programa Valladolid Traspasa, junto a la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE), que, aunque los datos de 2017 están sin cerrar, se estima que ha permitido el traspaso de 46 empresas que, en el caso contrario habrían cesado en el negocio.

En esta misma línea de apoyo, Gato y Puente han mencionado la convocatoria de subvenciones para el apoyo al desarrollo de proyectos de Economía Circular, que se puso en marcha por primera vez en 2017 y ha subvencionado un total de 23 proyectos de los 38 presentados por un importe de 400.000 euros y que continuará en 2018.

RETORNO DEL TALENTO

La última línea puesta en marcha en el Plan es el Retorno del Talento, que ha logrado en unos meses que 17 vallisoletanos o personas que estudiaron en la ciudad regresen a ella bien con un puesto de trabajo estable o bien con un proyecto de creación de negocio.

El regidor vallisoletano ha destacado el carácter "innovador en su enfoque y participativo en su diseño" lo que ha convertido al Plan de Retorno del Talento en una referencia que ya aplican otras administraciones públicas como ayuntamientos o incluso comunidades autónomas.

El regidor ha incidido en que el equipo de Gobierno incorporará nuevas iniciativas para potenciar el crecimiento de las empresas de la ciudad, como el Plan Consolida, presentado recientemente junto a la Cámara de Comercio y la CVE y que busca el crecimiento y el fomento de una economía "mucho más competitiva y sostenible".

En 2018, han avanzado los ediles, el Plan de Empleo contará con un presupuesto "similar al de 2017" y ya se avanza en el mismo, con reuniones del Consejo del Diálogo Social como la que se ha desarrollado este mismo martes casi simultáneamente a la presentación del balance y en la que se han evaluado también los resultados, al tiempo que se ha comenzado a definir propuestas para potenciar las distintas líneas.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

TU COMENTARIO

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres