miércoles, 24 de abril de 2024 00:20 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Miguel Delibes de Valladolid acogerá en marzo un Congreso Internacional de Historia sobre la primera vuelta al mundo

Valladolid acogerá entre los días 20 y 22 de marzo un Congreso Internacional de Historia 'Primus Circumdedisti Me. Claves de la primera globalización' con motivo del V Centenario de la Expedición de la Primera Vuelta al Mundo de Fernando Magallanes y Juan Sebastián Elcano.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/2/2018 - 15:05


VALLADOLID, 7 (EUROPA PRESS)

Valladolid acogerá entre los días 20 y 22 de marzo un Congreso Internacional de Historia 'Primus Circumdedisti Me. Claves de la primera globalización' con motivo del V Centenario de la Expedición de la Primera Vuelta al Mundo de Fernando Magallanes y Juan Sebastián Elcano.

El Centro Cultural Miguel Delibes de la capital vallisoletana será el escenario de esta cita, que organizan el Ministerio de Defensa en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Junta de Castilla y León.

El congreso --dirigido por el profesor Carlos Martínez Shaw-- tiene como objetivos establecer una reflexión histórica sobre la primera vuelta al mundo y, tomando como punto de partida las Capitulaciones de Valladolid, las circunstancias en las que se llevó a cabo la expedición que abrió definitivamente el camino a la primera globalización, así como divulgar los conocimientos sobre la figura de Juan Sebastián Elcano, según han informado los promotores a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Entre los ponentes figuran el director de Estudios de la EHESS de París, Serge Gruzinski; el profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile Rafael Sagredo; la profesora de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla Bethany Aram; el profesor de la Universidad Ateneo de Manila Francis Navarro; el académico de número de la Real Academia Española Juan Gil; el profesor del Gabinete de Estudios Olisiponenses de la Cámara Municipal de Lisboa José Manuel García; el director de la Escuela de Estudios Hispano-Americanos de Sevilla, Salvador Bernabéu; la profesora emérita de la Universidad de Minnesota Carla Rahn; el catedrático de Construcción Naval de la Universidad Politécnica de Madrid Francisco Fernández González; el catedrático de Historia de América de la Universidad de Sevilla Pablo Emilio Pérez-Mallaína; el investigador de la Universidad Federico II de Nápoles Sergio Sardone; la profesora del CSIC Consuelo Varela; el profesor de Historia de la Universidad John Hopkins de Baltimore (Maryland) Richard Kagan; el director del Museo Oriental de Valladolid, Blas Sierra, y el decano de la Facultad de Geografía e Historia de la Complutense de Madrid, Miguel Luque.

El 22 de marzo de 1518 el rey Carlos I firmó con el navegante portugués Fernando de Magallanes las capitulaciones de Valladolid, por las que el monarca ponía a su disposición una flota de cinco naves para ir a descubrir la Especiería, al tiempo que se le otorgaba el título de capitán de esta armada, así como de adelantado y gobernador de las tierras que se descubrieran.

El argumento expuesto por Magallanes fue que, según la división del Tratado de Tordesillas, las islas de la Especiería se encontraban en la parte correspondiente a España y no a Portugal, y, en consecuencia, el monopolio de las especias debía corresponder al Reino de España.

Tras el Congreso en Valladolid se desarrollará la exposición 'El Sueño' en la UVA, que será la antesala de 'El viaje más largo', que podrá contemplarse en el Archivo General de Indias y en la que se mostrará la que es, quizás, "la mayor aventura marítima de todos los tiempo". Al igual que la anterior, esta exposición pasará posteriormente por otros puntos de España.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres