martes, 16 de abril de 2024 23:08 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Ayuntamiento de Valladolid pide expedientar a una empresa por contaminación pero la Junta duda del rigor del informe

Varias asociaciones vecinales de la zona norte han denunciado la presencia de polvo negro

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/2/2018 - 18:26


Varias asociaciones vecinales de la zona norte han denunciado la presencia de polvo negro

VALLADOLID, 14 (EUROPA PRESS)

El Servicio Territorial de Medio Ambiente de Valladolid ha abierto un expediente a instancia del Ayuntamiento de la capital por la presencia de contaminantes --sobre todo partículas de hierro-- en el aire de la zona norte de la ciudad, pero ha apuntado que el procedimiento podría quedar anulado debido a que "adolece del rigor técnico" necesario.

Según ha explicado la concejal de Medio Ambiente de Valladolid, María Sánchez, después de las denuncias de vecinos de la zona del Camino del Cabildo por la presencia de un "polvo negro" en el ambiente, se encargó un informe en el que se determinó que ese polvo presentaba partículas de hierro, principalmente óxido, por lo que el Consistorio solicitó el pasado mes de enero a la Junta de Castilla y León la apertura de un expediente a la empresa Lingotes Especiales, de la que se deducía que provendrían esos contaminantes.

Sin embargo, fuentes de la Administración regional han señalado que el vínculo "causa efecto" manifestado en el informe es "muy difícil de establecer" y se indica que, por el modo de la toma de muestra para la realización de la analítica que determinó el contenido de hierro se aprecia que "adolece de rigor técnico", por lo que se advierte de que el expediente "podría quedar anulado".

En todo caso, el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Valladolid ha solicitado nueva información al Ayuntamiento que avale los indicios que manifiesta en el informe indicado.

En declaraciones a los medios de comunicación, la edil de Valladolid Toma la Palabra ha explicado que la Concejalía trabaja en este asunto desde finales del verano de 2016, cuando técnicos del Área y ella misma visitaron la vivienda de una vecina del Camino del Cabildo que denunciaba la presencia de ese polvo negro que impregnaba el ambiente.

Se trasladó la denuncia a la Junta de Castilla y León, que explica que ofreció instalar en la zona de la casa del denunciante un captador de alto volumen para la medición de las partículas PM10 en el aire ambiente de la zona que finalmente fue puesto por el Ayuntamiento de Valladolid, y que, según la Administración regional dio como resultado "un nivel normal y acorde con lo medido en otras zonas de la ciudad".

En paralelo, la Junta de Castilla y León afirma que hizo una medición con este tipo de equipo en la estación de medida de la calidad del aire más próxima a la zona de la vivienda del denunciante en la que se midieron los metales considerados contaminantes atmosféricos, lo que dio como resultado que "todas las medidas realizadas están por debajo del umbral de evaluación inferior, es decir, niveles muy bajos".

Posteriormente, según señala la Junta y precisa una información de la web www.ultimocero.es, el Ayuntamiento encargó un informe al experto doctor Xaver Querol, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que apuntó que "el color negro del polvo se debe a partículas muy finas, entre 1 y 15 micras, de óxido de hierro, siliciuro de hierro y el algunos casos sulfuro de hierro".

Según el Servicio Territorial de Medio Ambiente, el informe relaciona estas partículas depositadas en la casa del denunciante con la actividad de la empresa Lingotes Especiales dado que, analizadas las partículas, "se deduce que el contenido en óxidos de hierro es alto por lo que, según el citado informe, concuerda con las emitidas por esta empresa".

Este informe se ha remitido a primeros de enero al Servicio Territorial de Medio Ambiente de Valladolid a los efectos de iniciar los procedimientos sancionadores a los que pudiera haber lugar.

"PODRÍA PROCEDER DE OTRA ACTIVIDAD"

Iniciado este procedimiento, el Servicio de Medio Ambiente de la Junta ha observado que "el vínculo causa efecto manifestado en el informe es muy difícil de establecer" debido a que el origen de esas partículas "pudiera ser otra actividad de la zona aun no identificada", pues se precisa que el contenido en óxidos de hierro es "muy frecuente en emisiones de partículas".

A esto se añade que, por la dirección de los vientos favorables y la distancia "no es probable la afección de las emisiones de la empresa en esa zona de la ciudad y sí en cambio en otras que no manifiestan problemas significativos con las emisiones de esta actividad". Por último, debido al modo de toma de muestra para la realización de la analítica que determinó el contenido de hierro, "se aprecia que adolece de rigor técnico con lo que el expediente podría quedar invalidado".

En todo caso, el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Valladolid se ha solicitado nueva información al Ayuntamiento que avale los indicios que manifiesta en el informe indicado.

Mientras tanto, según la información de la citada web, cinco asociaciones de vecinos de las zonas de Fuente Berrocal, La Galera, La Victoria, Puente Jardín y La Overuela han trasladado también a la Administración regional la presencia de este polvo negro en las citadas áreas.

La concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valladolid ha añadido que entiende que "la Junta de Castilla y León sancionará si los niveles establecidos por la Ley no se respetan", si bien ha apuntado que el Consistorio "no puede hacer más" en este sentido, pues estos procesos son competencia de la Administración regional.

Eso sí, ha recalcado que mantiene un "diálogo" e información constante con las asociaciones vecinales de las cinco zonas que han denunciado la presencia de este polvo negro. "Lo lógico es que estén preocupados", ha apuntado.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres