martes, 16 de abril de 2024 22:33 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Tres detenidos en Valladolid por falsificación de recetas médicas

Han quedado en libertad con cargos tras testificar en el Juzgado de Instrucción número 5

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/2/2018 - 13:06


Han quedado en libertad con cargos tras testificar en el Juzgado de Instrucción número 5

VALLADOLID, 23 (EUROPA PRESS)

La Policía Nacional de Valladolid ha detenido a tres individuos acusados de falsificación de recetas con las que obtenían en las farmacias un medicamento denominado Rivotril', cuyo componente activo es utilizado luego para elaborar droga, según informaron a Europa Press fuentes policiales.

La detención se produjo este pasado miércoles, 21 de febrero, en la calle Farnesio, donde los tres individuos, C.S.A, de 32 años, con tres antecedentes policiales; J.G.F, de la misma edad y sin antecedentes, y D.B.M, de 30 años y con cinco antecedentes policiales, fueron interceptados en un vehículo al salir de una farmacia. por los presuntos delitos de falsedad documental y contra la salud pública.

Esa mañana, la policía recibió una llamada procedente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valladolid donde informaban de que un individuo había intentado adquirir en cuatro farmacias de la ciudad el medicamento denominado Rivotril, con recetas que podrían ser falsas, procedentes de la Comunidad de Madrid.

Tras recibir esta información, la Policía Nacional estableció un dispositivo localizando y deteniendo a los presuntos autores de las falsificaciones.

Los investigadores realizaron diversas pesquisas en las que averiguaron que el pasado 29 de enero alguien sustrajo en la Comunidad de Madrid los sellos de dos doctores y cuatro talonarios de recetas, concretamente de un centro de salud de Villanueva del Pardillo.

Los detenidos llevaban varias recetas ya confeccionadas para entregarlas en las farmacias.

EN LIBERTAD CON CARGOS

Los tres individuos, a quienes se acusa de delitos contra la salud pública y falsificación documental, pasaron este viernes a disposición del Juzgado de Instrucción número 5, donde uno de ellos aseguró no saber nada de los hechos y los otros dos alegaron que un hombre de origen árabe les había entregado las recetas para que obtuvieran los medicamentos a cambio de una comisión de diez euros por cada operación.

Tras su interrogatorio, los tres acusados ha quedado en libertad con cargos, según informarona a Europa Press fuentes jurídicas.

El medicamento que pretendían adquirir los detenidos pertenece al grupo conocido como benzodiacepinas que contiene como principio activo 'clonazepam', utilizado como ansiolítico y relajante muscular .

El principio activo de este medicamento es utilizado para combinarlo con otras sustancias, para elaborar la droga conocida como 'karkubi', tratándose de una droga muy popular consumida en los estratos sociales más desfavorecidos de Marruecos, donde se vende a precios muy superiores al coste del medicamento.

Es por esto que en los últimos años es frecuente la existencia de redes y organizaciones que tratan de conseguir el medicamento mediante recetas falsificadas, como ha ocurrido en este caso.

La operación la ha llevado a cabo el Grupo de Delincuencia Económica de la Brigada Provincial de Policía Judicial y las detenciones agentes de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres