viernes, 19 de abril de 2024 04:29 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Centeno, insatisfecho con el "fracaso" de Meseta Ski, defiende que las decisiones estaban avaladas por informes técnicos

Admite que llevaba el control político del proyecto y descarta que la fórmula de Sodeva supusiera una traba para la transparencia

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/3/2018 - 18:49


Admite que llevaba el control político del proyecto y descarta que la fórmula de Sodeva supusiera una traba para la transparencia

VALLADOLID, 12 (EUROPA PRESS)

El exvicepresidente de la Diputación de Valladolid y expresidente de la Sociedad de Desarrollo de Valladolid (Sodeva), Alfonso Centeno, se ha reconocido "muy insatisfecho" por el "fracaso" que supuso la no realización del proyecto de Meseta Ski, pero ha defendido que las decisiones adoptadas sobre éste contaron siempre con el aval de los informes técnicos.

Centeno, que se ha reconocido "sin ninguna duda" como la persona que ejercía "el control político" del proyecto, ha sido el encargado de cerrar este lunes el calendario de comparecencias de la comisión de investigación sobre el proyecto y sobre los contratos de la Diputación con el Grupo Corsán.

El también alcalde de Olmedo ha coincidido con el expresidente de la Diputación Ramiro Ruiz Medrano en que la decisión de que fuera Sodeva y no directamente la Institución provincial la que ejecutara el proyecto respondió a la intensa actividad que acumulaba en ese momento la primera, al tiempo que ha descartado que con ello se buscara ocultar información del desarrollo del mismo a los grupos políticos, ya que todos estaban representados en su Consejo de Administración, al igual que la Cámara de Comercio o la Junta de Castilla y León a través de la sociedad pública ADE.

Así, ha subrayado que Sodeva ofrecía "la misma transparencia" que cualquier otro estamento de la Institución provincial y ha recordado que ya en aquel entonces existía en la Diputación una Comisión de Control a la Contratación en la que podían haber solicitado cualquier información que consideraran necesaria "sin que el equipo de Gobierno pudiera negarse".

Además, ha recordado que la Sociedad de Desarrollo se sometía anualmente, a pesar de no estar legalmente obligada a ello, a una auditoría externa para "garantizar esa transparencia".

Por lo que se refiere al emplazamiento escogido para instalar Meseta Ski, en un paraje de Villavieja del Cerro donde se había producido un incendio forestal que, en virtud de la Ley de Montes, impedía cualquier edificación en su superficie, ha advertido de que fue un informe de viabilidad técnica el que apuntó que, de las diferentes ubicaciones planteadas, ésta era la idónea.

En lo que respecta a la falta de un estudio de viabilidad económica, Alfonso Centeno ha apuntado que las empresas concursantes incluían en sus ofertas planes de explotación que suponían a su juicio, una prueba de su viabilidad.

Asimismo, ha explicado que el incremento en el presupuesto --de 3,5 millones de euros iniciales hasta superar los ocho-- se debió a una ampliación de la superficie de explotación y de la mejora de los materiales empleados como forma de hacerla más atractiva al usuario y garantizar así su rentabilidad.

'SNOWFLEX'

El material elegido finalmente ('snowflex') sustituyó al contemplado inicialmente por las ventajas que ofrecía --entre ellas la posibilidad de usarlo con los mismos esquíes que para la nieve real-- tras visitar la fábrica del mismo en Reino Unido, donde también los representantes de Sodeva conocieron instalaciones de esquí en seco similares a la que se pretendía construir en Villavieja del Cerro.

Ni este viaje ni otro realizado a Francia para inspeccionar otra instalación de estas características fue sufragado por Sodeva, según ha sostenido Centeno, quien sí ha confirmado que la sociedad pública pagó el alquiler de una furgoneta para viajar a conocer otra pista en Portugal.

Por lo que se refiere al viaje que técnicos de Sodeva realizaron a la pista de esquí de San Isidro, en León, para conocer los sistemas de remonte que podrían instalarse en Meseta Ski y organizado por la empresa Corsán días antes de que se adjudicara el proyecto, el vicepresidente de la Diputación ha negado que este viaje influyera en la decisión y se ha mostrado "molesto" por las dudas que puedan existir sobre el trabajo de los técnicos tanto de la sociedad como de la Institución provincial.

Alfonso Centeno ha admitido que, una vez que se planteó la ampliación del proyecto con el consiguiente aumento presupuestario, se abrió en el seno de Sodeva un "debate intenso" sobre la conveniencia de rescindir el contrato inicial para una nueva licitación frente a aceptar la modificación del primero, por la que finalmente se optó, según él, ante los informes que avalaban la legalidad de esta fórmula.

El expresidente de Sodeva ha defendido que el anuncio del proyecto se hiciera antes de conocer la ubicación como ya ocurriera con el Museo del Vino, al que "muchos municipios aspiraron". También ha justificado la compra de los terrenos donde pretendía asentarse Meseta Ski al doble del precio valorado por los técnicos ya que estos mismos autorizaban la operación en base a criterios de legalidad y ha defendido que en su gestión siempre imperó el interés por "no perjudicar el patrimonio de la Diputación".

También ha negado que hubiera tenido una relación previa con Corsán en contratos municipales del Ayuntamiento de Olmedo, del que es alcalde, y ha asegurado que desconocía las obras iniciales en los terrenos de Villavieja, las cuales fueron paralizadas por el Ayuntamiento de Tordesillas (al que pertenece la localidad) por exceder el objeto de la licencia, que era de mero movimiento de tierras.

Tampoco ha querido Centeno pronunciarse sobre su viaje privado a Japón, en su día investigado y archivado después de que la Justicia considerara probado que lo pagó él y no Corsán, pero sí ha descartado que en él acudiera a visitar pista de esquí alguna.

Por último, Alfonso Centeno --al que la presidenta de la comisión de investigación, Teresa López, ha reprendido por su actitud "a la defensiva" durante la comparecencia-- ha opinado que tras los cambios efectuados en la Ley de Montes, "hoy sí sería posible" realizar el proyecto de Meseta Ski y se ha felicitado por que se hayan subsanado lo que considera "errores" de la norma, si bien ha rechazado que se lleve a cabo y ha deseado éxito al actual proyecto de Meseta Sport.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres