jueves, 21 de junio de 2018 10:02 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Consejo de Alcaldes del PSOE se reunirá el viernes para abordar asuntos como la "deuda" de financiación de la Junta

Barcones cifra en 50,2 millones la deuda y critica que el PP ofrezca ahora pagar servicios mancomunados cuando dejó de hacerlo en 2010

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/3/2018 - 19:28


Barcones cifra en 50,2 millones la deuda y critica que el PP ofrezca ahora pagar servicios mancomunados cuando dejó de hacerlo en 2010

VALLADOLID, 12 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Alcaldes del PSOE de Castilla y León se reunirá este viernes, 16 de marzo, para abordar diferentes cuestiones que afectan a los ayuntamientos de la Comunidad, entre ellas la "deuda" de financiación que los socialistas consideran que la Junta tiene con los consistorios.

Así lo ha expresado la vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León, Virginia Barcones, después de la reunión del Plenario de la Comisión Ejecutiva Autonómica, que entre otros asuntos ha abordado la convocatoria del Consejo de Alcaldes, compuesto por 54 miembros que se darán cita en la sede autonómica socialista, en Valladolid.

Entre las cuestiones que se llevarán a la reunión estarán algunos "esenciales" como la financiación local, la ordenación del territorio o planes locales de empleo, por ejemplo.

En lo que se refiere a financiación, Barcones ha criticado que la Junta haya dejado "solos" a los ayuntamientos con las escuelas infantiles abiertas tras firmar convenios con los mismos, algo sobre lo que se pronunciarán los socialistas y pondrán "por escrito", al igual que tratarán que la Junta y el PP traten de buscar "resquicios" legales cuando los socialistas buscan soluciones "reales" para los problemas de los vecinos de los municipios.

En este contexto, ha apuntado a la financiación local como una de las cuestiones más importantes cuando los últimos datos cerrados, correspondientes a los presupuestos de 2016 y aportados por el propio Gobierno central, señalan que mientras la media de financiación de las comunidades autónomas por habitante y año era de 81,5 euros, en Castilla y León sólo era de 61.

"DEUDA" CON LOS AYUNTAMIENTOS

Así, según sus cálculos, si la Junta hubiera financiado a sus ayuntamientos como la media de las comunidades los consistorios deberían haber recibido 50,2 millones de euros más de lo que percibieron y, previsiblemente, ha asegurado que esta "deuda" alcanzará los 60 millones en el ejercicio presupuestario de 2018, todo ello sin tener en cuenta criterios de reparto relacionados con la despoblación o la dispersión como la Junta pide al Gobierno.

"Hay que ser coherentes", ha remarcado Barcones, quien ha lamentado cuántas cosas habrían hecho los ayuntamientos y a cuántos vecinos y necesidades hubieran cubierto con este dinero.

También ha censurado que desde el inicio de la crisis el Gobierno regional ha recortado en un 62 por ciento las transferencias a los ayuntamientos, al tiempo que sostuvo que Castilla y León es la Comunidad con más mancomunidades, un total de 241, mientras que desde 2010 la Junta les ha quitado las subvenciones.

La vicesecretaria socialista ha señalado que hasta la fecha y desde 2010 no han recibido "ni un solo euro", tras lo que ha afeado que ahora la Junta quiera financiar con seis millones de euros, un tercio menos, a los que presten servicios mancomunados.

A pesar de este "blanqueo" el PSOE, ha afirmado, va a seguir pidiendo que no se blinden los recortes en el mundo rural ni que haya ciudadanos de "segunda" y ha afirmado que los socialistas creen en la financiación adecuada pero también en la autonomía municipal, ya que consideran que los ayuntamientos deben prestar sus servicios como decidan y no obligar a que lo hagan de forma mancomunada.

"Cada ayuntamiento tiene que decidir de qué manera presta mejor los servicios", ha añadido Barcones, quien además ha señalado la "sensación" de que el PP quiera que también los ayuntamientos sean los que "resuelvan" la ordenación del territorio.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres