viernes, 21 de septiembre de 2018 09:20 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Más de 200 menores y jóvenes participan en el programa de actividades socioeducativas en Las Delicias, en Valladolid

Ayuntamiento y La Caixa renuevan su apoyo a este proyecto con 50.000 euros para este curso

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/3/2018 - 13:34


Ayuntamiento y La Caixa renuevan su apoyo a este proyecto con 50.000 euros para este curso

VALLADOLID, 13 (EUROPA PRESS)

Un total de 215 menores y jóvenes han participado en las actividades socioeducativas, de formación y deportivas puestas en marcha en el barrio de las Delicias por Fundación Aleste y Cáritas gracias al respaldo del Ayuntamiento de Valladolid y La Caixa.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, el director de Instituciones de CaixaBank en Castilla y León y Asturias, Alberto Navarro; el director de la Delegación de Cáritas, Guenther Eduardo Boelhoff, y la representante de la Fundación Aleste, Lorena Hernando, han suscrito este martes la renovación del convenio que sostiene este Programa de intervención social al que, en el presente curso, la entidad bancaria aportará 35.000 euros y el Consistorio, 15.000.

Según los informes presentados por ambas organizaciones sociales, en las actividades desarrolladas hasta ahora han participado un total de 215 personas, de las cuales la mayor parte (180) son menores, 23 jóvenes de entre 18 y 24 años y otros doce varones de entre 25 y 40 años.

El convenio se desarrolla sobre el terreno en el propio barrio, con actividades de intervención social con menores y jóvenes de esta zona que busca complementar el trabajo de los servicios sociales municipales, pues como ha subrayado la concejal Rafaela Romero, el barrio cuenta con el 20 por ciento de los trabajadores sociales del Ayuntamiento.

Óscar Puente ha destacado que este barrio, junto con Pajarillos, es el que presenta mayores necesidades en la ciudad y "ha sufrido especialmente las secuelas de la crisis", con lo que necesitan esta intervención comunitaria para mejorar las posibilidades de integración e inserción en la sociedad.

En este sentido, Guenther Boelhoff ha subrayado que estos proyectos, que actúan sobre los grupos de población en los que más incidió la crisis, permiten "evitar que continúe la transmisión intergeneracional de la pobreza".

La Obra Social La Caixa aporta este año 35.000 euros para financiar la gestión del programa por parte de las dos entidades sociales, lo que supone una cantidad global que alcanza los 85.000 euros y que se verá reforzada con los 15.000 euros que aporta el Ayuntamiento de Valladolid, lo que suma la cifra global de 100.000 euros.

Lorena Hernando ha recalcado que los resultados son positivos, ya que en los grupos que tienen de actividades con menores se ha conseguido reducir los índices de absentismo y de fracaso escolar, también gracias a la intervención de los Centros de Acción Social y de los Colegios de la Zona.

Así, la Fundación Aleste tiene en marcha actividades para, actualmente, 55 niños de entre 6 y 14 años centradas en el refuerzo educativo y en el ocio, con talleres de creatividad, de expresión y comunicación o actividades físicas y deportivas.

Además, durante el mes de julio organizarán un programa de verano, con contenidos similares, en el que se espera que puedan participar unos 40 niños de 6 a 13 años.

Fundación Aleste cuenta igualmente con acciones dirigidas a mayores de edad y, concretamente, a varones de entre 25 y 40 años, con los que lleva a cabo un programa para mejorar sus capacidades de empleabilidad pero también convivencia grupal y familiar.

EN LA ZONA "MÁS MARGINAL" DE VALLADOLID

La labor de Cáritas se canaliza a través de la parroquia de Santo Toribio, ubicada "en el corazón" de la zona Caamaño-Las Viudas, que es en la actualidad "la más problemática, marginal y vulnerable de Valladolid".

Allí desarrollan acciones en las que, en total han participado ya 108 menores y jóvenes, desde los 12 a los 24 años. En concreto, trabajan en el apoyo escolar, ocio, un campamento urbano para 24 menores en agosto, grupos de reflexión y, como proyecto que más ha centrado la atención en la rueda de prensa, un equipo de fútbol sala compuesto principalmente por chicos de etnia gitana.

El Club Deportivo Santo Toribio, coordinado por el párroco Antonio Verdugo, tiene varios equipos formados por menores de hasta 16 años que compiten en las ligas de Deporte Escolar, por lo que la condición ineludible para integrar la plantilla es que estén escolarizados.

El delegado de Cáritas ha destacado que, cuando asiste como público a los partidos del equipo, "emociona" cuando el entrenador le dice a uno de los chicos que "si no fumara no se sentiría tan ahogado a mitad del partido" y que sus compañeros le reclamen también que deje el tabaco.

Esta iniciativa es "un éxito", según Verdugo y Boelhoff, ya que además de transmitir "valores de nobleza y deportividad" a los menores pertenecientes a un grupo en riesgo de exclusión, también se apoya su escolarización y se actúa "más allá", pues algunos de los integrantes del equipo que ya superaron los 16 años han continuado vinculados como monitores o participando en otras actividades "en red" que pone en marcha Cáritas en el barrio.

El alcalde de Valladolid ha destacado también esta actividad, pues "el deporte es un factor clave a la hora de la integración social" y, de hecho, ha puntado que en otro colegio como el Cristóbal Colón, en el barrio de Pajarillos, también se ha puesto en marcha un equipo de fútbol similar.

Igualmente, Óscar Puente ha subrayado que, para potenciar esas actividades deportivas, entre otras cosas, se ha elegido el colegio Allúe Morer para la construcción del nuevo polideportivo.

Por otra parte, Guenther Boelhoff ha explicado que Cáritas se encuentra ya en "fase de estudio" y formación de voluntarios para poner en marcha programas similares al de Delicias en zonas como Barrio España, Pajarillos o Pilarica.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres