viernes, 21 de septiembre de 2018 09:02 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La fiesta gallega 'A rapa das bestas', objeto de una exposición en el Centro Cívico Canal de Castilla de Valladolid

El fotógrafo José López, 'Jolope', llega al Centro Cívico Canal de Castilla de Valladolid con la serie dedicada a la fiesta tradicional y cultural 'A rapa das bestas', tras exponer su obra en ciudades gallegas y en Portugal.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/3/2018 - 17:20


VALLADOLID, 13 (EUROPA PRESS)

El fotógrafo José López, 'Jolope', llega al Centro Cívico Canal de Castilla de Valladolid con la serie dedicada a la fiesta tradicional y cultural 'A rapa das bestas', tras exponer su obra en ciudades gallegas y en Portugal.

Las fotografías recogen la actividad tradicional y secular de mantenimiento de la cabaña de caballos que consiste en desparasitar a los animales, registrarlos y cortar sus crines.

Las 22 instantáneas en color y blanco y negro que componen la muestra recogen, de forma cronológica, el desarrollo de esta tradición, desde la bajada de las yeguas, caballos y potros al curro (recinto), la espectacular lucha de los aloitadores y aloitadoras (los hombres y mujeres que rapan a los animales) con las bestias y, finalmente, la suelta y regreso al monte con las crines ya cortadas.

La imagen emblema, cartel de la exposición, es el primer plano de un caballo relinchando, con sus dientes bien marcados, su suciedad, su esencia animal. Una hora estuvo pendiente Jolope de este instante.

Las fotografías corresponden a varias épocas y a varios lugares, entre ellos Sabucedo -Pontevedra- donde se celebra la rapa más conocida y singular de Galicia que cada año congrega hasta 20.000 turistas llegados de todo el mundo considerada Bien de Interés Turístico Internacional.

José López Pérez, Jolope (Touro, A Coruña , 1950), ha compaginado su carrera como docente con su pasión por la fotografía, que desarrolla desde los 15 años, siempre interesado por las tradiciones, la cultura y lo cotidiano en la vida gallega.

Ha colaborado, y colabora, con diversas Federaciones Deportivas Gallegas, equipos deportivos, con Santiago Turismo-Sorpréndete y ha participado en numerosas exposiciones colectivas, así como seis individuales, en España y Portugal.

Entre sus obras se encuentran algunas sobre artes y tradiciones populares catalogadas por el Ministerio de Cultura y la Xunta de Galicia. Además, cuenta con numerosos premios de carácter autonómico y nacional.

Hasta en cuatro ocasiones ha sido premiado por la Fundación Municipal de Deportes de Valladolid, de ahí su interés por traer 'A rapa das bestas' a esta capital.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres