viernes, 19 de abril de 2024 04:48 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

De Cospedal destaca los lazos "sólidos y fraternales" con Iberoamérica con la unión de una "enseñoreada" lengua española

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha destacado los lazos "fraternales" y "más sólidos que nunca" de España con Iberoamérica precisamente cuando se cumplen los 500 años de la primera circunnavegación del mundo, una unión que se hace visible con una "enseñoreada" lengua española.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

20/3/2018 - 13:38


VALLADOLID, 20 (EUROPA PRESS)

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha destacado los lazos "fraternales" y "más sólidos que nunca" de España con Iberoamérica precisamente cuando se cumplen los 500 años de la primera circunnavegación del mundo, una unión que se hace visible con una "enseñoreada" lengua española.

De Cospedal ha inaugurado este martes el Congreso Internacional de Historia 'Primos Circumdedisti Me. Claves de la primera globalización' que se celebra hasta el 22 de marzo en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid y en el que participan más de 239 historiadores y especialistas de 21 países.

La ministra ha repasado la historia de esta "epopeya" dentro de los actos conmemorativos del V Centenario de la expedición que dio la primera vuelta al mundo, un discurso con el que, junto al del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha abierto el Congreso dirigido por el profesor Carlos Martinez Shaw y que se trata del primero de los eventos programados para 2018 dentro esta conmemoración.

De Cospedal ha lamentado los intentos de "minimizar" el pasado y de elevar a "sombras" esta conquista hasta, como ha reseñado, marcarla como "leyenda negra", algo que ha desechado para señalado que los lazos con Iberoamérica son "más sólidos que nunca", por lo que ha abogado por desprenderse de estereotipos.

En este foro, la ministra ha aprovechado para manifestar su "orgullo" por la celebración de un Congreso de estas características en el que confluye la Armada Española del Ministerio de Defensa con análisis de historiadores y científicos para analizar y conocer en profundidad la importancia de esta efeméride.

EL CONGRESO

Durante los tres días en los que se alargará este Congreso los expertos podrán 'viajar en el tiempo' para establecer una reflexión "histórica" sobre la primera vuelta al mundo en la que se tomará como punto de partida las Capitulaciones de Valladolid celebradas hace 500 años.

En estos días, los asistentes podrán 'recrear' las circunstancias en las que se llevó a cabo la expedición que abrió definitivamente el camino a la primera globalización, así como divulgar los conocimientos sobre el marino español Juan Sebastián Elcano que culminó la hazaña naval

'Primus Circumdedisti Me' es el primer Congreso Internacional que se celebra en el mundo de estas características, ya que ningún congreso relacionado con la primera vuelta al mundo de los celebrados hasta la fecha ha reunido a tantos historiadores y expertos sobre la navegación en el siglo XVI, el descubrimiento del paso al Océano Pacífico y los avances en la explotación y el comercio.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres