jueves, 25 de abril de 2024 10:57 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Peridis defiende los avances en conservación del patrimonio, pero advierte de que su gran amenaza es "la despoblación"

Llama a considerarlo "como una riqueza y no una carga" y recuerda que el Románico "fue el arte de la repoblación"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/3/2018 - 19:24


Llama a considerarlo "como una riqueza y no una carga" y recuerda que el Románico "fue el arte de la repoblación"

VALLADOLID, 22 (EUROPA PRESS)

El arquitecto, dibujante y divulgador José María Pérez 'Peridis' ha defendido este jueves los avances logrados en materia de conservación del patrimonio en Castilla y León, si bien ha advertido de que el mayor problema al que se enfrenta es "la despoblación".

Peridis ha realizado estas declaraciones minutos antes de ser investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valladolid (UVA), acto que se ha celebrado en el Palacio de Congresos Conde Ansúrez de la capital, edificio que fue rehabilitado precisamente con un proyecto suyo hace cerca de un cuarto de siglo.

Tras señalar el impacto que en estos monumentos tiene la pérdida de población en el medio rural, así como el vaciamiento de conventos y monasterios por la falta de vocaciones, pero ha pedido considerar este patrimonio "como una riqueza" y no como una "carga", concepto en el que se ha basado, a su juicio, el "éxito" de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, la cual preside.

En cualquier caso, ha pedido comparar "cómo estaba y cómo está ahora" el patrimonio de Castilla y León, para lo que ha puesto como ejemplo el estado de "abandono" del monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo (Palencia) o del convento de San Benito en Valladolid, empleado hasta entonces como cuartel militar, dos de los proyectos más destacados de esta fundación.

José María Pérez 'Peridis' ha señalado la "paradoja" que supone, a su juicio, que la despoblación amenace precisamente al Románico, que considera como "el arte de la repoblación" por desarrollarse en Castilla y León en un contexto de poblamiento vinculado a la Reconquista.

"GRAN HONOR"

El flamante doctor ha reconocido el "gran honor" y la "sorpresa" que le ha causado este reconocimiento proveniente de la capital del Pisuerga, un río al que se ha confesado "muy vinculado".

También ha agradecido a la UVA su contribución al proyecto de la fundación que preside, ya que es una "exportadora gratuita de talento", al tiempo que ha bromeado con el birrete que luciría en el acto, el cual ha comparado con una suerte de "Yelmo de Mambrino" para ocultar su calvicie.

Peridis ha aprovechado su intervención ante los medios para ensalzar los logros de las escuelas taller que puso en marcha hace décadas --las cuales permitieron la rehabilitación de monumentos como el convento de San Benito en Valladolid--, un sistema de "pedagogía a la griega" en el que "aprender haciendo y hacer aprendiendo".

Por lo que se refiere a las actuales lanzaderas de empleo, las ha definido como "un equipo voluntario de desempleados" que son "visibles, activos y solidarios" con el "compromiso común" de "buscar trabajo para todos", en los cuales participan, según ha destacado, "más mujeres que hombres".

Por su parte, el rector de la UVA, Daniel Miguel, ha subrayado el merecimiento del nombramiento de 'Peridis' como Doctor Honoris Causa, de quien ha destacado su labor como dibujante, humorista, arquitecto y hasta escritor, si bien ha subrayado que el reconocimiento lo ha obtenido como "emprendedor social", motivo por el cual le ha sido otorgado por la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad, con sede en el Campus de Palencia, provincia en la que vivió su infancia y a la que está vinculada gran parte de su proyecto profesional.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres