miércoles, 24 de abril de 2024 01:02 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Un Don Juan Tenorio de teatro de calle recorrerá los barrios de Valladolid cada año los 22 de junio

El Ayuntamiento dedicó 200.000 euros al Bicentenario, que ha recuperado a Zorrilla "para los ciudadanos del Siglo XXI"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/3/2018 - 14:57


El Ayuntamiento dedicó 200.000 euros al Bicentenario, que ha recuperado a Zorrilla "para los ciudadanos del Siglo XXI"

VALLADOLID, 23 (EUROPA PRESS)

Amigos del Teatro llevará a cabo una representación de calle del Don Juan Tenorio de José Zorrilla en la víspera de la Noche de San Juan que, además, itinerará por los distintos barrios de la ciudad y que comenzará ya el próximo 22 de junio.

Así lo ha anunciado este viernes el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, durante la rueda de prensa en la que, junto a la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, y el poeta y asesor Pedro Ojeda, ha dado a conocer la memoria de actividad del Bicentenario del Nacimiento de José Zorrilla, desarrollado entre febrero de 2017 y febrero de 2018.

Los tres intervinientes han destacado que, una vez finalizada la conmemoración, se mantendrá el trabajo en torno a la figura del poeta y dramaturgo ya que, ahora que se ha logrado "recuperar a Zorrilla" no se le "vuelva a perder". Una de las primeras iniciativas será el establecimiento de una representación de teatro de calle del Don Juan Tenorio a cargo de la agrupación Amigos del Teatro.

La intención es que sea una cita anual que se fijará en la víspera de la noche de San Juan, el 22 de junio, y cada año se representará en un barrio diferente de la ciudad.

Además, el próximo 19 de mayo se iniciará un recital, dedicado a las figuras de Narciso Alonso Cortés y de José Zorrilla, que también será anual, mientras que se mantendrá la celebración del Certamen de Poesía Urbana para Jóvenes 'Cuán gritan esos malditos', que vivirá su segunda edición en 2019.

Finalmente, como cuarta acción prevista en torno al poeta y dramaturgo, se prevé inaugurar el próximo mes de noviembre una estatua de bronce dedicada al Don Juan Tenorio, que se instalará en la entrada del Jardín Romántico de la Casa de Zorrilla.

El regidor vallisoletano y la concejal han destacado el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento en esta extensa conmemoración durante más de un año y a la que se ha dedicado un presupuesto "limitado", de unos 200.000 euros, pese a lo cual se ha diseñado un programa que, en opinión de Puente, ha sido "muy continuado y muy lleno de actividad".

Puente ha calificado este Bicentenario de "un orgullo para Valladolid", durante el cual considera que se ha "sacudido la caspa acumulada durante décadas en el gabán del poeta" y se le ha "recolocado en un lugar diferente en el alma colectiva", pues se ha producido un "acercamiento real" a su figura y su obra y se ha superado "la mítica concepción del Zorrilla autor del Tenorio" para conocer y reconocer sus "grandes textos legendarios y dramáticos" y sus "abundantes poemas".

De hecho, el "gran logro", en opinión de Puente, ha sido "recuperar a Zorrilla para los ciudadanos del Siglo XXI", un momento en el que considera que la sociedad está "necesitada de genios e ingenios".

En este tiempo, Puente ha aseverado que la ciudad ha "recolocado" al autor "en su mapa sentimental" para identificarlo como un personaje "actual, progresista, rebelde, incomprendido, soñador y aventurero", con "magnetismo" pero que se encontraba "abrumado por la fama y la popularidad" y era "manirroto como buen romántico".

Asimismo, ha reivindicado a Zorrilla como "ecologista" y "embajador infatigable de Valladolid", al tiempo que ha subrayado que en este año Valladolid ha proyectado una imagen de la ciudad "caracterizada por la solvencia, la sensatez y el entusiasmo".

BALANCE CUANTITATIVO

Por su parte, la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha considerado que se ha "cumplido el objetivo" con el que partía el equipo de Gobierno, que era "dar a conocer la obra y el personaje" de José Zorrilla y, "entre todos" sentirse "orgullosos" de compartir ciudad con él.

También ha destacado Redondo que durante estos 13 meses de Bicentenario cree que sobre todo se ha podido transmitir la figura de Zorrilla a "los más jóvenes, que no lo conocían" y, de esta manera, han podido tener conocimiento "de primera mano".

La edil ha concretado que el presupuesto dedicado por el Ayuntamiento a estas actividades ha sido de 200.000 euros, por lo que ha considerado que se ha tratado de un "esfuerzo" de gestión. Todo ello, ha incidido, marca un "estilo" que considera que "va a servir en el futuro".

155 ACTIVIDADES

Como datos, Redondo ha apuntado que se ha promovido por parte del Ayuntamiento, en solitario o en colaboración, un total de 155 acciones con motivo del Bicentenario. Además, el observatorio creado ha identificado otras 17 actividades significativas no participadas por el Consistorio.

Dentro del programa municipal, se han celebrado 59 actividades escénicas, con 7.722 espectadores; 14 conciertos a los que asistieron 1.750 personas; 17 actividades al aire libre seguidas por 5.083 asistentes, 26 específicas para público infantil, con 7.254 participantes; 10 para jóvenes, con 1.834 asistentes y 46 de corte científico-divulgativo (conferencias y congresos), con la presencia de 2.273 personas.

Las once exposiciones puestas en marcha durante el Bicentenario en distintos espacios de la ciudad han sido las actividades por las que han pasado más personas, con 25.749 visitantes. Destaca 'José Zorrilla y el rostro de las letras', que estuvo en la Sala de exposiciones de las Francesas, con algo más de 10.000 asistentes.

Además, durante estos 13 meses, un total de 21.272 personas visitaron la Casa de Zorrilla, mientras que 1.250 realizaron la visita extraordinaria los sábados por la noche entre el 3 de abril de 2017 y el presente mes de marzo.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres