jueves, 25 de abril de 2024 22:09 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La OSCyL se vestirá de ópera la próxima semana para acompañar a Romeo y Julieta en el Teatro Calderón de Valladolid

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) cambiará su habitual traje de orquesta sinfónica por el de orquesta de ópera para acompañar a Romeo y Julieta en la representación que tendrá lugar los días 2, 4 y 6 de mayo en el Teatro Calderón de Valladolid.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/4/2018 - 14:46


VALLADOLID, 26 (EUROPA PRESS)

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) cambiará su habitual traje de orquesta sinfónica por el de orquesta de ópera para acompañar a Romeo y Julieta en la representación que tendrá lugar los días 2, 4 y 6 de mayo en el Teatro Calderón de Valladolid.

Bajo la dirección musical de Alain Guingal y la escénica de Stephen Lawless, esta coproducción del Gran Teatre del Liceu de Barcelona y la Ópera de Santa Fe (Nuevo México, Estados Unidos) recupera la adaptación musical realizada por el francés Charles Gounod en 1866 del clásico de William Shakespeare con libreto de Jules Barbier y Michel Carré.

A lo largo de cinco actos, el público vallisoletano podrá revivir la celebérrima historia de amor de dos jóvenes veroneses cuyas familias se enfrentan desde antiguo. En este caso es la soprano rusa Katerina Tretyakova quien da vida a Julieta Capuleto, mientras que el tenor tinerfeño Celso Albelo se convertirá en Romeo Montesco sobre las tablas del Calderón.

Ambos han acudido este jueves a la presentación de la ópera, en la que Tretyakova ha asegurado que la "belleza" del teatro vallisoletano le aporta una "inspiración extra" para desempeñar su papel en una obra "visualmente espectacular".

Asimismo, ha confesado el "placer" que le supone trabajar a las órdenes de Alain Guingal, cuya ayuda ha sido "muy importante" para poder interpretar el texto del libreto en francés, algo en lo que ha coincidido Celso Albelo, quien ha agradecido el apoyo que el maestro brinda a los artistas "incluso a la hora de orientar su carrera", y ha reconocido que la presencia del francés fue "una de las razones" de aceptar el proyecto.

"ENERGÍA" Y "TRABAJO"

La soprano, por su parte, ha destacado la "energía" y el "trabajo" de todas las partes implicadas en la obra, como el Coro Proclasic que dirige Sergio Domínguez, o la Oscyl, cuyo sonido "no difiere del de una orquesta de ópera".

También ha acudido a la presentación Alain Guingal, quien ha subrayado que se trata de una obra "muy bien escrita para todas las voces", pero que "requiere una buena orquesta", objetivo conseguido, a su juicio, con la OSCyL, por lo que ha augurado un "gran éxito" a esta 'Romeo y Julieta' cuyo coro ha felicitado por su calidad "a pesar de no ser cien por cien profesional".

En este sentido, el director técnico y artístico de la orquesta, Jordi Gimeno, se ha congratulado de poder contar con un "gran espacio" como el Calderón para representar 'Romeo y Julieta', así como con un "gran director", en alusión a Guingal, unos mimbres que han llevado al responsable del teatro, José María Viteri, a advertir al público de que "nadie debe perdérselo".

Completan el reparto el bajo Stephano Palatchi (Frère Laurent), el barítono Josep Ramón Olivé (Mercutio), el tenor Beñat Egiarte (Benvolio), la mezzosoprano Carol García (Stéphano), el barítono Gerardo Bullón (Capuleto), la mezzosoprano Mireia Pintó (Gertrude), el tenor David Alegret (Tybalt), el barítono Isaac Galán (Pâris), el barítono Andrés Merino (Grégorio), el bajo Francisco Crespo (Duque de Verona) y el barítono Gabriel Gómez Alejo (Frère Jean).
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres