lunes, 21 de mayo de 2018 03:37 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Junta señala en Bruselas la "problemática" del lobo con casi 2.000 ataques este año en Ávila y Segovia

El director general de Medio Natural de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz, ha considerado que actualmente "el único problema" del lobo al Sur del Duero son los daños a la ganadería, pues ha destacado que en lo que va de 2018 se han registrado cifras "de récord" con cerca de 2.000 ataques en las provincias de Ávila y Segovia.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

15/5/2018 - 20:02


VALLADOLID, 15 (EUROPA PRESS)

El director general de Medio Natural de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz, ha considerado que actualmente "el único problema" del lobo al Sur del Duero son los daños a la ganadería, pues ha destacado que en lo que va de 2018 se han registrado cifras "de récord" con cerca de 2.000 ataques en las provincias de Ávila y Segovia.

El representante de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha intervenido este martes en el Parlamento Europeo en una jornada titulada 'Defensa del Pastoralismo, hacia un plan de conservación del lobo en Europa', promovida por varios europarlamentarios.

En su intervención, según ha explicado en declaraciones recogidas por Europa Press, Arranz ha destacado el estado "favorable" de la conservación del lobo ibérico en Castilla y León y se ha referido especialmente al caso del Sur del Duero, donde ha recalcado que "no tienen ningún problema de conservación", pero el único problema en su gestión son "los daños que hace a la ganadería".

De hecho, ha resaltado que al Sur del Duero los daños que causa este cánido son "cada vez más preocupantes" e incluso este año se "baten todos los récords" en Ávila y Segovia, con casi un millar de ataques de lobos registrados en la provincia abulense y una cantidad "muy próxima" en la segoviana.

José Ángel Arranz ha recordado que al norte del Duero la población se ha extendido y ha sobrepasado el río, lo que ha dado lugar a una "situación legal muy complicada" porque al Sur es una especie estrictamente protegida, lo que, ha aseverado, "complica" su situación.

Por ello, el director general ha subrayado que la gestión de la especie, en opinión de la Junta, debe pasar por tomar medidas preventivas, por parte de los ganaderos, indemnizar adecuadamente los daños, "pero lo más importante es tratar de evitarlos y, cuando no pueda haber otras medidas, controlar esta especie al Sur del Duero con cierta nrmalidad".

José Ángel Arranz ha añadido que los representantes del resto de estados miembros han puesto ejemplos de "la dificultad de controlar esta especie que radica principalmente en su problemática con la ganadería extensiva y en tratar de controlar estos daños".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

TU COMENTARIO

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres