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Las unidades escolares de los hospitales recibieron a 4.075 estudiantes el pasado curso en CyL

Las consejerías de Educación, Sanidad y Servicios Sociales trabajan en una normativa para definir el trabajo de estas aulas

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16/5/2018 - 20:25


Las consejerías de Educación, Sanidad y Servicios Sociales trabajan en una normativa para definir el trabajo de estas aulas

VALLADOLID, 16 (EUROPA PRESS)

El consejero de Educación, Fernando Rey, ha explicado este miércoles que, durante el pasado curso 2016-2017, las nueve unidades escolares hospitalarias que tiene la Consejería en los complejos sanitarios de la Comunidad atendieron a un total de 4.075 estudiantes.

Rey ha participado esta tarde, junto al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, en la mesa redonda 'Aulas hospitalarias, nuevas perspectivas' con motivo del 40 aniversario del Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

Durante el curso pasado, 4.075 estudiantes fueron atendidos en alguna de las unidades escolares del Hospital Ntra. Sra. de Sonsoles de Ávila (341 alumnos), el Universitario de Burgos (861), el Universitario de León (614), Clínico Universitario de Salamanca (850), Hospital General de Segovia (509), Río Hortega de Valladolid (333) y Clínico Universitario de la capital vallisoletana, que cuenta con dos unidades --Pediatría Infantil (480 alumnos) y Psiquiatría Infanto-juvenil (87)--.

En estas aulas, atendidas por nueve maestros a jornada completa y uno a media jornada, la atención educativa de calidad ha permitido que prácticamente la totalidad del alumnado atendido en ellas se haya incorporado a sus centros de procedencia sin sufrir retrasos en su proceso de formación.

Durante su intervención, Rey ha señalado que la Administración educativa autonómica trabaja, a partir de las aportaciones realizadas por los profesores de estas aulas y en colaboración con las consejerías de Sanidad y Servicios Sociales, en la elaboración de una normativa específica en la cual se desarrollen conceptos como la propia definición de aulas hospitalarias, sus objetivos, los criterios de atención, las funciones de los profesores y cómo se debe realizar la coordinación entre los maestros de aulas hospitalarias y los centros docentes en los que están escolarizados los alumnos.

Las unidades escolares de apoyo en instituciones hospitalarias, más conocidas como aulas hospitalarias, surgieron con la filosofía de humanizar los hospitales hace más de 25 años, cuando el entonces Ministerio de Educación y Cultura, el de Sanidad y Consumo y el Instituto Nacional de la Salud firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de permitir la continuidad del proceso de aprendizaje de los alumnos convalecientes o ingresados en hospitales, para que esta circunstancia no se convierta en un impedimento para su formación educativa.

Su finalidad es dar continuidad al proceso formativo de estos niños con la puesta en marcha de actuaciones dirigidas a que el alumnado no solo alcance los objetivos propiamente pedagógicos, que vienen determinados ya por su propio centro de referencia, sino que se le prepare para superar otras situaciones que a lo largo de su estancia en el hospital va a vivir, como, por ejemplo, conocer y superar los efectos psicológicos producidos por la enfermedad, saber aprovechar el tiempo libre en el hospital, compartir sus experiencias con otros niños o facilitarle su vuelta a su centro educativo, entre otras.

Los destinatarios son alumnos de etapas no universitarias que están hospitalizados en estancias largas --más de 30 días de curso escolar--, medias --entre 15 y 30 días de curso escolar--, o cortas --menos de quince días de curso escolar-- y mantendrán su escolarización, a efectos de evaluación y promoción, en sus respectivos centros escolares.

El consejero de Educación ha señalado en su intervención en la mesa redonda, organizada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid, que "la excelente atención que proporcionan los profesionales que trabajan en estos hospitales de una de las mejores sanidades públicas de España ha permitido que prácticamente todos los alumnos atendidos en ellos se hayan podido incorporar a sus centros docentes de procedencia sin sufrir retrasos en su proceso de formación".

Rey ha ensalzado los efectos "extraordinarios" que tiene el paso por estas aulas en los pequeños pacientes hospitalarios, pues les permite "normalizar" su estancia, evitar que "la enfermedad sea el centro de su vida", pueden socializar con otros alumnos y no perder el curso escolar.

Por su parte, Sáez Aguado ha señalado lo "importante" que es garantizar la continuidad de la educación de los menores cuando están hospitalizados y ha considerado que la presencia del sistema educativo es "una garantía" en los centros hospitalarios de cara al desarrollo de los pacientes, lo que forma parte de la estrategia de "humanización" de la atención sanitaria.

DOCENTES ESPECÍFICAMENTE FORMADOS

El profesorado de las aulas hospitalarias depende de la Consejería de Educación y, además de su actuación directa con el alumnado, realiza una coordinación interna con el centro hospitalario y otra externa con las familias, centros docentes de referencia, Administración educativa autonómica, otras aulas hospitalarias e instituciones y asociaciones que tengan como objetivo mejorar la atención del niño hospitalizado.

Aunque la actividad educativa se puede llevar a cabo de varias formas, la más común es la asistencia al aula por parte del alumnado, siempre que este se encuentre en condiciones físicas para desplazarse; o en su propia habitación, cuando su estado de salud aconseja que sea el profesor el que se desplace.

Rey ha destacado que el contacto con los centros educativos de origen de los alumnos es constante y que incluso en algunos casos se establecen videoconferencias que conectan a los pacientes con sus compañeros de clase.

La Administración educativa autonómica, "consciente de la necesidad de ofrecer una formación específica a los docentes que atienden las aulas hospitalarias", ya ha realizado, a lo largo del presente curso, dos jornadas presenciales de formación específica para este tipo de profesorado.

Los objetivos de las jornadas de formación son proporcionar un foro de encuentro y discusión entre profesionales que trabajan en estas aulas que sirva de cauce para difundir y compartir sus conocimientos, experiencias e investigaciones, conocer e impulsar el desarrollo de buenas prácticas en la intervención educativa del alumnado, establecer cauces de comunicación entre los distintas aulas de la Comunidad y dotar de estrategias a los profesionales para llevar a cabo su trabajo diario desde una visión inclusiva.

En la primera jornada, organizada el 30 de octubre de 2017, los profesores compartieron sus experiencias y atendieron a la ponencia 'Problemas derivados de enfermedades en la infancia', impartida por Jesús Bernal, miembro del equipo específico de Conducta de Valladolid.

Ya en la segunda, celebrada el 26 de abril, la vicedecana de la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Navarra, Olga Lizasoáin, repasó los aspectos más significativos a la hora de atender educativamente al alumnado hospitalizado. A partir de estos encuentros, la Consejería de Educación ha creado una plataforma en la que participan todos los profesionales de las distintas aulas hospitalarias para que compartan las experiencias del día a día de las aulas y crear un banco de recursos que les sirva a todos los profesionales.
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