viernes, 19 de abril de 2024 19:35 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Más de mil personas en CyL reclaman al Gobierno los 200 millones pactados para luchar contra la violencia de género

Más de un millar de personas se han concentrado hoy en Castilla y León para exigir al Gobierno "machista" que "aparezcan" los "200 millones" presupuestados en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y que el Gobierno "ha incumplido".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

16/5/2018 - 21:04


VALLADOLID, 16 (EUROPA PRESS)

Más de un millar de personas se han concentrado hoy en Castilla y León para exigir al Gobierno "machista" que "aparezcan" los "200 millones" presupuestados en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y que el Gobierno "ha incumplido".

En todas las capitales de provincia de la comunidad se ha secundado una movilización que se ha llevado a cabo también en más de 40 ciudades de todo el país y que ha sido convocada por cerca de 300 organizaciones feministas.

Unas 200 personas se han sumado hoy en Valladolid a la protesta en contra de este incumplimiento. La concentración se ha llevado a cabo en Fuente Dorada, donde se ha leído un manifiesto que reclamaba el cumplimiento de lo acordado en Pacto de Estado.

En este sentido, la Coordinadora de Mujeres de Valladolid, plataforma convocante de la movilización, a través de su representante Marisol Moráis, ha insistido en que el objetivo es "remover la conciencia del Gobierno" porque, ha asegurado, el colectivo feminista "ha dicho basta".

"El 8 de marzo las mujeres salieron a la calle hartas de un Gobierno machista que se queda parado para que el problema pase y se solucione solo", ha lamentado al tiempo que ha reivindicado la "necesitad" de una dotación presupuestaria "pactada" que puede servir para "educar en igualdad", "formar a los jueces" y "arreglar las medidas contra la violencia de género que se está viendo que siguen sin funcionar".

En la concentración también han estado presentes los secretarios generales en Castilla y León de UGT y CCOO, Faustino Temprano y Vicente Andrés, respectivamente. Temprano ha reclamado que "aparezcan los 200 millones pactados" y que se han reducido a solo "80"; mientras que Andrés ha incidido en que el Gobierno no ha sabido "leer" el movimiento del 8-M, al tiempo que ha exigido que las políticas, "al igual que ocurre en Castilla y León con el Diálogo Social", deben ir acompañada de su dotación presupuestaria, ya que sin ello son "fundamentalistas" y "un brindis al sol".

Un centenar de personas se han concentrado en la plaza de Santa Teresa en Ávila y han celebrado una performance para recordar a las mujeres víctimas de violencia de género.

En Burgos, cerca de un centenar de personas se ha manifestado en encabezados por una pancarta bajo el lema 'Nos queremos vivas, nos queremos libres', portada por miembros de la Asociación para la Defensa de la Mujer La Rueda, UGT y CCOO.

La presidenta de la 'Asociación La Rueda', Laura Pérez, ha lamentado la falta de compromiso del Gobierno en la lucha contra la violencia de género y ha recordado que, desde que se contabilizan los asesinatos machistas en España, se ha registrado casi un millar de víctimas mortales.

Además, ha señalado que los asesinatos "saben mal siempre", aunque ha reconocido que cuando se producen en la ciudad, como el acaecido a finales de abril, cuando Silvia Plaza falleció tras una brutal paliza de su expareja, tienen una mayor repercusión en el entorno más cercano.

La Plataforma contra la violencia machista de León, junto con el apoyo de los sindicatos CCOO y UGT, han congregado a cerca de 200 personas en la capital en una manifestación por el incumplimiento para el Pacto de Estado contra la violencia de género que ha transcurrido desde la Plaza de Guzmán El Bueno con parada en la Plaza de la Inmaculada para finalizar en la Plaza Botines.

Un acto reivindicativo por el que la Plataforma leonesa solicita que el Gobierno "se tome ya en serio la vida de las mujeres porque cada lunes la Plataforma tiene que salir a la calle a recordar una nueva víctima". Además, ha señalado que el Gobierno debería incluir en los Presupuestos Generales del Estado los 200 millones a los que se había comprometido por dicho Pacto.

Alrededor de una centenar de personas, mujeres en su mayoría pero también una gran presencia de hombres, se han concentrado en la plaza Mayor de la capital palentina, convocadas por la Plataforma por los Derechos de las Mujeres en Palencia, para reclamar al Gobierno que cumple el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Portando las pancartas del 8-M han leído el manifiesto nacional que se ha visto cortado en momentos por los aplausos de los asistentes.

SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO

En Salamanca, más de 300 personas se han concentrado en la Plaza Mayor para luego continuar la marcha por el centro de la ciudad hasta llegar a las puertas de la Subdelegación del Gobierno, en Gran Vía, hasta donde han portado pancartas en apoyo a la mujer y en contra del "incumplimiento" del Gobierno con las partidas comprometidas para hacer frente a la violencia machista.

Entre los presentes, han estado el procurador de IU-Equo en las Cortes de Castilla y León, José Sarrión, y distintos representantes de los grupos municipales del Partido Socialista y de Ganemos en el Ayuntamiento de Salamanca.

Un centenar de personas se ha reunido en la plaza de San Martín de Segovia para reclamar al Gobierno que sin los 200 millones de euros anuales prometidos por la ministra de "Igualdad", han remarcado, no se puede llevar a cabo ese pacto de Estado y han criticado que del "lazo morado" han pasado a anunciar una "reducción brutal" de esa dotación.

En Soria han sido cerca de 70 personas las que han participado en Soria en la las movilizaciones feministas. La protesta ha tenido lugar en la plaza de San Esteban, reinaugurada el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, como 'Plaza de las Mujeres' ya que es el escenario habitual de protesta contra las agresiones machistas.

Lemas como 'No son muertes, son asesinatos' o 'Ni víctimas ni pasivas, mujeres combativas', ha acompañado esta jornada de protesta en el centro de Soria.

Por último, en Zamora cerca de un centenar de personas se han unido a la concentración convocada en la capital por el colectivo feminista Nosotres Zamora. Con una pancarta con el lema 'Compromiso=Presupuesto' los manifestantes, en su mayoría mujeres, se han concentrado en la plaza de la Constitución para acercarse caminando hasta la Plaza Mayor.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres