viernes, 19 de abril de 2024 20:39 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Inicia la actividad el Intergrupo parlamentario 'Paz y Libertad para el Sáhara' en las Cortes de CyL

El Intergrupo parlamentario 'Paz y Libertad para el Sáhara' ha iniciado este jueves su actividad en las Cortes de Castilla y León, según ha informado el Parlamento regional en un comunicado recogido por Europa Press.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

17/5/2018 - 17:34


VALLADOLID, 17 (EUROPA PRESS)

El Intergrupo parlamentario 'Paz y Libertad para el Sáhara' ha iniciado este jueves su actividad en las Cortes de Castilla y León, según ha informado el Parlamento regional en un comunicado recogido por Europa Press.

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, se ha reunido este jueves con los integrantes del Intergrupo parlamentario, cuya creación se acordó en la reunión de la Mesa de las Cortes de Castilla y León del pasado 6 de abril.

Está formado por un procurador de cada uno de los Grupos Parlamentarios representados en la Cámara, para fomentar las relaciones entre el Parlamento saharaui y el de la Comunidad. En concreto, forman parte de este Intergrupo, José Sarrión en representación del Grupo Mixto, José Ignacio Delgado por el Grupo Parlamentario Ciudadanos, Natalia del Barrio por el Grupo Podemos Castilla y León, Luis Tudanca por el Grupo Parlamentario Socialista y Mar González Pereda por el Grupo Parlamentario Popular.

La creación del Intergrupo se impulsó, han recordado las mismas fuentes, tras el viaje institucional que una delegación de 60 personas de Castilla y León realizó a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia) del 16 al 20 de marzo pasados.

Un viaje al que acudieron Procuradores de todos los Grupos Parlamentarios, así como concejales de ayuntamientos de la Comunidad, representantes de los sindicatos y de asociaciones de ayuda al pueblo saharaui que trabajan en Castilla y León.

La presidenta del Parlamento autonómico, Silvia Clemente, ha destacado que con su creación, Castilla y León se suma al resto de Comunidades de España en tener un intergrupo parlamentario de estas características.

El Intergrupo, como ha señalado la presidenta, debe trabajar conjuntamente con el Parlamento saharaui en la sensibilización sobre la situación de esta población, en el intercambio de experiencias entre ambos parlamentos y en la formación de parlamentarios saharauis en Castilla y León.

Clemente, además, ha animado a los distintos Grupos Parlamentarios a impulsar la causa saharaui en la Comunidad dada la relevancia e interés que tiene para la sociedad y a trabajar con el resto de grupos de estas características que hay en otros Parlamentos.

REUNIÓN CON INTERGRUPOS EN LAS CORTES DE ARAGÓN

Precisamente, los miembros del Intergrupo de las Cortes de Castilla y León participarán, este viernes 18 y el sábado 19 de mayo en las Cortes de Aragón en la XXII edición de la reunión de los intergrupos 'Paz y Libertad para el Pueblo Saharaui' de España.

Un encuentro en el que participarán 60 representantes de 13 parlamentos autonómicos, del Congreso de los Diputados, y de distintas asociaciones de amigos del pueblo saharaui.

Esta reunión, según los organizadores, pretende servir como foro de debate sobre la lucha de la población saharaui y como impulso político para la consecución de su autodeterminación.

Es también, según las mismas fuentes, "una llamada a la concienciación social para reforzar el apoyo de la población española con la causa saharaui".

En esta jornada se pretende aprobar la llamada Declaración de Zaragoza, en la que se hará un llamamiento de nuevo a la comunidad internacional para dar la voz al pueblo saharaui y para que cese la ocupación del Sáhara Occidental por parte del Reino de Marruecos.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres